¿Escuchas la palabra «jengibre» y piensas en estos simpáticos muñecos de galleta? Pese a que hace unos años solo los veíamos en las películas, poco a poco se han ido haciendo hueco en nuestro repertorio de postres navideños. Y como buena seguidora de las tradiciones que soy me he lanzado a hacer mi versión de la receta de galletas de jengibre y canela.
Digo versión porque esta receta difiere un poco de la original. En estas galletas caseras la canela es el sabor predominante, mientras que el jengibre queda más suave, en un segundo plano. De esta manera tienen un gusto muy agradable para casi todo el mundo. No obstante, si te apetece hornear unas galletas de jengibre auténticas, al final de la receta te doy unas indicaciones.
Algo muy típico de estas galletas en forma de muñeco es la decoración, que está realizada con glasa real. Es muy fácil de hacer, por lo que son ideales para preparar con los niños.
Por si te encuentras en pleno momento de inspiración te dejo algunas otras ideas de galletas de Navidad. Por ejemplo, estas galletas Linzer típicas de centroeuropa resultan deliciosas. También típicas de esa zona son las vanillekipferl, hechas con almendra y vainilla. Y qué decir de mis galletas navideñas de mantequilla, bonitas y ricas a partes iguales. Para completar tu bandeja de dulces navideños, prepara estas galletas de bastón de caramelo.
Pero a lo que vamos. ¿Quieres saber cómo se hacen las galletas de jengibre y canela? Pues ahora mismo te lo cuento.
Utensilios para preparar galletas caseras de jengibre
- Papel de horno
- Papel film
- Rodillo
- Cortador en forma de hombre de jengibre
- Guías para nivelar la masa (opcional)
Ingredientes para hacer galletas de jengibre y canela caseras. Cantidades para 24 unidades aproximadamente
- 450 g de harina todo uso
- 200 g de mantequilla
- 100 g de azúcar moreno o azúcar integral de caña
- 1 huevo M
- 80 g de miel (mejor de sabor suave)
- 2 cucharaditas de canela
- 1 cucharadita de jengibre en polvo
Cómo hacer hacer galletas de jengibre y canela de forma fácil
Preparar la masa
- Antes de comenzar con la receta, te recomiendo tamizar la harina, el jengibre y la canela, es decir, los ingredientes secos. Así ya los tendrás preparados cuando los necesites. Utiliza para ello un tamiz o un colador. Este paso nos ayuda a airear la harina y evitar que esta cree grumos en la masa.
- Bate la mantequilla junto con el azúcar moreno con ayuda de una batidora de varillas o robot de cocina. Recuerda que la mantequilla deberá estar blanda, en pomada. Bate ambos ingredientes hasta que la mezcla adquiera un tono más pálido y tenga un aspecto ligeramente esponjoso.
- Añade el huevo y sigue mezclando hasta que el conjunto de ingredientes sea homogéneo.
- Agrega la miel mientras continúas batiendo la mezcla.
- Incorpora los ingredientes secos que habías reservado previamente. Baja la velocidad de la batidora al mínimo, añade un tercio de esta mezcla y bate hasta que no veas restos de harina. Realiza esta operación hasta que termines de agregar los ingredientes secos. Recuerda que no debes trabajar la masa en exceso, pues las galletas te pueden quedar duras.
- Divide la masa resultante en dos porciones, aplástalas un poco y envuélvelas con papel de plástico. Déjalas reposar en la nevera unos 15 minutos. Así consigues que la masa se enfríe un poco, se endurezca y adquiera una textura más adecuada para estirarla con el rodillo.
Corta las galletas en forma de hombre de jengibre
- Estira la masa con el rodillo hasta que tenga 5 o 6 mm de espesor. Mis galletas tenían 6 mm concretamente. Lo ideal es hacerlo con la ayuda de unas guías o con un rodillo al que le podamos marcar el grosor deseado para lograr una lámina de masa uniforme. En la foto de abajo puedes ver el que yo usé.
- Una vez estirada, deja reposar la masa durante 1 hora en la nevera. Así la masa estará bien firme a la hora de cortarla y te aseguras de que las galletas no pierden su forma durante el horneado. Si tienes prisa, puedes dejarla 20 minutos en el congelador.
- Pasado el tiempo de reposo corta la masa con la forma que quieras. Yo he hecho estos muñecos de jengibre navideños, pero puedes utilizar cualquier cortador que tengas por casa.
- Coloca una hoja de papel para hornear sobre la bandeja del horno. Dispón las galletas sobre él dejando entre ellas 2 cm de separación.
