La galette des rois es el dulce con el que celebran en Francia el día de Reyes. Aunque también está muy rica, no tiene nada que ver con nuestro roscón, ni en cuanto a sus ingredientes ni a su presentación. Es, por tanto, el postre perfecto para darle un toque de originalidad a tu comida de Reyes.
La galette des rois está formada por dos discos de hojaldre rellenos de una crema de almendras llamada frangipane. Todo muy francés, como no podía ser de otra manera. No es complicada de hacer, aunque hay que cuidar mucho la presentación para que quede vistosa.
Para hacer esta galette yo he usado un hojaldre comercial. Su sabor no es igual que el casero, evidentemente, pero preparar un buen hojaldre en casa no es tarea fácil, así que lo más práctico suele ser acudir a los que venden ya hechos.
La receta, aunque sencilla, tiene varios pasos y unos cuantos ingredientes, así que vamos con ella. Veamos cómo hacer una galette des rois con la que celebrar el día de Reyes de una manera distinta.
Ingredientes para hacer galette des rois
- — CREMA PASTELERA —
- 250 g de leche entera
- 1 huevo entero
- 1 yema de huevo
- 65 g de azúcar
- 25 g maicena
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 1 pizca de sal
- — CREMA DE ALMENDRA —
- 120 g de mantequilla
- 100 g de azúcar
- 140 g de almendra molida
- 1 huevo
- 2 cucharadas de ron
- — RESTO DE INGREDIENTES —
- 2 láminas de hojaldre
- 1 huevo para pintar
Cómo hacer galette des rois
Prepara la crema pastelera
- Vamos a empezar haciendo la crema pastelera. Para ello pon a calentar la leche en un cazo con la mitad del azúcar.
- Por otro lado, mezcla el resto de ingredientes de la crema, es decir, la otra mitad del azúcar, el huevo entero, la yema, la maicena, la vainilla y la sal. Remueve hasta obtener una mezcla homogénea y libre de los grumos que tiende a formar la maicena.
- Vierte un poco de la leche caliente sobre la mezcla que acabas de preparar y remueve.
- Ahora vierte esta mezcla en el cazo donde estabas calentando la leche. Hazlo poco a poco mientras remueves bien con unas varillas.
- Cocina a fuego medio durante unos 5 minutos sin parar de remover para evitar que se pegue o que se formen grumos. Poco a poco verás que la crema se vuelve más espesa.
- Cuando llegue a hervir, mantén el hervor 1 minuto o así y retírala del fuego.
- Echa la crema sobre una fuente o un plato para que enfríe lo antes posible y no se siga cocinando por dentro. Tápala con film de manera que este toque la superficie de la crema. Reserva.
Prepara la crema de almendras y la frangipane
- Con una batidora de varillas o robot de cocina, bate la mantequilla con el azúcar hasta que blanquee.
- Incorpora la almendra molida y vuelve a mezclar.
- Añade el huevo y el ron. Mezcla hasta que todo esté integrado.
- A esta crema de almendras vamos a incorporarle la crema pastelera, que deberá estar totalmente fría antes de añadirla.
- Mezcla bien hasta conseguir una crema frangipane de aspecto totalmente homogéneo y libre de grumos. Reserva.
Monta y hornea la galette de rois
- Extiende una de las láminas de hojaldre. Las que son industriales suelen venir con alguna irregularidad, así que alísala con el rodillo si es necesario.
- Para hacer esta galette yo he recortado un poco las láminas de hojaldre que he comprado, pues así los bordes quedan más regulares. El disco de hojaldre que ves en la foto tiene 29 cm de diámetro.
- Una vez tengas el hojaldre de abajo, extiende sobre él la crema frangipane. Puedes hacerlo con una manga pastelera si te es más cómodo, aunque con una cuchara y un poco de maña se puede hacer perfectamente. Lo importante aquí es que dejes un margen de 2,5 cm aproximadamente entre la crema y el borde del hojaldre. De esta manera podrás cerrar sin problemas la galette y la crema no se saldrá.
- Pinta con huevo este margen que has dejado.
- Por otro lado, corta otro disco de hojaldre que sea ligeramente más grande que este, ya que tendrá que cubrir toda la crema que hemos puesto. Con los dedos asienta el hojaldre sobre la crema evitando que se acumule aire y presiona bien los bordes para sellar la galette.
- Con la parte trasera de un cuchillo mete el borde hacia dentro haciendo una especie de festoneado. Esto no solo es para que quede bonito, sino también para evitar que el hojaldre se abra durante el horneado. Con el mismo cuchillo haz el dibujo que quieras en la superficie del hojaldre. Hazlo suavemente para no perforar el hojaldre.
- Pinta toda la superficie con huevo batido y realiza 2 o 3 agujeritos para que escape el vapor que se produce durante la cocción.
- Hornea la galette en horno precalentado a 190º durante 30 o 35 minutos aproximadamente.
- Cuando esté bien dorada, sácala del horno y déjala enfriar sobre una rejilla.