Sí, aún quedan varias semanas para Navidad, pero ver los centros comerciales llenos de turrones, adornos y juguetes ya invita a ir pensando en cómo celebraremos estas fiestas. Y qué mejor forma de hacerlo que con algo dulce. Estas galletas navideñas de mantequilla son ideales para preparar con los peques durante las vacaciones o para sorprender a tus seres queridos con un regalo hecho por ti.
Como verás en las imágenes, hice la masa de estas galletas con la Thermomix. Creo que no es el robot de cocina ideal para hacerlas, ya que es un poco incómodo que la masa se ande pegando por las cuchillas. No obstante, quedaron bien. También se pueden elaborar con un batidor de varillas eléctrico, incluso a mano.
En esta entrada te explicaré de manera detallada cómo hacer galletas de mantequilla y luego tú podrás decorarlas de la manera que más te guste.
Utensilios necesarios para hacer las galletas navideñas
- Amasadora o batidor de varillas eléctrico
- Cortapastas de formas navideñas
- Papel de horno
- Rodillo para estirar la masa
- Guías para nivelar el grosor de la masa
Ingredientes para hacer las galletas de mantequilla
- 250 g de mantequilla
- 250 g de azúcar blanco
- 1 huevo M
- 500 g de harina de repostería
- 2 cucharaditas de esencia de vainilla, vainilla en pasta o azúcar vainillado
- 1 chorrito de leche (opcional)
Cómo hacer galletas navideñas de mantequilla
Preparación de la masa de galletas
- Lo primero que haremos será tamizar la harina y reservarla.
- A continuación, batimos la mantequilla y el azúcar hasta que obtengamos una mezcla de color amarillo pálido y ligeramente esponjosa.
- Agregamos el huevo y la vainilla y volvemos a batir hasta que los ingredientes estén bien mezclados. Si es necesario, paramos la batidora de vez en cuando y recogemos la masa que se va quedando pegada a las paredes. Así nos aseguramos de que la mezcla sea totalmente homogénea.
- Seguidamente, añadimos la harina tamizada y mezclamos suavemente todos los ingredientes. Lo ideal es incorporar la harina a cucharadas, poco a poco, mientras batimos la masa a velocidad lenta. A medida que vayamos añadiendo harina veremos que la masa se va haciendo más seca y compacta.
- Cuando hayamos agregado toda la harina, si vemos que la masa está muy desmigada, añadimos el chorrito de leche. La cantidad será la justa para que se ligue la masa. Este ingrediente es opcional pues lo necesitarás agregar o no en función de la humedad ambiental, del tipo de harina que uses usando… Si el clima de tu ciudad es muy húmedo es posible que la masa se ligue sin problemas y no necesites esa cantidad de líquido extra. Procura no trabajar en exceso la masa, pues si la amasamos en exceso las galletas no quedarán crujientes.
- Una vez que tengamos la masa lista, formamos dos bolas con ella. Las aplanamos un poco, para facilitar el laminado posterior, las cubrimos con papel film y las refrigeramos durante unos 15 minutos más o menos. Dividimos la masa en dos porciones para que sea más manejable y podamos trabajar con mayor comodidad.
Dando forma a las galletas
- Ahora toca estirar la masa de galletas. Con ayuda de unas guías como las que ves en la imagen y un rodillo estiramos la masa hasta que tenga unos 4 o 5 mm de grosor, dependiendo de si te gustan más o menos finitas. Estira la masa sobre una hoja de papel vegetal, así evitarás tener que enharinar la mesa de trabajo y añadir más harina de la necesaria.
- Una vez estiradas las láminas de masa de galletas, las envolvemos en papel film y las dejamos reposar en la nevera 1 hora como mínimo. Si las puedes dejar un poco más, mejor. El frío endurecerá la masa y nos permitirá cortar las galletas más fácilmente. Además, evitará que se deformen al hornearlas.
- Pasado el tiempo de enfriado, cortamos la masa con los cortapastas que queramos. Si no dispones de ello, las puedes dar forma con un vaso dado la vuelta, por ejemplo.