- Hornea las galletas a 180 ºC durante unos 15 minutos o hasta que veas que los bordes empiezan a dorarse. El tiempo exacto de cocción de tus galletas no te lo puedo indicar, pues dependerá de su tamaño y grosor. En general, cuando veas que los bordes comiencen a oscurecerse estarán hechas. Ten cuidado de no hornearlas en exceso, pues quedarán un poco duras.
- Cuando estén listas, saca la bandeja del horno y déjala reposar unos 5 minutos. Finalmente traslada los hombres de jengibre a una rejilla para que terminen de enfriarse.
Decorar galletas de jengibre y canela
- Los adornos que puedes ver están hechos con glasa de delineado. Una parte de la glasa la dejé blanca, otra la teñí con colorante verde y otra con rojo. Para hacerlas de manera más rápida utilicé un preparado especial al que solo hay que añadir agua. Si la quieres casera, en el enlace que te dejo podrás ver varias recetas para preparar tu propia glasa real.
- También puedes realizar las decoraciones con chocolate blanco, que puedes dejar de color natural o teñirlo igualmente. Simplemente tienes que fundirlo al baño María.
- Es fundamental que utilices una boquilla de punta estrecha. Las líneas quedarán más finas y el resultado tendrá un aspecto más cuidado.
- Para hacer los botoncitos puedes emplear grajeas de chocolate o de caramelo.
Consejos para esta receta de galletas de jengibre y canela
- Con las cantidades que te facilito, a mí me salieron 24 galletas. No obstante, en función del tamaño de tu cortador y del grosor que las hagas podrás obtener más o menos galletas.
- Esta receta de galletas de jengibre no lleva levadura ni polvos de hornear.
- Te indico que utilices miel de sabor suave para que no compita con la canela y el jengibre, los auténticos protagonistas de esta receta de galletas.
- Si no tienes ningún cortador de galletas en casa, puedes utilizar un vaso de boca estrecha (un vaso de tubo, por ejemplo) para hacer las galletas.
- El azúcar moreno que yo utilicé tenía el grano un poco gordo y no se disolvió bien con la mantequilla. Por esa razón ves puntitos en la superficie de la galleta que no quedan mal del todo. Si quieres que tus galletas queden completamente lisas muele el azúcar moreno previamente o utiliza un producto que tenga un grano bien finito.
- Además, te aconsejo que utilices un azúcar moreno de calidad. Busca en tu supermercado panela o azúcar integral de caña, productos más naturales y con mejor sabor.
- Y, ¿cómo conservar las galletas de jengibre caseras? Si quieres que las galletas te duren en perfectas condiciones varios días debes guardarlas en una lata metálica o un recipiente de cristal que tenga buen cierre. También tendrás que asegurarte de que las guardas cuando estén completamente frías.
Receta original para hacer galletas de jengibre
Como verás la receta es muy similar, pero incluye algunas variaciones en cuanto a ingredientes y proporciones.
- Sustituye la miel por melaza, de textura similar pero más densa y pegajosa. Por cierto, aunque tenga más parecido con la miel que con el azúcar, has de saber que la melaza es un derivado de la caña de azúcar. Al no ser un producto muy consumido en nuestro país, puede que tengas que ir a buscarla a alguna gran superficie donde tengan sección de productos internacionales.
- Altera la proporción de jengibre y canela. Es decir, añade a la masa de galletas dos cucharaditas de jengibre en polvo y una de canela.
- Y, finalmente, añade media cucharadita de nuez moscada. También puedes incorporar una pizca de clavo molido.
Carla dice
Hola! Podré frizzar la masa? Antes de llevarla al horno digo
Código Cocina dice
Sí, sin problemas. Y luego no hace falta que la pongas a descongelar, simplemente hornéalas unos minutos más y te quedarán bien.
Oana dice
Tengo unos moldes de silicona de diferentes formas navideñas. Podría usarlas en vez de cortador? Quizás no meter la masa en la nevera para que quede más blanda? Gracias!
Código Cocina dice
Pues no creo que te valgan. Primero, porque si tienes que meter la masa con los dedos no podrías alisarla con el rodillo y la superficie quedaría irregular y, después, puede que se te rompan al sacarlas del molde.
No sé cómo son tus moldes de silicona pero igual te podrían valer para hacer minibizcochos. Luego los puedes decorar también con glasa.
Patricia dice
Muchas gracias, explicas muy bien cada paso de la receta y muy sencillo, Dios te bendiga 🌷
Belen dice
Buenas, como has hecho para que la masa quede bien lisita? Las he hecho hoy y me ha quedado toda quebrada. Riquisimas igual!
Código Cocina dice
¡Hola! Pues a lo mejor es que le faltaba algo de humedad a tu masa. Depende del tipo de harina y de la humedad ambiental las masas admiten más o menos harina, así que igual la tuya se ha quedado un poco seca. La próxima vez que una masa de galletas te quede con aspecto quebradizo o desmigado, añádele un chorrito pequeño de leche para compensar la falta de humedad. Espero que te sea útil el consejo.
