Esta receta de flan de café es fácil y no tardarás nada en prepararla. Queda muy cremoso y con un suave sabor a café. Es una excelente opción para rematar una comida de una manera muy dulce.
Receta de flan de café al horno
El flan es un postre que, pese a su sencillez, admite infinidad de variaciones. Aunque el más típico es el elaborado solo con leche, huevos y azúcar, se puede versionar de muchas maneras. En este caso te propongo preparar un flan aromatizado con café muy fácil y rico. Al ser una receta tan sencilla, es importante que los ingredientes que utilicemos sean de calidad. Cuanto mejor sea el café, más rico estará el flan.
El café que yo he usado es de la marca San Agustín, un tostadero de cafés de especialidad ubicado en León. Gracias a su experiencia tostando café y al mimo que ponen en todo el proceso, consiguen un producto de calidad, equilibrado y con un gran sabor.
Echa un vistazo a su web y podrás comprar café en grano o molido, según prefieras. Disponen de unas cuantas variedades, pero cualquiera de ellas aportará una intensidad de sabor y unas notas aromáticas deliciosas a nuestro flan.
Si hablamos de flan no podemos dejar de lado a su acompañante por excelencia: el caramelo. En esta receta, además de contarte cómo hacer flan de café, te explico cómo preparar ese delicioso caramelo casero. Evidentemente, si no cuentas con mucho tiempo, puedes utilizarlo comprado.
Dicho todo esto, vamos con la receta. Toma nota.
Ingredientes para hacer flan de café. Cantidades para 5 unidades
- 4 huevos L
- 200 ml de café fuerte
- 150 ml de nata para montar
- 150 ml de leche entera
- 100 g de azúcar blanca
- — PARA EL CARAMELO —
- 75 g de azúcar blanca
- 3 cucharadas de agua
Cómo hacer caramelo casero para flan
Hacer caramelo líquido casero es muy fácil. Eso sí, no debes de olvidar que el azúcar derretido puede alcanzar temperaturas muy altas, por lo que corres el riesgo de quemarte. Ni se te ocurra meter el dedo en un caramelo recién hecho si no quieres terminar con una quemadura severa.
Echa esta advertencia, para hacer caramelo casero debes seguir estos pasos.
- Coloca el azúcar en una sartén junto con un par de cucharadas de agua. Caliéntalo a fuego medio y deja que el azúcar se vaya deshaciendo poco a poco. De momento no toques nada, pues si en este punto comienzas a remover el contenido de la sartén solo conseguirás que el azúcar se cristalice y se solidifique.
- Cuando el caramelo haya adquirido un ligero tono rubio por casi toda la superficie, mueve un poco la sartén para integrar los restos de azúcar que aún queden sin tostar. El caramelo estará hecho cuando tenga un aspecto homogéneo y un color dorado. Si lo quieres más líquido puedes añadir otra cucharada de agua.
- Una vez esté listo, viértelo dentro de las flaneras y gíralas para extenderlo un poco por su interior. Reserva.
Cómo hacer flan de café
Mezcla los ingredientes del flan de café
- Empieza preparando los 200 ml de café. Déjalo reposar para que se enfríe un poco.
- Casca y bate los huevos en un recipiente. Incorpora el resto de ingredientes, es decir, la leche, la nata para montar y el azúcar. Mezcla con unas varillas lo justo hasta que todo esté integrado; intenta no incorporar aire ni generar mucha espuma.
- Si ves que en la mezcla ha quedado algún resto de huevo o grumito, pásala por un colador.
- Con la ayuda de un cazo, reparte la crema de café entre las flaneras.
- Tápalas con un poco de papel de aluminio para evitar que la superficie se reseque durante la cocción y se forme una película dura.
Hornea los flanes de café al baño María
- Precalienta el horno a 160 °C con calor arriba y abajo, sin ventilador.
- Coloca las flaneras en un recipiente. Vierte agua hasta que esta sobrepase la mitad de las flaneras, pero con cuidado de no llenarlo demasiado para que el líquido no entre en ellas.
- Hornea los flanes durante unos 40 minutos o hasta que estén totalmente cuajados. Para comprobar que están hechos puedes introducir una brocheta en uno de ellos y comprobar que sale limpia.
- Una vez estén listos los flanes de café, sácalos del horno y déjalos enfriar. Cuando estén a temperatura ambiente, guárdalos en la nevera al menos durante 3 horas para que se enfríen por completo y adquieran cuerpo.
- Finalmente, desmóldalos y sírvelos. Para sacarlos de la flanera solo debes pasar un cuchillo por dentro de la misma bien pegadito al borde. Coloca un plato encima y dale la vuelta. Si aún no se ha desprendido, dale un pequeño golpe seco contra la encimera cubierta con un trapo.
Consejos para hacer flan de café
- Servir un flan de café con nata o con chantilly es la mejor manera de terminar una comida. El aroma del café, combinado con la nata, es delicioso. También puedes aportar un toque crujiente colocando un poco crocanti de almendra o unos frutos secos picados por encima.
- Como te decía más arriba, el sabor a café de este flan es suave. Si quieres hacerlo más intenso, añade una cucharadita de café soluble a la mezcla. El flan de café soluble también queda muy rico.
- Una vez que hayas sacado los flanes del horno, puedes hacer que se enfríen más rápido metiéndolos en un recipiente con agua y hielo.
- Si lo van a consumir niños o personas con que no pueden tomar cafeína, puedes usar café descafeinado.
- ¿Podemos hacer el flan de café sin horno? No, en este caso necesitamos que se cuaje al baño María.