Esta receta de galletas de turrón blando es perfecta para preparar un dulce de lo más navideño, o bien, para aprovechar los restos de turrón que tenemos por casa. Independientemente del motivo que te lleve a hacerlas disfrutarás de unas galletas buenísimas.
El turrón de Jijona, al que también llamamos turrón blando, aporta a las galletas un saborcito a almendras, miel y canela muy rico, aunque suave. Es decir, el sabor del turrón se nota, pero no es el predominante, por lo que te invito a probar las galletas incluso si no eres muy aficionado a este dulce navideño.
Como su propio nombre indica, el protagonista de la receta es el turrón blando. No intentes sustituirlo por otra variedad o por otro ingrediente, ya que las galletas no quedarán igual. Si no puedes encontrar turrón blando y no te apetece prepararlo casero, te propongo alternativas como estas galletas de almendra y chocolate o unas galletas sablé fáciles.
Si, por el contrario, tienes una tableta de turrón blando en casa y quieres transformarla en algo rico, vamos a ver cómo hacer galletas de turrón de Jijona paso a paso.
Ingredientes* para hacer galletas de turrón blando. Cantidades para 35-40 unidades aproximadamente
- 200 g de turrón de Jijona
- 250 g de harina de trigo todo uso
- 100 g de mantequilla
- 85 g de azúcar blanca
- 1 huevo L
- 1 cucharadita de canela molida
* Todos los ingredientes deberán estar a temperatura ambiente.
Cómo hacer galletas de turrón blando
- Bate la mantequilla con el azúcar hasta que blanquee. Yo he usado un robot de cocina, pero se puede hacer a mano perfectamente.
- Incorpora el huevo y mezcla hasta que se integre.
- Añade el turrón partido en trocitos pequeños y vuelve a mezclar. Lo puedes desmenuzar simplemente con las manos.
- Incorpora la harina tamizada y la canela. Mezcla a velocidad baja y el tiempo justo hasta conseguir un aspecto homogéneo. Evita trabajar la masa en exceso.
- Forma una bola con la masa y aplástala un poco. Envuelve en film y deja reposar durante 1 hora en la nevera.
- Con ayuda de un rodillo, estira la masa hasta que tenga un grosor de 0,5 cm aproximadamente. Vuélvela a refrigerar otros 15 minutos, pues al trabajarla se habrá ablandado un poco. La puedes meter en el congelador para acelerar el proceso.
- Corta la masa con el cortador que prefieras.
- Coloca las galletas en una bandeja cubierta con papel de horno. Con que dejes entre ellas un dedo de separación es suficiente, pues prácticamente no crecen a lo ancho.
- Hornea a 180º durante 12 minutos más o menos, o hasta que los bordes se doren.
- Retíralas con cuidado de la bandeja del horno y deja que se enfríen por completo sobre una rejilla.
Consejos para hacer galletas de turrón de Jijona
- Es importante que todas las galletas que horneas en una misma tanda tengan un tamaño similar. De esta forma se dorarán de manera más uniforme y evitarás que unas queden más hechas que otras.
- Puedes aprovechar los recortes de masa. Para ello júntalos, forma una bola, estírala y refrigérala como has hecho con la masa inicial.
- Recuerda que las galletas deben estar bien frías antes de meterlas al horno, pues de lo contrario se pueden deformar durante la cocción. Si tienes prisa puedes enfriar la masa en el congelador en lugar de en la nevera.
- Evita hornear las galletas en exceso o quedarán demasiado duras. El tiempo de horneado que te indico es orientativo, pues depende del tamaño de las galletas. En cuanto veas que los bordes comienzan a tomar color, retíralas del horno.
- Estas galletas te durarán en perfectas condiciones hasta 5 o 6 días si las guardas en un recipiente bien cerrado.
- Antes de guardar las galletas debes esperar a que estén totalmente frías.
- Con las cantidades de ingredientes que te indico, a mí me salieron 43 galletas exactamente de tamaño pequeño las cuales horneé en dos tandas. Si las haces algo más grandes te saldrán unas pocas menos, entre 35 y 40.