Hoy toca una receta de esas con aroma a hogar: unas ricas galletas de Navidad decoradas con sello. Son un dulce fácil de hacer, divertido y con el que podrás sorprender a los tuyos durante estas fiestas.
Con el auge de lo home made y de la repostería creativa, es fácil encontrar en las tiendas multitud de cortapastas y sellos de mil y una formas. Para hacer estas galletas, yo usé un pequeño artilugio que combina un aro cortapastas con varios sellos intercambiables con motivos navideños. Es muy coqueto y fácil de usar una vez le has cogido un poco de práctica.
En la receta te indico que salen unas 40 unidades, pero eso dependerá del tamaño y las características de los cortadores que uses. Igualmente, el tiempo de horneado irá en función de lo grandes que te salgan las galletas.
La masa que he utilizado para hacer esta receta es una masa de galletas de mantequilla de toda la vida, la cual he dividido en dos mitades para aromatizarlas de forma diferente. Es una receta de galletas dos en uno, por así decirlo. De una sentada, puedes preparar galletas de dos sabores, unas de vainilla y otras de chocolate.
Dicho todo esto, vamos manos a la obra. Veamos cómo hacer galletas de Navidad decoradas con sello.
Utensilios para hacer las galletas navideñas
- Un cortapastas y un sello (o varios) para galletas
- Un bol donde mezclar los ingredientes
- Unas varillas (no es necesario que sean eléctricas)
- Una bandeja de horno (si tienes dos, mejor)
- Papel apto para el horno
- Un rodillo con niveles o, en su defecto, un rodillo tradicional y dos guías de plástico para estirar la masa uniformemente
Ingredientes para hacer galletas de Navidad decoradas con sello
- 200 g mantequilla a temperatura ambiente
- 150 g de azúcar glas
- 1 huevo tamaño M
- 400 g de harina de trigo
- 30 g de cacao en polvo (100 % cacao sin azúcar)
- 1 cucharadita de vainilla
- 1 pizca de sal
Cómo hacer estas galletas para Navidad
- Mezcla la mantequilla y el azúcar en un bol amplio. Bate bien con las varillas hasta que la mezcla tenga un color amarillo pálido.
- Agrega el huevo y la vainilla. Mezcla hasta integrarlo todo.
- Tamiza la harina junto con la sal y añádela. Trabaja la masa lo justo para que la harina se absorba, sin amasar.
- Ahora, separa la mitad de la masa y resérvala. Añade el cacao en polvo a la mitad de la masa que ha quedado en el bol e intégralo bien. Si ves que la textura ha quedado mucho más seca que la de la masa blanca, puedes añadir un chorrito de leche muy pequeño para aportar humedad a la masa. Haz otra bola con esta mitad de chocolate.
- Haz dos bolas con la masa, aplástalas un poco y envuélvelas en film transparente. Refrigera al menos 1 hora.
- Seguidamente, estira la masa con unos 4 milímetros de grosor. Puedes utilizar unas guías como las que ves en la foto o un rodillo de esos que tienen topes.
- Una vez estirada, vuelve a refrigerar la masa unos 20 minutos más. Este golpe de frío nos facilitará el posterior cortado de las galletas.
- Pasado el reposo, toca cortar y sellar las galletas. Como no todos los sellos funcionan igual, consulta las instrucciones del tuyo.
- Coloca las galletas en una bandeja de horno cubierta con papel vegetal. Si la bandeja te cabe en la nevera, vuelve a enfriar tus galletas durante otros 20 minutos. Así te aseguras de que no pierdan la forma. No obstante, este último enfriado es opcional.
- Hornea las galletas a 180º durante unos 12 minutos. Cuando veas que los bordes de las galletas blancas están dorados, sácalas del horno.
- Deja enfriar las galletas sobre la bandeja durante unos 5 minutos, pues si las intentas mover recién sacadas del horno se pueden romper. A continuación, traspásalas a una rejilla y espera a que se enfríen por completo. Y ya puedes degustar tus galletas de Navidad decoradas con sello.
Trucos y consejos para elaborar estas galletas de Navidad decoradas con sello
Si a la hora de estirar la masa, ves que está demasiado blanda, métela unos minutos en la nevera. Si aún así se te siguiera pegando a la mesa, espolvorea tanto la superficie de trabajo como el rodillo con un poco de harina.
Es importante que todas las galletas tengan el mismo grosor para que se horneen de forma uniforme.
Hay que manipular las galletas crudas con cuidado, pues una vez selladas el dibujo se puede deformar. Ten paciencia; no tienen porqué quedar todas perfectas a la primera.
Puedes sustituir la vainilla por otros aromas como una cucharadita de canela, ralladura de limón u otra esencia que tengas en tu despensa.
Como se ve en la foto, espolvoreé un poco de azúcar glas sobre mis galletas de Navidad decoradas con sello, como si fuera nieve. Puedes dejarlas aún más bonitas usando glasa real, bolitas de colores, fideos de chocolate…
Más recetas de galletas
Si te has quedado con ganas de más recetas de galletas, echa un vistazo a estas otras entradas del blog, donde te explico cómo hacer unas cookies de chocolate para chuparse los dedos o unas originales galletas de albaricoque y almendra.
Arielita dice
Ya podría ser Navidad otra vez para hacer estas galletas. Te han quedado preciosas. Dónde se compra el molde ese que usas para hacerles la forma a las galletas? Es que es tan mono…
Código Cocina dice
¡Hola! Este tipo de moldes y sellos los encontrarás en tiendas de repostería especializada, tanto tiendas físicas como online. No obstante, las grandes superficies (Corte Inglés, Carrefour…) tienen secciones de repostería cada vez más grandes, así que también puede que lo encuentres ahí. Este es de la marca Tescoma y no hay que esperar a Navidad para hacer las galletas porque hay sellos con motivos muy variados. Echa un vistazo al enlace que he puesto al final de la receta.
Lourdes dice
Los felicito !!Muy btnoias sus galletas, mi esposa y yo vamos a abrir un pequef1o negocio de galletas y estas me gustaron mucho.Una pregunta, como hacen para que el Gace o glaseado les quede brilloso, se le pone algo a la clara de huevo o a el Azucar glass?Gracias!
Código Cocina dice
Hola! Muchas gracias por el comentario. Para que la glasa quede brillante es mejor utilizar polvo de merengue (meringue powder) en lugar de las claras de huevo. Seca antes y tiene más proporción de albúmina, por lo que la glasa queda más brillante.
Si vamos a elaborar la glasa con claras de huevo, entonces conviene añadir cremor tártaro.
Le dejo un enlace donde puede averiguar más sobre la glasa real:
https://www.codigococina.com/que-es-glasa-real/
Samantha dice
Puedo utilizar cualquier tipo de harina?
Código Cocina dice
¡Hola! Me refiero a harina de trigo normal (he editado la entrada). Ni bizcochona, ni leudante ni nada de eso. También se le suele llamar harina floja o 0000.