Cuentan que los marineros que pasaban altas temporadas en alta mar solían padecer escorbuto. Esta era una enfermedad causada por carencia grave de vitamina C (ácido ascórbico) en la alimentación. La razón era que durante ese tiempo no consumían fruta y verdura, que son el único modo de obtener vitamina C, ya que el organismo no la fabrica por sí mismo.
La vitamina C interviene en multitud de procesos y funciones vitales. Por ello, la ausencia prolongada de vitamina C puede tener consecuencias fatales. Considerando que solo una dieta adecuada logrará evitar que padezcamos un déficit nutricional de tanta importancia, hemos de asegurarnos de incluir en ella alimentos ricos en vitamina C, fundamentalmente frutas y verduras.
La fruta de temporada y cercanía, la mejor opción
Para hacerlo recomendamos usar canales de venta online, ya que comprar fruta online es la mejor manera de llenar nuestra despensa de alimentos de origen vegetal. ¿Por qué comprar fruta online es una opción preferente para nosotros? Para empezar, porque los centros de distribución tradicionales no garantizan adquirir frutas y verduras frescas, fruta de temporada de calidad y de origen nacional.
La industria alimentaria busca abastecimiento constante. Esto a menudo obliga al productor a recolectar antes de que la fruta haya alcanzado su nivel óptimo de consumo y luego conservarla en cámaras frigoríficas.
Otra práctica habitual consiste en la importación de género desde el extremo opuesto del planeta. Quizá lo hayas comprobado al leer el etiquetado de muchas de las frutas que se exhiben en las estanterías del supermercado. Ese es el motivo por el cual encuentras a lo largo de todo el año frutas cuya temporada de recolección ya terminó en nuestro país.
En cambio, comprar fruta online en una frutería online de confianza permite trato directo con el agricultor. Al servir bajo demanda, la fruta o verdura permanece en el árbol o mata hasta ser transportada al domicilio del cliente. En pocas palabras: del campo a la mesa.
Pero volvamos a la vitamina C.
Beneficios de la vitamina C y su dosis requerida
Comprar online te ofrece una gran lista de ventajas: entre ellas puedes escoger entre una gran variedad de frutas y verduras, tanto a granel como en cestas de frutas. Eso significa que podrás comprar aquellas con las propiedades que más te beneficien en función de los requisitos de tu salud.
A continuación compartimos contigo los beneficios de la vitamina C para que averigües si es lo que necesitas.
- Refuerza el sistema inmunológico.
- Ayuda a la formación de colágeno, cartílagos y músculos.
- Contribuye a la absorción de hierro.
- Es un potente antioxidante que contrarresta la acción de los radicales libres, responsables del envejecimiento celular y de enfermedades cardiovasculares. También se relaciona a la vitamina C con la prevención de procesos cancerosos.
- Combate infecciones.
- Acción cicatrizante de heridas.
- Formación de vasos sanguíneos.
- Hidrata, reafirma y repara la piel.
Pero… No todo puede ser tan fácil, ¿verdad? Para poder aprovechar todo el potencial de la vitamina C y que realmente opere en nuestro organismo hay unas dosis mínimas requeridas.
La dosis diaria necesaria de vitamina C se sitúa entre los 40 -100 mg según la OMS. La recomendación promedio son 75-90 mg, que es el equivalente a un vaso de zumo de naranja, por ejemplo.
Ahora bien, los nutricionistas prefieren la ingesta de una pieza entera de fruta. Eso evitaría un aporte excesivo de azúcar mediante el zumo de varias naranjas exprimidas.
Existen particularidades. En el caso de fumadores, la absorción de vitamina C es menor, por lo que han de aumentar la ingesta. Lo mismo si se toman corticoides, anticonceptivos o algunos antibióticos.
Síntomas de déficit de vitamina C
Sensación de malestar que se manifiesta en: dolor e inflamación de las articulaciones, debilidad muscular, cansancio, gingivitis, mala cicatrización, hematomas, pérdida de apetito, anemia o depresión.
Si el déficit es severo y reiterado, puede desembocar en escorbuto. Para evitar llegar a este punto, recomendamos firmemente comprar fruta online, y más concretamente las frutas con mayor índice de vitamina C.
10 frutas con vitamina C
Tanto si te reconoces en alguno de los anteriores síntomas (porque padeces déficit de esta vitamina), como si quieres disfrutar de los beneficios que nos aporta, a continuación enumeramos las mejores 10 frutas con vitamina C que puedes escoger al comprar fruta online.
Iniciamos esta clasificación de mayor a menor cantidad de vitamina C por cada 100 g de la fruta en cuestión.
1. Guayaba
273 mg de vitamina C por cada 100 g.
2. Grosella negra
La grosella cuenta con 50 mg por cada 100 g, pero la grosella negra aumenta esa cantidad hasta los 170 mg por cada 100 g.
3. Kiwi
Cada 100 g de kiwi te aportan 100 mg de vitamina C.
4. Uvas
Obtienes 90 mg de vitamina C por cada 100 g de uvas.
5. Papaya
100 g de papaya tienen 80 mg de vitamina C.
6. Fresas
Esta fruta tiene 77 mg de vitamina C por cada 100 g.
7. Caqui
Si te gusta el caqui estás de suerte, porque por 100 g obtienes 60 mg de vitamina C.
8. Frambuesa
Las frambuesas te ofrecen la misma cantidad de vitamina C que los caquis: 60 mg por cada 100 g.
9. Naranjas
Este cítrico, de nuestras opciones favoritas al comprar fruta online, te da 50 mg de vitamina C por cada 100 g de fruta. Igual que el limón y algo más que el pomelo.
10. Mango
Cerramos esta lista con el mango, que aporta 37 mg de vitamina C por cada 100 g de fruta.
Aunque en porcentajes menores, bastantes otras frutas cuentan con vitamina C. Eso significa que tienes muchas opciones al comprar fruta online, pudiendo escoger entre tus favoritas y sabiendo que todas ellas te darán aporte de vitamina C en mayor o menor medida.
También los frutos secos poseen vitamina C. La castaña es el que mayor aporte te da: 17,2 mg de vitamina C por cada 100 g. Una opción ideal es pedir una caja de fruta y frutos secos combinados.
¿Por qué comprar fruta online?
La ingesta de frutas, verduras y hortalizas debe estar en la base de nuestra alimentación. Sencillamente, hay compuestos indispensables que solo podremos recibir al comprar fruta online y consumirla regularmente. La vitamina C figura entre estos.
Comprar fruta online debería de ser un acto rutinario. Puesto que la alimentación desempeña un papel decisivo en el mantenimiento de un estilo de vida sano, deberíamos de ser cuidadosos en la elección del género.
La frescura y sabor de frutas y verduras, que en ocasiones se ha perdido, es la prueba de que el producto adquirido es fruta de temporada.
Es fundamental incluir alimentos vegetales en nuestra dieta a razón de 400 gramos por persona al día. Esto cubriría nuestras necesidades de vitamina C, además de otros compuestos esenciales. Pero es igual de importante que se trate de fruta natural, recién recolectada. Solo al comprar fruta online en una tienda de fruta y verdura de confianza su valor nutricional se mantiene intacto.
Compra fruta de calidad a través de portales de comercio electrónico que eluden intermediarios y ponen sobre tu mesa piezas de fruta y verdura que te ofrecen su máximo de sabor y propiedades.