¡Un saludo!
Miri dice
Hola! Las galletas se pueden hornear y freezar? Así las saco sobre la fecha y las decoro. Gracias!
Código Cocina dice
¡Hola! Las galletas se pueden freezar (congelar) crudas, antes de hornearlas. Si las congelas una vez horneadas y luego las descongelas quedarán muy blandas.
Un saludo.
Encarna dice
Hola. Nunca he hecho galletas decoradas, galletas sí pero nunca las he decorado, y tengo dudas. Se decora con la galleta caliente o fría? Al guardarlas en el bote no se que queda pegada con las otras galletas? Como lo has hecho para que los lacasitos de los botones no se caigan?
Gracias.
Código Cocina dice
¡Hola!
– Las galletas se decoran totalmente frías.
– Van decoradas con glasa real, que al secarse se endurece y no se pega. Yo uso un preparado comercial que tiño de colores.
– En este caso los botones también están hechos con glasa, pero si quieres usar Lacasitos puedes pegarlos con chocolate derretido.
Joan Lorenzo dice
Para a quien le pueda interesar: Si no os gusta la miel o no encontráis melaza se puede usar sirope de agave pero reduciendo a la mitad la cantidad (poned 40gr en lugar de los 80gr de miel) ya que es muy dulce.
El sirope de agave no modifica el gusto y endulza mucho siendo igualmente saludable.
Código Cocina dice
¡Hola! Muy buen consejo, seguro que quedan también muy ricas.
Ahora bien, para no crear confusión he de señalar que ninguno de estos endulzantes puede considerarse saludable. Es decir, ni la melaza, ni la miel, ni los siropes deben usarse pensando que son buenos para la salud. Son azúcares igualmente y su consumo debe ser ocasional.
Alba dice
Me parece una receta muy interesante, yo soy diabetica por lo que no puedo consumir azúcar, miel o melasa, lo que normalmente yo hago al hacer mis postres es sustituir el azúcar normal por splenda o stevia para postres, pero no sé que hacer con la miel, me podrían dar un consejo para sustituir eso por favor?
Código Cocina dice
No le pongas miel. Eso sí, probablemente tengas que poner menos de harina porque al quitarle la miel y el azúcar la masa quedará menos húmeda.
No te puedo decir con exactitud porque yo no he probado así la receta, pero añade unos 375 gramos de harina primero y comprueba que la masa es manejable. Si ves que la masa queda demasiado blanda, añade otro poco más.
Alba dice
Muchísimas gracias por la recomendación, le eche miel de la que es apta para diabéticos y le cambie en azúcar por Splenda y quedaron sabrosas
Helena dice
Hola!
Es necesario que vaya el huevo?
Código Cocina dice
Puedes prescindir del huevo, pero no te aseguro que te salgan como en la foto. En repostería es importante no alterar las recetas.
JJ dice
Hola y muchas gracias poor la receta.
Tengo una duda, para alisar la masa con el rodillo ¿lo haces con la masa dentro del papel de film?, ¿esto porqué es, la masa es pegajosa?, quizá me haya confundido la foto del rodillo, pero me da esa impresión aunque es cierto que en el paso a paso no dices nada al respecto.
Un saludo y muchas gracias de nuevo.
Código Cocina dice
¡Hola! No hace falta poner papel film. Supongo que lo dejé porque lo usé para cubrir la masa mientras enfriaba.
Carolina F dice
Hola,
Adoro preparar galletas! hago cada año un surtido diferente, de diferentes tipos pero nunca nunca hice galletas de jengibre! estoy ansiosa por preparar tu receta, me gusta con harto jengibre y también clavo, pero las instrucciones son claras y precisas, gracias ? este año tendremos hombrecitos de jengibre ??
Cecilia Banderas dice
Muchas gracias por compartir la receta. Te felicito por tu manera muy didáctica de explicarla. Este año las haré con mis nietas. Un abrazo.
Maria Teresa dice
Gracias por compartir la receta, siempre es importante dar a conocer lo que se sabe, así no se pierde en el tiempo. Me llamo la atención que enfríes dos veces la masa, es necesario, o solo lo haces para que no se partan y sea más fácil manejar el corte?
Saludo afectuoso.
Código Cocina dice
Enfriarla dos veces sirve para, como tu dices, que sea más fácil manejarlas y también para que no pierdan la forma durante el horneado. No obstante, si vas con prisa, se puede prescindir del segundo enfriado.
Jenny dice
El domingo hicimos estas galletas con las niñas de la familia, y fueron un éxito. Muchas gracias por compartir la receta! 🙂 Saludos!!!
