Esta receta de galletas de nuez es fácil de hacer y lleva pocos ingredientes. Anímate a prepararla y podrás disfrutar en poco tiempo de un delicioso dulce para acompañar tu taza de café o té.
Receta de galletas o besitos de nuez
Me encanta usar frutos secos en los postres, sobre todo las nueces. No solo aportan su textura crujiente, sino también un sabor tostado y ligeramente amargo que combina fenomenal con el dulce. Estas galletas de nueces y mantequilla, también llamadas besos de nuez, son una buena muestra de ello.
Una de las cosas que más me gusta de estas galletas, además de lo sencilla que es su preparación, es su consistencia tan particular. Se trata de unas galletas de textura firme, pero suave al mismo tiempo. Prácticamente se deshacen en la boca. Además, encontrarse esos pedacitos de nuez a cada bocado las hace aún más deliciosas.
Si echas un vistazo a la lista de ingredientes verás que el huevo no se encuentra entre ellos. No es un olvido, es una característica de la receta. La ausencia del huevo contribuye, en parte, a aportar esa consistencia suelta y arenosa. Esto, por otro lado, las convierte en unas galletas aptas para las personas que no pueden tomar huevo.
Dicho todo esto, ¿quieres saber cómo hacer galletas de nueces paso a paso? Pues vamos con la receta.
Ingredientes para hacer galletas de nuez y mantequilla. Cantidades para 22 unidades
- 200 g de harina de trigo todo uso
- 150 g de mantequilla
- 70 g de azúcar glas
- 140 g de nueces peladas
- 1 cucharadita de levadura química
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- azúcar glas para rebozar (80 g aproximadamente)
Cómo hacer galletas de nuez fáciles
Prepara la masa de las galletas
- Comienza troceando las nueces. Puedes hacerlo con un mortero o metiendo las nueces en una bolsa de plástico y golpeándolas con un rodillo de cocina. No las tritures completamente, deja algunos trocitos más grandes. Reserva.
- Por otro lado, mezcla la mantequilla con los 70 g de azúcar glas hasta que todo esté integrado. La mantequilla deberá estar blandita, por lo que puede hacerse con una varilla de mano perfectamente. Si lo prefieres, también puedes usar unas varillas eléctricas o tu robot de cocina.
- Añade la vainilla y vuelve a mezclar otro poco.
- Incorpora la harina tamizada y la levadura. Mezcla lo justo hasta que no veas restos de harina.
- Echa las nueces y mézclalas para que se integren. Evitar trabajar la masa en exceso.
Hornea y reboza las galletas de nuez
- Precalienta el horno a 180º y cubre una bandeja de horno con papel vegetal.
- Forma bolitas con las manos y aplástalas ligeramente. Colócalas sobre la bandeja del horno con algo de separación, pues crecen un poquito hacia los lados. Puedes pesar la masa para que todas las galletas queden del mismo tamaño. Las mías pesaban 25 g cada una.
- Hornea a 180° durante 16-18 minutos o hasta que hayan tomado algo de color. No dejes que se tuesten mucho; estas galletas deben quedar tirando a blanquitas.
- Sácalas del horno y déjalas reposar unos minutos sobre la bandeja del horno.
- Cuando ya no quemen, pero aún estén calientes, rebózalas con azúcar glas. Finalmente, traslada tus galletas de nuez a una rejilla para que se enfríen por completo.
Consejos para hacer galletas con nueces
Estas galletas de nuez molida son muy rápidas de preparar porque la masa no necesita reposar en la nevera. No obstante, si hace mucho calor es posible que la masa esté demasiado blanda, por lo que sería conveniente refrigerarla unos minutos para que vuelva a tomar cuerpo.
No amases la masa como si estuvieras haciendo pan, pues esto provocará que las galletas queden duras.
El tiempo de horneado de tus galletas de nueces es variable. Depende del grosor y del tamaño con el que hagas las bolitas, así como de las características de tu horno. En cualquier caso, vigílalas mientras se hornean para evitar que se doren en exceso.
Debes rebozar los besos de nuez en azúcar glas cuando aún están templadas. Así el azúcar se funde ligeramente y se pega a la superficie de la galleta. Si las rebozas cuando están frías, el azúcar no se pegará.
Estas galletas o pastas de nuez se conservan en perfecto estado durante varios días si las guardas en un recipiente bien cerrado. Acuérdate de meterlas cuando estén completamente frías.
Puedes añadir el aroma de vainilla en el formato que prefieras: líquido, en pasta, en forma de azúcar vainillado…
Seidy Gomez dice
Hola, pxq no lleva maicena la receta?
Código Cocina dice
Porque esta receta se hace con harina de trigo.