La leche condensada es uno de los placeres más golosos que hay, pero muchas veces nos limitamos a degustarla sola o añadirla al café. ¿Por qué no disfrutar de su sabor y textura en otros postres? Para demostrarte que la leche condensada tiene razón de ser más allá del típico café bombón, aquí tienes esta receta de flan de leche condensada y limón; buenísimo y muy fácil de hacer.
Preparar flan de leche condensada es una solución excelente para aprovechar ese bote que tienes a medias en la nevera. Con muy poquitos ingredientes y un ratito de horno es posible conseguir un suave y delicioso postre con el que sorprender a tu familia o a tus invitados. La leche condensada le da un gusto ligeramente distinto al clásico flan de huevo: dulce pero sin excesos. Y para hacerlo aún más apetecible he incorporado un toque de limón, cuyo delicioso aroma aporta personalidad y frescura a este rico flan.
Seguro que ya quieres saber cómo hacer flan de leche condensada y limón. Si es así, toma nota.
Utensilios para preparar flan de leche condensada y limón
- 1 flanera grande u 8 pequeñas
- Recipiente grande para hacer el baño María
- Bol para hacer la mezcla de ingredientes
- Varillas
- Rallador
- Sartén para preparar el caramelo
Ingredientes para hacer flan de leche condensada y limón. Cantidades para 8 flanes
- 270 g leche condensada
- 3 huevos
- 370 g de leche entera
- 1 limón (usaremos la ralladura y el zumo)
- 150 g de azúcar para hacer el caramelo (si no tienes tiempo puedes usarlo envasado)
Cómo preparar flan de leche condensada y limón
- Lo primero que harás será preparar el caramelo. Para ello calienta el azúcar en la sartén junto con unas 3 o 4 cucharadas de agua. Déjalo ahí y no lo remuevas. Cuando esté la superficie ligeramente rubia o tostada muévelo un poco para que termine de caramelizarse de manera uniforme. Si quieres saber más sobre cómo hacer caramelo, echa un vistazo a esta receta donde te cuento cómo hacer flan de turrón y en la que explico con más detalle el paso a paso para preparar caramelo.
- Cubre el fondo de los moldes con el caramelo y resérvalos.
- Lava bien el limón y ralla la parte amarilla de la piel. También exprime su zumo y reserva ambos.
- Ahora vas a preparar la mezcla de ingredientes para hacer los flanes de leche condensada. Primero bate los huevos ligeramente. No hace falta que espumen, simplemente que se mezclen bien la clara y el huevo.
- Seguidamente incorpora el resto de ingredientes, es decir, la leche condensada, la ralladura del limón, el zumo y la leche entera. Bate bien con las varillas hasta obtener una mezcla homogénea.
- Reparte la mezcla en las flaneras.
- Prepara un baño María, o lo que es lo mismo, coloca los moldes en un recipiente más amplio que habrás llenado de agua hasta la mitad aproximadamente.
- Cocina los flanes a 180 ºC durante unos 45 minutos aproximadamente o hasta que estén cuajados completamente. Acuérdate de precalentar el horno. Sabrás que están hechos por dentro cuando, al clavar un palillo en el centro, veas que sale más o menos limpio.
- Cuando estén listos, déjalos templar un poco a temperatura ambiente. Después mételos en la nevera un par de horas como mínimo, hasta que estén bien fríos y asentados. Desmóldalos, decóralos a tu gusto y disfruta de este flan de leche condensada fácil de hacer y riquísimo.
Consejos para hacer flan de turrón del blando
- Para desmoldar los flanes solo tienes que pasar un cuchillo por todo su perímetro, bien pegado al molde. Después, coloca el flan boca abajo sobre un plato, dale un golpecito y verás como se desprende fácilmente de la flanera.
- Como puedes ver en las imágenes, a diferencia de otros flanes, la textura de este tiene un aspecto ligeramente cortado. Esto se debe a que hemos añadido zumo de limón a una mezcla que lleva leche entre sus ingredientes. Pero no te asustes, pues esta apariencia ligeramente irregular no impide que la textura al paladar sea fina. Y merece la pena, pues ese ligero toque de limón resulta delicioso.
- Si quieres aligerar un poco el postre, emplea leche semidesnatada en lugar de entera.
- Como te he comentado antes, para simplificar el postre puedes emplear un caramelo líquido ya envasado.
- Como ves en la imagen, usé tanto flaneras metálicas como unas de aluminio desechables. Ambos recipientes dan el mismo resultado; no tuve problemas para desmoldar ninguno de los dos. También los puedes usar de silicona.
- No llenes en exceso el recipiente del baño María, pues podría entrar algo de agua en el interior de las flaneras. Para evitar accidentes, te aconsejo que introduzcas en el horno el recipiente con las flaneras vacío y, una vez lo tengas más o menos acomodado, lo llenes de agua caliente.
Ideas para degustar este flan de leche condensada con aroma de limón
- Como puedes ver en la foto yo decoré el flan con un poco de crocanti de almendra. Quedó muy rico.
- Si prefieres acudir a lo clásico, la nata montada es la pareja de baile perfecta para los flanes. También están de vicio con un poco de crema chantilly.
- ¿Algo más saludable? ¿Qué tal unos trocitos de fruta por encima? Fresas, melocotón, manzana… Utiliza las que tengas a mano.
- Y, si hace calor, seguro que te apetece acompañar tu flan de leche condensada con una bolita de helado. Los sabores suaves como la vainilla o la nata son los que mejor combinan.
Camila dice
Me encanto la receta buenísima , la preparare y espero me salga como en la foto, seguiré todos los pasos.
Código Cocina dice
¡Muchas gracias! Espero que el flan de limón y leche condensada te salga rico.