Hoy te cuento cómo hacer gazpacho andaluz, la receta tradicional de la cocina española que triunfa durante los meses de calor. No hay un plato más refrescante, saludable y fácil de hacer que este.
Gazpacho andaluz tradicional, el plato estrella del verano
Si eres de España seguramente ya sepas de sobra cómo preparar gazpacho, pues es algo que harás de manera casi automática. Sin embargo, si no eres de aquí o te estás iniciando en esto de la cocina, seguro que te interesa conocer con detalle la receta del gazpacho tradicional.
Como suele ocurrir en estos casos, no hay una receta de gazpacho original, sino que puede sufrir ciertas adaptaciones según la zona o los gustos de cada casa. Hay quien no le pone ajo, hay quien hace un gazpacho tradicional sin pan… Depende.
La que aquí te voy a contar esa la receta que suelo hacer en mi casa. Normalmente, calculo las cantidades a ojo, pero en esta ocasión he pesado los ingredientes para que tengas una referencia más exacta. No obstante, se suele decir que no hay dos gazpachos iguales, incluso pesando todos los ingredientes, ya que en función de la madurez de los tomates o de la potencia del ajo, el sabor cambia.
Dicho todo esto, si tienes curiosidad de saber lo que lleva este típico plato español, ahora mismo te cuento cómo preparar gazpacho andaluz tradicional.
Ingredientes para hacer gazpacho andaluz. Cantidades para 4 personas
- 1 kilo de tomates maduros
- 80 g de pepino pelado
- 50 g de pimiento verde
- 50 g de cebolla
- 40 g de pan
- 1 diente de ajo
- 80 g de aceite de oliva virgen extra
- 2 o 3 cucharadas de vinagre de Jerez
- 1 cucharadita de sal
Cómo hacer gazpacho tradicional y casero
- Lo primero que vamos a hacer es poner el pan a remojo con un poco de agua fría.
- Por otro lado, lava muy bien los tomates, el pimiento. Una vez limpios, retira la parte dura de los tomates, por donde van agarrados a la mata, y trocéalos. Elimina las semillas y las hebras del interior del pimiento.
- Pela y parte el diente de ajo por la mitad. Quita la zona central, el germen.
- Echa todos los ingredientes del gazpacho en el vaso de la batidora o de un robot de cocina. Yo he hecho mi gazpacho andaluz en Thermomix, pero puedes usar otro electrodoméstico. Tritúralo todo durante unos minutos hasta obtener una mezcla fina y homogénea. Si ves que no te cabe todo en el vaso, puedes triturar parte de los ingredientes y, cuando el volumen haya bajado, añadir el resto.
- Si deseas un gazpacho libre de restos de pieles y semillas, puedes colarlo. Este paso suele ser necesario si el electrodoméstico que has usado no es muy potente.
- Finalmente, corrige el punto de sal y vinagre.
- Puedes consumirlo recién hecho, pero lo ideal es que el gazpacho repose al menos un par de horas en la nevera. De esta manera los sabores se intensifican y estará bien fresquito, que es como se debe tomar.
¿Cómo servir el gazpacho andaluz?
Para servir el gazpacho tenemos principalmente dos opciones. Hay a quien le gusta tomarlo en vaso y a quien le gusta disfrutar de él a cucharadas, a modo de crema fría. A mí, particularmente, me gusta de ambas maneras.
- ¿Vas a tomar el gazpacho en vaso? En ese caso te aconsejo que añadas un poco de agua fría para que la consistencia sea más líquida. Agrégala al vaso de la batidora, cuando vayas a triturar todos los ingredientes.
- Cuando se toma el gazpacho tipo crema fría, se suele acompañar de una guarnición. Esta consiste en trocitos de tomate, pepino, cebolla, pimiento y pan cortados pequeñitos. Es decir, los mismos ingredientes que hemos usado para hacer la crema. Es típico presentarlos junto al gazpacho y que cada comensal se sirva los que le apetezcan.
Trucos y consejos para hacer gazpacho
Como has visto en la receta, yo he triturado todos los ingredientes del gazpacho al mismo tiempo. Hay otra forma de hacerlo, que es añadir el aceite de oliva en un segundo paso. Es decir, primero se trituran todos los ingredientes y, seguidamente, se añade el aceite poco a poco hasta que la mezcla emulsione. En este caso el gazpacho te quedará de un tono menos anaranjado, más rojizo.
Para que el gazpacho salga rico es importante controlar el punto de sazón. Si no tienes mucha práctica con este tipo de preparación te aconsejo que al principio añadas poca cantidad de sal y vinagre. Después, una vez esté triturado, pruébalo y añade más si fuera necesario.
El gazpacho aguanta perfectamente durante 2 o 3 días en la nevera. De hecho, está más bueno si lo dejamos reposar unas cuantas horas. Yo suelo preparar bastante cantidad y lo guardo en una jarra con tapa. Así me dura varios días.
¿Qué vinagre se le pone al gazpacho?
El toque de vinagre es importante en el gazpacho, aunque puedes regularlo a tu gusto. El vinagre que se le pone al gazpacho es el vinagre de Jerez, cuya potencia y aroma realza el sabor de todos los vegetales.
No obstante, si prefieres un gusto más suave, puedes usar un vinagre de manzana, de vino blanco… Estos vinagres suelen quedar muy bien si vamos a hacer versiones de este plato, tipo gazpacho de melón o gazpacho de mango. En ningún caso deberías usar vinagres balsámicos o de tipo Módena.
Variaciones para hacer gazpacho andaluz
Como te contaba más arriba, hay diferentes formas de hacer el gazpacho. Lo principal es que siempre tenga una base de tomate maduro, a la cual agregamos el toque del resto de verduras, vinagre y un buen aceite de oliva.
- Si no te gusta el ajo o no te sienta bien, puedes añadir solamente la mitad de un diente. Es más, aunque es típico ponerlo, hay quien lo suprime por completo.
- Puedes sustituir el pimiento verde por pimiento rojo. De esta manera quedará más rojo y tendrá un cierto toque dulzón muy rico.
- ¿Hay algún celíaco en la familia? En ese caso no añadas pan. También obtendrás un gazpacho muy rico.
Pako dice
Me encanta