Este flan de turrón de Jijona es perfecto para sorprender a tus invitados con un postre navideño y delicioso. Es un dulce muy fácil de preparar que gustará a niños y a mayores. Y no solo es una receta perfecta para elaborar durante las fiestas, sino también después, pues conseguirás aprovechar esos restos de turrón que te puedan sobrar.
Una de las razones por las que me gusta esta receta es que, aunque el protagonista es el turrón, su sabor se diluye bastante entre el resto de ingredientes. El resultado es un flan cremoso con un suave gusto a turrón del blando, que suele agradar a quienes están un poco cansados de tanto turrón o no son muy aficionados a él.
Para presentar esta receta de flan de turrón de Jijona he optado por utilizar unas flaneras individuales. No obstante, puedes emplear un único molde más grande. En los alargados de plum cake suele quedar muy bien. Si los decoras con frutos rojos o con algún detalle navideño, triunfarás completamente.
Como verás, es muy fácil de hacer y se necesitan muy pocos ingredientes. ¿Vemos juntos cómo preparar flan de turrón de Jijona?
Utensilios necesarios para hacer flan de turrón de Jijona
- Una batidora o robot de cocina
- Flaneras (un molde grande o varios individuales)
- Una fuente grande para el baño María
- Sartén para hacer el caramelo
Ingredientes para hacer flan de turrón de Jijona. Cantidades para 8 o 9 flanes
- 1 tableta de turrón de Jijona de 250 g
- 500 ml de leche entera
- 5 huevos M
- 100 g de azúcar (para incorporar en el flan)
- 120 g de azúcar (para hacer el caramelo, aunque también puedes usar uno comprado)
Cómo hacer flan de turrón de Jijona paso a paso
Cómo hacer el caramelo líquido
Preparar caramelo líquido casero no es complicado, aunque sí que requiere de un poco de práctica para evitar que el azúcar se cristalice. Además, no debes de olvidar que el azúcar derretido puede alcanzar temperaturas muy altas, por lo que corres el riesgo de quemarte. Ni se te ocurra meter el dedo en un caramelo recién hecho; la quemadura puede ser fatal. Si quieres evitar percances en la cocina, sigue estos pasos para hacer el caramelo.
- Calienta en una sartén el azúcar a fuego medio junto con un par de cucharadas de agua. De momento no remuevas nada. Deja que el azúcar se vaya deshaciendo poco a poco. Si en este punto comienzas a remover el contenido de la sartén solo conseguirás que el azúcar se cristalice y se vuelva completamente duro.
- Cuando el caramelo haya adquirido un ligero tono dorado por casi toda la superficie, remuévelo un poco. Integra los restos de azúcar que aún queden sin tostar. Ten cuidado y no lo calientes en exceso, pues el caramelo se quema con mucha facilidad. Un caramelo quemado es muy amargo, así que tendrías que tirarlo y empezar de nuevo.
- Ahora añade unas 4 o 5 cucharadas de agua progresivamente para diluir el caramelo ligeramente. Mézclalo todo bien hasta que tenga un aspecto homogéneo. Ten cuidado porque al añadir el agua puede salir vapor.
- Cuando tenga la consistencia que deseas, cubre el fondo de las flaneras con el caramelo. Voltea cada una para cubrir también las paredes un poco. Reserva estos moldes.
Prepara el flan de turrón
- Precalienta el horno a 160 ºC con calor arriba y abajo.
- Parte la tableta de turrón de Jijona en trozos. Tritura el turrón, junto con la leche y el azúcar hasta obtener una crema fina. Puedes utilizar una batidora de mano o un robot de cocina.
- Casca y bate los huevos en un recipiente aparte.
- Vierte sobre ellos la crema de turrón y mezcla bien hasta integrar todos los ingredientes. Puedes utilizar unas varillas para facilitarte la tarea. Ya tienes lista la base del flan.
- Coge las flaneras que habías reservado anteriormente y, con la ayuda de un cazo, reparte la crema de turrón entre ellas. Tápalas con un poco de papel de aluminio para que la superficie no se seque.
- Prepara el baño María. Para ello necesitarás un recipiente grande. Coloca dentro de él las flaneras y llénalo con agua. Ten cuidado de no llenarlo demasiado para que el agua no entre en los flanes. Coloca este recipiente en la bandeja del horno.
- Hornea los flanes durante unos 40 minutos. Para comprobar que están cuajados, puedes introducir una brocheta en el interior de uno de ellos y comprobar que sale limpia.
- Una vez estén listos los flanes de turrón, sácalos del horno y déjalos enfriar. Cuando estén a temperatura ambiente, guárdalos en la nevera para que cojan cuerpo.
- Finalmente, desmolda y presenta tu flan de turrón de Jijona.
Consejos para hacer flan de turrón del blando
- Como ves en la imagen, yo usé dos tipos de flaneras: los típicos moldes metálicos rígidos (las negras) y unas desechables de aluminio (las plateadas). Estas últimas dan también muy buen resultado aunque tienen un poquito menos de capacidad que las otras flaneras. Por eso, dependiendo de los moldes que uses, te podrán salir 8 o 9 flanes.
- Puedes sustituir la leche entera por leche semidesnatada.
- Si te resulta un poco complicado o quieres simplificar este postre, puedes utilizar caramelo líquido comprado.
¿Cómo decorar el flan de turrón de Jijona?
- Los frutos secos combinan fenomenal con este flan. Puedes coronar cada uno con media nuez, con almendras laminadas o con un poco de crocanti de almendra.
- Aprovechando que estamos en Navidad un toque de frutos rojos no puede faltar en la mesa. Como ves en las imágenes, yo le puse unas grosellas, pero también puedes usar frambuesas, arándanos…
- Otra idea. Corta con un cuchillo un poco de turrón de Jijona o de Alicante y espolvoréalo sobre cada flan. Así no habrá duda de cuál es el ingrediente principal del postre.
- Un poquito de azúcar glas le dará un aspecto nevado al postre perfecto para estas fechas.
- Y no se me olvidaba. El acompañante más clásico del flan es la nata montada, así que, si te gusta, no dudes en decorarlos con un buen copete. También podrías emplear crema chantilly, que no es nada más que nada montada con azúcar y aromatizada con vainilla.
Arielita dice
Qué buena pinta. Perfecto para aprovechar las sobras de turrón…
Código Cocina dice
Sí, es una receta perfecta para aprovechar sobras o bien para preparar como postre en una comida o cena navideña. Te vale para las dos cosas. Gracias por el comentario.
Nury dice
Los tengo en el horno ya te contarr que tal quedaron!