- Es recomendable volver a dar otro golpe de frío a las galletas una vez cortadas, especialmente si la temperatura ambiental es alta. En esta ocasión, con 10 minutos de nevera nos bastaría.
Horneando las galletas
- Precalentamos el horno a 180 ºC, con calor arriba y abajo.
- Colocamos una hoja de papel vegetal sobre la bandeja del horno.
- Disponemos las galletas de mantequilla sobre la bandeja dejando un pequeño espacio entre ellas, ya que crecen un poquito con el calor.
- Horneamos las galletas durante unos 12 minutos o hasta que veamos que los bordes comienzan a dorarse un poco. Buscamos unas galletas tirando a blanquitas, así que es importante vigilar el horno.
- Una vez listas, las sacamos las galletas del horno y las trasladamos a una rejilla para que se enfríen por completo. Para evitar roturas de galletas indeseadas, utilizaremos una espátula o utensilio similar que nos permita levantarlas de la bandeja del horno.
- Esperamos a que las galletas estén completamente frías antes de guardarlas o decorarlas.
Consejos para hacer galletas de mantequilla
- Los recortes de masa que nos sobran tras cortar las galletas pueden volver a amasarse, estirarse y enfriarse para obtener más galletas. Eso sí, tienes que tener en cuenta que según vayas manipulando la masa, las galletas tendrán una textura menos crujiente y algo correosa.
- El tiempo de horneado es orientativo. Dependerá de la potencia del horno y del tamaño y grosor de las galletas. Lo mejor es guiarse por su color.
- Para que el horneado de las galletas sea uniforme, procura hacer tandas de galletas de tamaño similar. Cuando horneamos galletas grandes y pequeñas juntas, corremos el riesgo de que las pequeñas se quemen o de que las grandes queden crudas.
- Si vas a hacer varias tandas de galletas, lo ideal es contar con dos bandejas de horno. Si no dispones de ellas, recuerda que debes dejar enfriar la bandeja del horno por completo entre tanda y tanda. Para acelerar este proceso puedes refrescarlas bajo el grifo. Este paso es importante, pues si colocamos la masa de la galleta sobre la bandeja caliente, la mantequilla comenzará a derretirse antes de tiempo y perderán un poco la forma.
- La masa de las galletas se seca con facilidad. Procura cubrirla con el papel de hornear o papel film cuando repose en la nevera.
Decorar las galletas navideñas de mantequilla
- Como puedes ver en las imágenes, estas galletas están decoradas con glasa real. En esta entrada te explico todo lo que debes saber sobre la elaboración y el uso de la glasa real.
- También puedes decorarlas con fondant, por supuesto. De hecho, esta técnica decorativa es mucho más accesible para los niños.
- Si no tienes muchas ganas de liarte con decoraciones, puedes espolvorear un poco de azúcar mezclada con canela sobre cada galleta antes de hornearlas.
- Y, ¿qué tal un toque de chocolate? Derrite un poco de chocolate blanco, con leche o negro, el que más te guste, y adorna cada galleta con unos hilos de chocolate.
Marovs dice
Están preciosas!!
¿Podrías decirme cone stas cantidades cuántas galletas te salieron? Es para hacer un cálculo por si tengo que aumentar la cantidad.
Gracias
Código Cocina dice
¡Hola! Pues salen bastantes, alrededor de 30 o 35 galletas. Espero que te salgan muy bien.
María dice
Hola, la receta es perfecta, yo no dejé reposar la masa en el frigo, con forme terminé de hacer la masa, la estiré e hice las galletas y salieron buenísima, como las galletas de mantequilla que he comido toda la vida. Enhorabuena por la receta la haré más veces seguro y además es una receta ideal para hacer con niños a modo de taller!
Código Cocina dice
¡Hola! Gracias por tus palabras. El reposo de masa en frío es para asegurarnos que las galletas no pierden la forma al cortarlas ni al hornearlas. Conviene especialmente si hace calor.
Elias dice
hola, se puede hacer con harina leudante?¿
Código Cocina dice
Si le pones harina leudante subirán durante el horneado y la superficie no quedará plana. Si las vas a decorar es mejor que la superficie esté plana.
