Con muy pocos ingredientes y en un abrir y cerrar de ojos podrás hacer galletas de nata, una de las recetas de repostería más fáciles que habrás visto. Estas galletitas, crujientes por fuera y tiernas por dentro, son perfectas para acompañar a tu bebida favorita a cualquier hora del día.
Las galletas de nata son un dulce tradicional que se preparaba antiguamente para aprovechar la nata obtenida de cocer la leche fresca. Una leche de la que, por desgracia, ya no podemos disfrutar en las grandes ciudades. El éxito de este dulce radica, precisamente, en la sencillez de sus ingredientes y en la rapidez con la que se prepara.
¿No tienes nata, pero te apetece preparar unas galletas caseras? Prueba esta receta de galletas de nuez; son igual de fáciles de preparar y llevan muy pocos ingredientes. Unas galletas de coco o estas galletas de limón son otras dos recetas sencillas que tendrás listas en un momento.
El suave y delicado sabor de estas galletas hará que no puedas dejar de comerlas, por eso ahora mismo voy a contarte mi receta de galletas de nata.
Ingredientes para hacer galletas de nata. Cantidades para 24 unidades aproximadamente
- 250 g de harina
- 200 ml de nata para montar (con 35 % de materia grasa o más)
- 180 g de azúcar blanca
- 1 yema de huevo
- 1/2 cucharadita de vainilla en pasta (también puede ser esencia de vainilla o azúcar vainillada)
- 1 pizca de sal
Preparación: cómo hacer galletas de nata
- En un recipiente amplio, mezcla la nata para montar, la yema de huevo y el azúcar. No es necesario que uses ningún robot de cocina, con una varilla de mano lo puedes hacer perfectamente. Bate todos los ingredientes hasta que estén integrados.
- Incorpora la vainilla y la pizca de sal.
- Tamiza la harina y añádela al resto de ingredientes en dos o tres veces para evitar que se formen grumos. Mezcla bien todo hasta obtener una masa homogénea. Evita trabajarla en exceso.
- Deja reposar la masa unos 30 minutos en la nevera.
- Pasado el tiempo de reposo deberás obtener una masa blanda, ligeramente pegajosa pero que puedas manejar con las manos.
- Cubre la bandeja del horno con una lámina de papel para hornear o engrásala con mantequilla para que no se peguen las galletas.
- Con ayuda de dos cucharas, ve cogiendo porciones de masa y deposítalas en la bandeja. Deja separación entre ellas porque estas galletas tienden a expandirse. Después, engrásate las manos con aceite, forma bolitas y aplástalas ligeramente con las manos. De manera opcional puedes espolvorearlas con un poco de azúcar.
- Con el horno precalentado, hornea las galletas a 180 ºC durante unos 12 o 15 minutos, o hasta que veas que los bordes comienzan a dorarse. El tiempo exacto de horneado dependerá de la potencia de tu horno y del tamaño que le hayas dado a las galletas.
- Cuando estén listas, sácalas del horno y deja que se enfríen sobre una rejilla.
Consejos para hacer galletas de nata
- Estas galletas con nata se pueden tomar tal cual, aunque también puedes decorarlas con unos hilillos de chocolate negro fundido, como hice con estas galletas de almendra y chocolate.
- Te recomiendo que uses nata para montar y no para cocinar, ya que el porcentaje de materia grasa que contiene es más alto. Utiliza una nata que sea de buena calidad.
- A la hora de dar forma a las galletas procura hacer bolitas pequeñas. Una galleta demasiado grande tenderá a quedar cruda en el centro y quemada en los bordes. Entre 2,5 y 3 cm de diámetro, antes de aplastarlas, sería un buen tamaño.
- Las cantidades que te doy rinden para hacer dos tantas de galletas. Mientras se hornea la primera tanda puedes aprovechar para formar las bolitas de la segunda.
- Recién horneadas, las galletas quedan crujientes por fuera y blanditas por dentro. Si no las vas a consumir en el momento, te recomiendo que las conserves en una lata bien cerrada. Al guardarlas de esta forma perderán parte de su textura crujiente pero mantendrán su sabor intacto.
- Al no llevar mantequilla, el sabor de estas galletas es muy suave. Puedes aromatizarlas a tu gusto, aunque te aconsejo que lo hagas de manera sutil para que no pierdan esa suavidad. A mí me gusta usar vainilla, pero puedes sustituirla por ralladura de cítricos, un pelín de canela, agua de azahar…
¿Nata? ¿Qué es la nata?
En España denominamos nata a la grasa de la leche. En otros países de habla hispana se la conoce como crema para batir o crema de leche. Es el mismo producto. Lo importante para elaborar esta receta no es el nombre, sino su calidad y que tenga un alto porcentaje de materia grasa.
Pablo dice
Me encantan, las voy a preparar espero que me queden igual de buenas que parecen en la foto.
Código Cocina dice
¡Yo también espero que te queden ricas! Tienen un sabor muy suavecito, ya verás.
Artura dice
No llevan nada de polvo de hornear? Por que no quedan bien planitas entonces?
Código Cocina dice
Por la proporción del resto de ingredientes.
Paola Zúñiga dice
Hola, buscando qué dulce preparar con una crema de leche para así no perderla, dí con tu web. Las galletas me quedaron muy ricas y sé que en gran parte es por la manera tan clara que tienes para explicar cada paso a seguir, incluso tus consejos son de gran ayuda.
Así que no podía dejar pasar esta oportunidad para agradecerte tanta generosidad y dedicación al compartir todas estas maravillosas recetas. Voy a revisar cada una de ellas para seguir disfrutando.
Un abrazo.
Código Cocina dice
Me alegra mucho que te haya servido la receta. Gracias por tus palabras.
Claudia dice
En este momento estoy preparando las galletas es mi primera vez haciendo este tipo de postre ya les platicare komo me salieron gracias por tus recetas
verónica dice
Es la primera vez que encuentro una receta a mi medida, que me explica paso a paso. Muchas gracias.
Código Cocina dice
Muchas gracias a ti por leer el blog.
Juan dice
Se pueden hacer con la nata sacada de la leche recién cocida ? Gracias
Código Cocina dice
Sí, se puede hacer con esta nata.
Patricia garcia dice
Hola la primera vez que las hice, me quedaron muy bien pero la siguiente vez me quedaron muy chiquitas, no crecieron tanto…
Gustavo dice
Voy ha preparar las galletas pero tengo amigos con diabetes se pueden preparar con endulcorante? Y que proporción es para los 180 gr. de azucar
Código Cocina dice
Sí, la textura no será la misma, pero se pueden hacer. La cantidad de edulcorante depende del tipo que uses, de la marca… Mira la etiqueta, ahí suelen venir indicaciones.
Elva dice
Yo también tenía crema y siempre termino tirándola. Así que busqué alguna receta de galletas que llevarán crema y ahí nomás las hice. Rápido y fácil de hacer. Pero sobretodo … Riquísimas!!!!
Código Cocina dice
¡Gracias! Me alegra que te hayan gustado estas galletas con crema. Saludos
Anónimo dice
Hola!
Quería preguntarte si la harina para estas galletas puede ser de la que viene ya con algo de levadura (tipo bizcochona para repostería), o mejor harina normal?
Gracias!
Código Cocina dice
Sí, puedes usar harina con levadura, subirán un poquito, pero también saldrán bien. Un saludo también para ti.