Esta receta de galletas de almendra y chocolate es perfecta para preparar un dulce casero sin mucho esfuerzo. Son fáciles de hacer, quedan buenísimas y llevan ingredientes muy sencillos.
Aunque el sabor de estas pastas se asemeja a las clásicas galletas de mantequilla, se trata de unas galletas con harina de almendra, ingrediente que aporta una textura más delicada y un aroma delicioso. ¿Qué podría convertirlas en un bocado más bueno todavía? El chocolate, claro está. Y si es negro, mucho mejor.
Si eres habitual del blog sabrás que hacer galletas caseras es mi debilidad. Si te gustan tanto como a mí, te invito a que le eches un ojo a mis galletas Linzer, a mis galletas de chocolate o a estas deliciosas cookies con gotas de chocolate. También son recetas son muy resultonas y quedan riquísimas las tres.
Pero vamos a lo que nos ocupa ahora. ¿Quieres saber cómo hacer galletas de almendra caseras con chocolate? Pues aquí tienes la receta.
Ingredientes para hacer galletas de almendra. Cantidad para 24 unidades
- 260 g de harina
- 150 g de mantequilla
- 60 g de almendras trituradas
- 90 g de azúcar
- 1 huevo S o M
- 1 cucharadita de vainilla
- 1 pizca de sal
- chocolate negro para fundir y decorar
Cómo hacer galletas de almendra y chocolate
Prepara la masa de galletas
- Antes de empezar recuerda que todos los ingredientes deberán estar a temperatura ambiente.
- Mezcla la mantequilla con el azúcar hasta que ambos ingredientes estén bien integrados. Verás que la mantequilla adquiere un aspecto más blanquecino y ligeramente esponjoso.
- Añade el huevo y la vainilla. Mezcla bien hasta que todo se integre.
- Incorpora la almendra triturada y vuelve a mezclar.
- Tamiza la harina y añádela a la masa. Incorpora también la sal.
- Mezcla bien todos los ingredientes hasta que obtengas una masa homogénea que no se pegue a las manos.
- Forma una bola con la masa, aplástala un poco y déjala enfriar en la nevera durante media hora al menos.
Estira la masa y hornea las galletas
- Pasado el tiempo de reposo, estira la masa con un rodillo. Yo uso unas guías como las que ves en la imagen para obtener un grosor uniforme. Dicho grosor será de 4 mm aproximadamente.
- Una vez laminada, vuelve a enfriar la masa en la nevera otros 30 minutos como mínimo.
- Corta las galletas con un cortapastas.
- Dispón las galletas ligeramente separadas sobre una bandeja de horno. Hornéalas a 180 ºC durante 12 minutos más o menos.
- Cuando los bordes comiencen a dorarse, sácalas del horno. Cuando ya no quemen, trasládalas a una rejilla para que se enfríen por completo. Es recomendable que se enfríen sobre una rejilla para que el vapor no se condense en la parte inferior y no se queden blandas.
Decora las galletas
- Cuando estén completamente frías puedes decorar las galletas. Para ello funde el chocolate al baño María o en el microondas. Si usas este último método, hazlo a intervalos de 15 segundos más o menos para evitar que se queme.
- Para hacer la decoración de rayitas, vierte parte del chocolate derretido en una manga pastelera. Corta la puntita solamente y muévela de izquierda a derecha sobre las galletas para hacer el dibujo.
- Para hacer las que van bañadas, vierte el chocolate en un recipiente que tenga cierta profundidad. Sumerge cada galleta hasta la mitad.
- Una vez decoradas, déjalas reposar nuevamente sobre la rejilla o sobre un papel de horno para que el chocolate se solidifique.
Consejos para hacer pastas de almendra y chocolate
- Yo hice la masa de las galletas con un robot de cocina, pero se puede preparar a mano sin ninguna dificultad.
- Es importante que la masa esté bien fría cuando vayas a cortar las galletas. De esta manera no solo la manejarás con más facilidad, sino que las galletas se deformarán menos durante el horneado.
- Cuando llevo un poco de prisa, que es casi siempre, uso el congelador para enfriarlas. Para ello, un vez estirada la masa la coloco sobre una tabla de cortar fina y la meto en el congelador durante 20 minutos aproximadamente. Después se cortan estupendamente.
- Una vez que hayas añadido la harina mezcla a velocidad baja, si estás usando una batidora o robot de cocina, y no manipules la masa en exceso. Una masa demasiado trabajada da como resultado galletas duras.
Variaciones de esta receta de galletas de almendra molida
- En lugar de almendra molida o harina de almendra puedes usar otro fruto seco como las avellanas o los cacahuetes.
- Yo usé un cortador en forma de corazón, pero puedes darles otra forma.
- ¿Es imprescindible usar chocolate negro? Creo que es el sabor que mejor queda, pero lo puedes sustituir por chocolate con leche o blanco.
- Aunque está muy de moda la repostería saludable, en esta receta no puedes sustituir el azúcar por edulcorante, miel, dátiles u otro endulzante. Si lo haces, la textura se verá afectada y saldrán peor.
- Por el contrario, sí puedes emplear azúcar moreno en lugar del azúcar blanco. En este caso saldrán algo más húmedas y más oscuras, pero ricas igualmente.
- La receta lleva harina de trigo de todo uso, también llamada harina floja o 0000. No la sustituyas por harina leudante, bizcochona, ni de fuerza. Estas harinas no son ni mejores ni peores, simplemente tienen otros usos en la cocina.
¿Cómo conservar las galletas de almendra?
- Para conservar las galletas de almendra mételas en un recipiente bien cerrado una vez el chocolate se haya endurecido completamente.
- Salvo que haga mucho calor, lo cual derretiría el chocolate, es mejor que las conserves a temperatura ambiente.
Ana dice
Hola. El huevo cuándo se utiliza en la receta? Gracias!
Código Cocina dice
Se me ha olvidado incluirlo en los pasos (va después de la mantequilla y el azúcar). Edito la receta y lo verás. Gracias por decírmelo.