Mery dice
Hola, sabes cuando duran las galletas y si hay que guardarlas en la heladera una vez cocinadas ?
Gracias
Código Cocina dice
Duran bastantes días, incluso semanas, si las guardas bien en un recipiente bien cerrado. Pueden perder un poco de su textura crujiente, pero no se estropean. No hace falta meterlas en la heladera.
mery dice
Okey ,Gracias , las voy a hacer para esta navidad
Loli dice
Hola, buenas tardes , el glasé real se ponen el día en que los vas a comer o podes ponerlo antes ?
Saludos ?
Código Cocina dice
Hay que ponerlo con al menos 1 día de antelación porque el glasé se tiene que secar completamente antes de comerlas.
Blanca dice
Hola, para hacer menor cantidad de galletas como de 15 a 20 galletas, que cantidades recomiendas tanto de mantequilla, azúcar y harina?
Código Cocina dice
Puedes hacer la mitad de la receta, aunque yo te recomiendo que hagas la receta tal cual y congeles la masa que te sobre. Si vas a hacer menos cantidad ten cuidado en no alterar las proporciones. Es decir, si vas a hacer la mitad de las cantidades ten en cuenta que deberás añadir solamente medio huevo.
Amante del chocolate dice
Hola
Todavía no hice la receta, pero quería preguntarte si se puede hacer con leche de soja y sin gluten.
Tengo dos amigas alérgicas y me apetecía hacerles galletas pero temo que si cambio algo no salgan igual de bien.
Gracias.
Código Cocina dice
Por cambiar el chorrito de leche por un poco de leche de soja no va a pasar nada, pero no te aseguro que queden bien si usas harina sin gluten. Intenta buscar una receta que ya esté formulada para lo que necesitas.
Valeria dice
Cuantas galletitas salen con esa reseta
Código Cocina dice
Depende del tamaño del cortador. Si las haces pequeñas pueden salir unas 30, o 35 incluso. Pero si las haces más grandes te saldrán menos.
Anónimo dice
Probé la receta y quedaron super lindas. Las hice con horno a gas y quedaron bien. Ahora me tocará decorarlas, espero que me salga bien la glasa
Estíbaliz dice
Hola!!
He hecho estas navidades tu receta 2 veces y salen súper ricas!!! A mi hija le encanta!!! Gracias por compartirlo jeje
Ahora me gustaría hacerla en el cole, pero son muy pequeños y la masa la tendría que llevar ya preparada… Si la hago el día de antes y la guardo tapada en la nevera saldrán bien? Gracias
Código Cocina dice
Sí, si es un día para otro se conserva sin problemas. Tápala bien con film de plástico para que no se reseque.
Me alegra mucho que te hayan gustado.
Anónimo dice
Hola las hice el año pasado y me quedaron deliciosas las hare este año 🤩👌🍪
Lola dice
Entonces la masa se puede congelar? Tengo que hacer unas 120 galletas, por hacer la masa por adelantado. Y luego cuando se descongelen quedan igual de buenas?
Gracias un saludo desde Valencia
Código Cocina dice
Congélalas ya cortadas pero aún crudas, poniendo papel de horno entremedias para que no se peguen.
No hace falta descongelar, las metes al horno directamente y les das unos minutos más de horneado.
Quedan prácticamente igual que si no las congelas.
Veronica Quiroga dice
hola, cuando te referis a harina de repostería, es común 0000 o leudan?
Código Cocina dice
Harina común, 0000
Anónimo dice
El azúcar blanca te refieres a azúcar glas o normal de grano?
Código Cocina dice
Yo uso azúcar blanca en grano, pero puede ser azúcar glas.
francisco dice
la manteca en qu edebe estAR pomada fria temp ambiente
Código Cocina dice
A temperatura ambiente.
Hatsue dice
Una pregunta se le pone polvo de hornear o Haci nomás
Código Cocina dice
No, no llevan polvo de hornear. Queremos que queden planas para decorarlas.