Estas galletas de chocolate fáciles se preparan en un momento y quedan perfectas. Su intenso sabor a cacao aportará un toque de alegría a tus desayunos o meriendas. ¿Te apetece una?
Receta de galletas de chocolate fáciles
Parece mentira que aún no hubiera publicado en el blog una receta de galletas de chocolate sencillas, de esas que se hacen en un momento. Y la verdad es que las suelo preparar con cierta frecuencia, ya que son una base perfecta para decorar con glasa o con fondant.
Evidentemente, estas galletas de cacao también quedan deliciosas solas, sin necesidad de ponerles nada por encima. No obstante, si quieres aportarles un toque más divertido sin complicarte mucho, puedes decorarlas con un poco de chocolate fundido. Si es blanco quedará un contraste de color muy bonito. Por si necesitas alguna idea, mira cómo decoré estas galletas de almendra y chocolate.
Como te decía más arriba, vamos a preparar unas galletas de chocolate fáciles y sencillas, tanto que hasta te podrán ayudar los peques a prepararlas. No obstante, para que salgan perfectas hay que tener en cuenta algunos detalles, por lo que te invito a leer la receta entera antes de ponerte manos a la obra.
Ingredientes para hacer galletas de chocolate. Cantidades para unas 35 unidades
- 125 g de harina de trigo todo uso
- 125 g de maicena (almidón de maíz)
- 160 g de mantequilla
- 140 g de azúcar glas
- 40 g de cacao en polvo sin azúcar
- 1 huevo M
- 1 cucharadita de esencia o extracto de vainilla
- 1 pizca de sal
Cómo hacer galletas de chocolate fáciles y caseras
- Comienza por tamizar la harina de trigo, la maicena y el cacao. Es importante que no te saltes este paso ya que el cacao tiende a formar muchos grumos. Coloca estos ingredientes en un bol amplio junto con el azúcar glas.
- Añade la mantequilla fría cortada en cubitos y la sal. Trabaja la masa con una cuchara o espátula hasta que la mantequilla se integre. Puedes hacer parte del proceso con las manos pero procurando no aplicar demasiado calor. Debe quedar una textura arenosa.
- Incorpora el huevo y la vainilla. Mezcla solo hasta que se integren, no hay que amasar.
- Forma una bola con la masa, aplástala un poco y envuélvela en papel film. Métela en la nevera al menos 1 hora. Necesitamos que esté bien fría.
- Pasado el tiempo de reposo, toma la mitad de la masa y estírala con el rodillo hasta que tenga 5 mm de grosor aproximadamente. Yo uso unas guías que me permiten estirar la masa de manera uniforme.
- Corta las galletas con la forma que más te guste y deposítalas sobre una bandeja de horno forrada con papel apto para el mismo.
- Hornea las galletas a 170º durante 12 minutos aproximadamente. El horno estará precalentado.
- Cuando estén listas déjalas templar un poco en la misma bandeja y, después, trasládalas a una rejilla para que se terminen de enfriar. Ya puedes disfrutar de estas galletas de chocolate fáciles y bien ricas.
¿Cómo sabemos si las galletas de chocolate están hechas?
Saber el tiempo exacto de horneado en unas galletas de chocolate es un poco complicado, ya que al ser oscuras no vemos cuándo comienzan a dorarse los bordes. Si no estás acostumbrado a hacer galletas, te recomiendo que te quedes un poco corto de tiempo y pruebes una. Si está cocinada por el centro, sácalas, de lo contrario, déjalas un poco más.
El tiempo de horneado que te indico es aproximado, ya que depende del tamaño de las galletas (cuanto más grandes sean, más tardarán) y de las características de tu horno. Ante la duda, mejor es quedarse corto de horneado que pasarse, ya que si se queman, quedarán con un leve sabor amargo.
Otros consejos para hacer galletas de chocolate sencillas
- Cuando vayamos a cortar las galletas es importante que la masa esté bien fría. De esta manera no se deformarán durante el horneado. Si tienes prisa puedes enfriar la masa en el congelador. Además, mientras vas cortando las galletas es aconsejable guardar el resto de masa en la nevera.
- Con esta receta salen bastantes galletas, entorno a 35 unidades. La cantidad varía el función del tamaño de cortador que uses.
- Para conseguir un horneado uniforme es importante que todas las galletas sean del mismo tamaño aproximadamente. Si son de tamaños muy dispares, cuando las más pequeñas estén hechas, las grandes aún seguirán crudas por el centro.
- Al contrario que ocurre con las cookies, estas galletas no crecen mucho durante el horneado, así que no es necesario que dejes más de un dedito de espacio entre ellas.
- Evita trabajar la masa en exceso. Si la manipulas demasiado las galletas quedarán duras.
- No, no se me ha olvidado la levadura. Estas galletas no necesitan impulsor, pues queremos que queden planas.
- Tus galletas de chocolate fáciles duran bastante tiempo si las conservas en un recipiente cerrado. Recuerda que deben estar completamente frías antes de guardarlas.
Anónimo dice
Muchas gracias por la receta, la intentare!