Pocas cosas hay más reconfortantes que acompañar una taza de café, té o chocolate con un dulce casero. Para que puedas disfrutar de los auténticos placeres de la vida, aquí tienes una receta de galletas de canela que es tan fácil de hacer que seguro que repites.
Ya sabéis que una de mis elaboraciones preferidas de repostería son las galletas. Son rápidas de hacer y muy agradecidas, pues casi siempre salen bien. Gracia a esta receta, con unos cuantos ingredientes básicos y un poco de tiempo, podemos disfrutar en un abrir y cerrar de ojos de unas galletas de canela caseras absolutamente deliciosas. Su textura es crujiente, pero no excesivamente dura. Además, el rebozado de azúcar y canela que llevan al final les da un aire rústico que me encanta.
¿Quieres saber cómo hacer galletas de canela caseras de manera fácil y rápida? Pues no pierdas detalle que ahora mismo te lo cuento.
Utensilios necesarios para hacer galletas de canela fáciles
- Batidor de varillas (o batidora eléctrica para trabajar más cómodamente)
- Colador o tamiz
- Espátula
- Papel de horno
- Film transparente
Ingredientes para hacer galletas de canela*. Cantidades para unas 24 unidades
- 300 g de harina
- 130 g de mantequilla
- 1 huevo
- 150 g de azúcar blanca (puede ser morena)
- 2 cucharaditas de canela
- 1 cucharadita de levadura (polvos de hornear)
- 1 pellizco de sal
- Un poco más de azúcar y canela para el rebozado
Recuerda que todos los ingredientes deberán estar a temperatura ambiente para evitar que la masa se corte.
Cómo hacer galletas de canela fáciles
Prepara la masa de las galletas de canela
- Bate la mantequilla y el azúcar hasta que la mezcla tenga un aspecto blanquecino. Si tienes una batidora eléctrica te será más cómodo, pero lo puedes hacer con un batidor de varillas normal y corriente.
- Añade el huevo y vuelve a batir hasta que se integre con el resto de ingredientes.
- Tamiza la harina junto con la canela, la levadura en polvo y la sal.
- Añade los ingredientes secos tamizados al bol donde estés haciendo la masa y mézclalos con suavidad con una espátula. Es posible que tengas que utilizar tus manos para terminar de mezclar bien los ingredientes. Te recomiendo que amases solo lo justo para que no veas restos de harina. Si te excedes en el amasado es posible que las galletas queden demasiado duras.
- Envuelve la masa de galletas de canela en un trozo de film y déjala reposar media hora en la nevera. Esto ayudará a que la masa se asiente de manera que te resultará más fácil moldear las galletas.
Da forma a las galletas
- Pasado el tiempo de reposo, coge un pellizco de masa y haz una bolita con las manos. Para asegurarte de que todas las galletas son iguales puedes pesar cada porción. Las mías eran de unos 25 g cada una.
- Aplasta cada bolita con tus manos hasta que tengan medio centímetro de grosor aproximadamente. Si las dejas muy gruesas puede que el centro quede crudo.
- Mezcla un poco de azúcar con canela en polvo en un recipiente y reboza una de las caras de la galleta. Para ello déjala sobre la mezcla y presiona un poco para que se pegue sobre su superficie.
- Ve depositando las galletas sobre una bandeja de horno protegida con papel para hornear. Coloca la cara que lleva el azúcar y la canela hacia arriba. No las pongas muy juntas porque se expanden un poco al hacerse. Con las cantidades de ingredientes que te doy tendrás para hacer 2 o 3 tandas de galletas.
- Hornea las galletas a 180 ºC durante unos 15 o 16 minutos aproximadamente. El tiempo exacto dependerá de la potencia de tu horno y del tamaño de las galletas. Procura no hornearlas en exceso, pues quedarán demasiado duras y secas.
- Cuando estén listas, déjalas enfriar unos minutos sobre la propia bandeja del horno. Cuando ya no quemen, deja que se enfríen del todo sobre una rejilla. Ya sabes cómo preparar galletas de canela caseras, así que ahora te toca practicar a ti.
Variaciones de esta receta fácil de galletas de canela
- Puedes combinar el aroma a canela con el del jengibre, como hice en Navidad en estas divertidas galletas de jengibre y canela. Si te gustan los sabores intensos, prueba a añadir especias como una pizca de clavo molido o nuez moscada.
- ¿No te convence la canela? Si es tu caso prueba a sustituirla por un poco de esencia de vainilla o ralladura de cítricos.
- En lugar de rebozarlas en canela y azúcar las puedes pintar con huevo batido. De esta manera tendrán un aspecto igualmente apetitoso sin necesidad de añadirles más azúcar.
- Si quieres darle un toque a frutos secos prueba a sustituir 1/3 de la cantidad de harina que te indico por almendra molida. También quedarán muy ricas.
Myriam dice
SE usa harina preparada o sin preparar?
Código Cocina dice
¡Hola! Se usa harina sin preparar.
Lucia dice
Una pregunta ¿La harina cual es? ¿000? o ¿0000?
Código Cocina dice
Es harina 0000, también llamada harina floja o harina todo uso.
Leon dice
La masa queda bien y se hacen las bolitas. Cuando las aplasto para darle forma se me abren un poco por los extremos. A qué puede deberse?
Código Cocina dice
A lo mejor es que la masa está un poco seca. La próxima vez echa algo menos de harina. Otra posibilidad es que esté demasiado fría.
Verónica dice
Muchas gracias por la receta, la hice ayer con los peques y quedó genial, además el sabor es delicioso. Merece la pena hacerlas!!!
Pilar dice
Me quedaron riquísimas gracias por la receta
Código Cocina dice
Gracias a ti por leer el blog.
Belen dice
Salen bueniiisimas y con textura crunch . Deliciosas
Código Cocina dice
Me alegra que te hayan gustado.
Gladys Velarde Ruiz dice
Parece una receta muy rica ..lo hare en estos dias ..espero salgan igual a las fotos😂