Estas galletas de avena y plátano veganas, no solo son ideales para aquellas personas que quieran prescindir de productos de origen animal, sino para todos aquellos que quieran cuidarse un poco. Son fáciles de elaborar, están hechas con ingredientes saludables, y, por supuesto, están muy ricas.
Si seguís esta receta obtendréis unas galletas blanditas y de textura tierna. Son perfectas para ofrecérselas a los niños, pues las pepitas de chocolate las hacen más atractivas para ellos. No obstante, encantarán a toda la familia y son tan suaves que se pueden tomar a cualquiera hora.
La avena y el plátano, los dos ingredientes fundamentales de la receta, son alimentos muy saludables. La avena es un cereal rico proteínas, grasas insaturadas, vitaminas del grupo B, minerales y fibra. Además nos ayuda a regular los niveles de glucosa en sangre. Por su parte, el plátano es fuente de vitaminas, ácido fólico y minerales como el potasio y el magnesio. Además, como ocurre con muchas frutas, contiene fibra.
Aunque el plátano ya aporta cierto dulzor a las galletas, la receta incluye un poco de azúcar integral de caña, también conocida como panela. Si nunca la habéis probado os recomiendo que lo hagáis, pues tiene un delicioso sabor entre tostado y afrutado. No tiene nada que ver con el azúcar moreno, os lo aseguro.
¿Queréis saber cómo hacer galletas de avena y plátano paso a paso? Pues ahora mismo os lo cuento. Vais a ver qué fácil es.
Utensilios para hacer galletas veganas de avena y plátano
- Papel de hornear
- Un bol amplio
- Un tenedor
Ingredientes para hacer galletas de avena y plátano veganas
- 3 plátanos grandes o 4 pequeños (bien maduros)
- 100 g de avena en hojuelas o copos
- 70 g de almendra molida
- 20 g de azúcar integral de caña (panela) o edulcorante al gusto
- 50 g de chips de chocolate
- 1 pellizco de sal
Cómo hacer galletas de avena y plátano veganas
- Precalentamos el horno a 180 ºC.
- Pelamos los plátanos y los colocamos en un bol. Los machacamos con un tenedor hasta hacerlos puré.
- Agregamos la avena, la almendra molida, la panela, la vainilla y el pellizco de sal. Lo mezclamos bien todo hasta obtener una masa uniforme.
- Añadimos las pepitas de chocolate y removemos la masa hasta que se integren.
- Colocamos una lámina de papel de hornear sobre la bandeja del horno.
- Con las manos bien limpias, vamos cogiendo porciones de masa y las colocamos sobre la bandeja del horno. Hacemos pequeños montoncitos y los aplastamos ligeramente. Con las cantidades de ingredientes que os facilito tendréis para hacer dos tandas de galletas de avena y plátano.
- Horneamos las galletas durante unos 15 minutos aproximadamente o hasta que los bordes comiencen a dorarse.
- Una vez horneadas, las sacamos del horno y las dejamos reposar durante unos 5 minutos sobre la propia bandeja. Las galletas estarán muy blanditas, por lo que se podrían romper o deformar. Cuando ya no quemen las trasladamos a una rejilla hasta que se enfríen por completo.
Ha sido bien fácil, ¿verdad?. Aún así aprovecho para daros algunos consejillos para hacer estas deliciosas galletas de avena y plátano veganas. Y también os facilito algunas ideas para que las personalicéis a vuestro gusto.
Consejos para hacer galletas de avena y plátano veganas
- Lo más importante para que estas galletas veganas salgan buenas es que los plátanos estén bien maduros. Aprovechad esos plátanos que están a punto de pasarse; son los idóneos para este tipo de recetas.
- Si las queréis hacer 100% veganas aseguraos de que los chips de chocolate no llevan trazas ni de leche ni de huevo.
- Al no llevar levadura, podéis abrir la puerta del horno sin problema para comprobar el estado de cocción de vuestras galletas de plátano y avena.