Mirta dice
Hola! Estoy haciendo estas galletitas y me surgió una duda,
Si las quiero guardar por unos días, como puedo conservarlas sin que se humedezcan para que queden intactas??
Muchas gracias! Son riquísimas ??
Código Cocina dice
Cuando yo las preparo para regalar las envuelvo de manera individual o de dos en dos en bolsitas de plástico. También las puedes conservar en una lata o tupper de cristal bien cerrado. Eso sí, si pasan muchos días van perdiendo parte de su textura crujiente, pero están igual de buenas.
Código Cocina dice
No debería quedarse pegada. A mí no me ha pasado nunca y eso que las preparo todos los años.
mari jose dice
Pues yo la he hecho 2 veces ya y las dos veces me pasa lo mismo, la masa queda muy blanda. tuve que agregar 2-3 cucharadas de harina y luego un buen rato de frigo
Código Cocina dice
Puede que utilices una miel con una consistencia más líquida o húmeda. La próxima vez añádele menos.
Micaela dice
Hola! Me imagino que es miel de abeja, pero no lo tengo, no sé si funcione miel de malle como sustituto.
Código Cocina dice
Sí, es miel de abeja. Nunca las he hecho con otro tipo, pero me imagino que saldrán parecidas.
Anónimo dice
Hola, puedo ponerles alulosa o azúcar blanca en vez de azúcar morena?
Saludos desde Chile
Código Cocina dice
Con alulosa no sé, pero con azúcar blanca se pueden hacer perfectamente.
M Laura dice
Se pueden hacer con jengibre rayado o quedaría muy fuerte el sabor? Es que tengo y no sé qué hacer con el jengibre.
Gracias
MLaura
Código Cocina dice
No las he hecho con jengibre fresco, así que no te puedo decir. Para usar ese jengibre que tienes en casa puedes añadirlo a un sofrito y hacer recetas tipo pollo al curry o similar.
Carmen rosa Blanco dice
Es enxelente me encanta con el sabor mas fuerte, solo lo colocas menos clara de huevo para reducir la humedad. Sólo el sumo del gengibre una vez que lo ralles. Así las hice yo. Saludos
Anónimo dice
Nos han salido deliciosas ,gracias por esta receta 🙂 .Soy una niña de 10 años que las prepara con su familia 😉
Código Cocina dice
¡Hola! Me alegro mucho. Espero que te lo hayas pasado bien haciéndolas. 🙂
Melissa Navarro dice
Hola no nos funciono la receta toda se nos pego en el plástico, 😔no sabemos qué hicimos mal
Código Cocina dice
Supongo que el problema está en la miel, que la que has usado aporta más humedad que la que usé yo.
Grazzia dice
Hola, quisiera saber cuanto glase real necesitaría hacer para decorar igual a tus galletas o sino cuanto chocolate blanco. Gracias.
Código Cocina dice
No recuerdo la cantidad que usé, pero yo creo que unos 150 g de glasa van bien.
Claudia Garzón dice
Hola Guadalupe, de que tamaño es tu cortador? El que voy a usar mide unos 9.8 cms aproximadamente, por cuando debo multiplicar la recetanpara obtener 24 galletas de 10 cms cada una? Gracias pir tu respuesta
Código Cocina dice
Hola! Mi cortador tenía más o menos ese tamaño, así que con las cantidades que vienen en la receta te dará para 24 galletas. No las hagas muy gruesas para asegurarte de que te llega para las 24 unidades.
Un saludo.
Karina Marmolejo de Yépez dice
Nos divertimos mucho en familia haciendo éstas galletas, la galletas quedaron deliciosas y suaves gracias por esta receta!!
Código Cocina dice
¡Muchas gracias a ti!
Lorena Cabrera dice
Hola buena tardes , quisiera saber cuánto tiempo tienen de durabilidad después d cocidas y decorada? Muchas gracias
Código Cocina dice
Hola! Pues si las empaquetas individualmente o las guardas bien cerradas, te duran 2 semanas perfectas. Luego ya van perdiendo textura.
Lourdes C dice
Ya preparé las galletas 3 veces y salen muy ricas. Yo le añado más clavo molido. Una vez les puse miel de abeja y otras de agave. Se las acaban rapidísimo, les encantan!
Código Cocina dice
Sí, se pueden hacer pequeñas variaciones. Me alegra que os hayan gustado.
Mireia dice
Muchas gracias por esta receta tan bien explicada y tan rica!!! El año pasado las preparamos hasta 3 veces y fueron un éxito. Este año ya estamos empezando de nuevo. Muchas gracias
Código Cocina dice
Muchas gracias a ti. Espero que os salgan igual de bien.