¿Quieres preparar un dulce navideño bonito, pero que no sea muy complicado? ¿Te apetece pasar un rato entretenido con niños? Estas galletas bastón de caramelo para Navidad son la solución. Te cuento cómo se preparan.
Galletas bastón de Navidad, un dulce muy vistoso
Metidos ya de lleno en los días navideños, te propongo una receta de lo más divertido. Se trata de unas galletas navideñas con forma de bastón de caramelo, ya sabes, esos que suelen ser blancos con rayas rojas. Quedan muy graciosas y son perfectas para regalar.
Son fáciles de hacer, aunque tienes que ir con cuidado para que te salgan así de bonitas. Sigue los consejos que te doy más abajo. No obstante, se pueden preparar con niños, pues en realidad no es más que una masa de galletas a la que damos forma con las manos.
Yo las he preparado de dos colores. Las masa marrón lleva cacao y la roja, colorante. Así ves las dos opciones. Si quieres simplificar, puedes hacerlas con solo un color.
Poco más puedo decirte de estas galletas bastón de caramelo, así que vamos allá con la receta.
Ingredientes para hacer galletas de bastón de Navidad. Cantidades para 35 unidades
- 250 g de mantequilla
- 200 g de azúcar glas
- 1 huevo entero
- 1 yema de huevo
- 525 g de harina
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 1 cucharada de cacao en polvo (7 g más o menos)
- colorante rojo
NOTAS:
- El tipo de harina que lleva la receta es harina de trigo de todo uso, también llamada 0000.
- La receta no lleva levadura (polvos de hornear).
- Utiliza cacao puro en polvo y sin azúcar. Los polvos chocolateados que utilizamos en el desayuno no valen.
- Necesitarás colorante rojo en pasta o en gel. Evita los colorantes líquidos, pues suelen ser menos concentrados y pueden alterar la consistencia de la masa.
- Todos los ingredientes deberán estar a temperatura ambiente. De lo contrario, la masa se cortará.
Cómo hacer galletas bastón de caramelo para Navidad
Prepara la masa de galletas
- En el vaso de la batidora, coloca la mantequilla y el azúcar glas. Bate durante unos 5 minutos, hasta que la mantequilla adquiera un tono blanquecino y una textura algo esponjosa. Al principio bate a velocidad baja para que el azúcar glas no salga volando.
- Agrega el huevo y la esencia de vainilla. Vuelve a batir hasta que se integren. Para la batidora de vez en cuando y recoge la masa que se va quedando pegada a las paredes. Así la mezcla será más homogénea.
- Seguidamente, añade la harina previamente tamizada. Mezcla a velocidad baja lo justo hasta que desaparezcan los restos de harina. No trabajes la masa demasiado.
- Una vez que tengas la masa lista, pésala y divídela en dos porciones iguales. Toma una de estas porciones y vuélvela a partir en dos trozos.
- Ahora vamos a «colorear» las dos porciones pequeñas de masa. A una incorpórale el cacao y mezcla hasta que obtengas un color marrón homogéneo. A la otra, añádele colorante rojo y mezcla también.
- Aplasta un poco las tres porciones de masa y envuélvelas en papel film. Mételas en la nevera durante un par de horas al menos. La idea es que la mantequilla se vuelva a enfriar y, así, la masa adquiera cuerpo.
Da forma a los bastones y hornéalos
- Una vez esté fría la masa, divídela en bolitas de unos 15 gramos cada una. Procura que te salga el mismo número de bolitas de masa blanca y de masa de color.
- Ahora, a partir de una bolita blanca y otra de color, forma dos churritos con el mismo largo y grosor. Hazlo con cuidado para que queden parejos.
- Junta los churritos y trénzalos entre sí. Seguidamente, hazlos rodar por la mesa hasta obtener uno solo. Mientras haces este gesto, retuerce un poco los extremos para potenciar el efecto de espiral.
- Dobla hacia dentro uno de los extremos del churrito para darle forma de bastón.
- Coloca los bastones sobre la placa del horno, cubierta con papel vegetal o un silpat. Deja separación entre ellos, pues con el calor tienden a extenderse un poco.
- Hornea tus galletas de bastón de caramelo a 180 ºC durante unos 12-15 minutos o hasta que veas que los bordes de la parte blanca comienzan a dorarse.
- Una vez estén listas, saca la bandeja del horno. Espera unos minutos y, cuando ya no quemen, trasládalas a una rejilla para que se enfríen por completo.
Consejos para hacer galletas bastón de caramelo para Navidad
- Es importante refrigerar bien la masa antes de hacer los bastones. Si está demasiado blanda, se te pegará a las manos.
- No obstante, si aún refrigerada la masa te cuesta manejarla, añádele un poco más de harina. No todas las harinas son iguales, ni todos los huevos tienen el mismo tamaño, así que es posible que te quede un poco más blanda de lo ideal.
- Si hace calor en tu cocina, guarda parte de las bolitas en la nevera mientras haces los bastones con el resto.
- Procura que todos los bastones tengan el mismo tamaño y grosor. Esto no es importante solamente desde el punto de vista estético, sino también para que el horneado sea uniforme.
- Hablando de horneado. No te puedo decir los minutos exactos que debes hornear las galletas, pues dependerá de su grosor. Lo que sí te puedo decir es que vigiles que no se hagan mucho, pues quedarán duras. En cuanto veas que los bordes están dorados, ya están listas.
- Hacer estas galletas bastón de caramelo es cuestión de práctica. Puede que la primera no sea la más bonita, pero según las vayas haciendo, irás mejorando.
¿Cómo se llaman los bastones de caramelo de Navidad?
Nosotros los llamamos bastones de caramelo, pero su auténtico nombre es candy cane. Son muy populares en la cultura anglosajona durante la época navideña. Aunque por su color pueda parecer que saben a fresa, su sabor tradicional es mentolado.