- En esta receta el plátano es el encargado de aportar la humedad necesaria para que podamos formar la masa de las galletas. Como os comentaba anteriormente, con la proporción de ingredientes que os facilito obtenemos unas galletas de textura blanda y tierna. Si queréis que las galletas os salgan más firmes y crujientes utilizad menor cantidad de plátano (2 unidades, por ejemplo) o aumentad la proporción del resto de ingredientes.
Variaciones de estas galletas de avena y plátano veganas
- En lugar de las pepitas de chocolate podéis agregar un puñadito de pasas de Corinto. También quedan genial si añadimos trocitos de nueces o avellanas picadas.
- ¿Alergia a los frutos secos? En ese caso sustituid la almendra molida de la masa de las galletas por coco rallado.
- Podéis sustituir la panela por otro endulzante como sirope de agave, sirope de arce o miel, por ejemplo. Son más saludables que el azúcar y aportan un delicioso dulzor a nuestros postres.
- Si queréis adaptar la receta para diabéticos solo tenéis que prescindir de la panela y añadir algún edulcorante (estevia, sacarina…) Los siropes que he citado anteriormente no son adecuados para el consumo de las personas diabéticas.
Cristóbal dice
Hola!
He probado esta sencilla receta pero con algunos cambios (soy así de rebelde!):
– Usé vainilla natural.
– Sustituí la panela por un chorrito de edulcorante.
– No puse almendras (no llegaban!).
– Añadí un huevo (¿porqué…?, pues ni idea… se me ocurrió y no me lo pensé).
Aún así, la receta salió bien. Fácil y resultón, como dice un cocinero de la tele. 😀
Quisiera hacer un par de «advertencias» a quienes se animen a probar estas galletas:
– Primera: al menos a mí me salieron con un sabor a plátano muy muy intenso, así que no se las recomiendo a quienes no gusten mucho de esta fruta.
– Segunda: el plátano tiene un alto contenido en fructosa que sumado a los hidratos de carbono naturales de la avena, puede producir molestas a personas sensibles a estos nutrientes (sensación de hinchazón).
Pero como decía, quedaron muy bien. Probaré también las de avena y manzana de este blog.
Muchas gracias!
Código Cocina dice
Me gusta que cada uno personalice las recetas y haga su versión. Muchas gracias a ti por toda la información que nos das. Cuánto sabes 😉
Laura dice
¡Hola! Las acabo de hacer, pero sin azúcar porque ya con el plátano y el chocolate negro me parecían suficientemente dulces. También he puesto menos plátano para que queden crujientes, no me gustan las galletas blandas. La verdad es que me han gustado mucho.
Había hecho ya galletas de este tipo con otra receta pero estas me gustan más: salen crujientes como a mí me gustan y me encanta el toque que le da la almendra molida!
Son ideales para llevar como snack cuando sales a caminar por la montaña o para llevar al trabajo 🙂
¡Gracias!
Código Cocina dice
Probaré yo también a echarles menos plátano, a ver qué tal. Así tengo dos versiones de las galletas. Y para el día a día me gusta tu idea de no ponerles azúcar, que el plátano bien maduro ya aporta bastante dulzor.
¡Muchas gracias por leerme y por tu comentario!
Josefa dice
Hoy haré estas galletas veganos y añadiré harina de coco veremos los resultados gracias por tu receta
Código Cocina dice
Pues seguro que con el toque de coco quedan también muy ricas. Muchas gracias por tu comentario.
Jany dice
Me encantó eso de personalizar la receta, bien explicado y práctico.
Sol dice
Bueno, veganas? Si llevan pepitas de chocolate no son veganas.
Guardo la receta y gracias por compartirla!! Saludos, Sol
Código Cocina dice
Hay muchas marcas que venden pepitas de chocolate sin productos animales, tienes para elegir.
Os encanta ver problemas donde no los hay. 🙂