Los estores para la cocina se han convertido en la opción más de moda para vestir las ventanas y puertas de este espacio. Son prácticos, se limpian con facilidad y aportan un toque actual a nuestra cocina. Sin embargo, elegir las mejores persianas y estores para la cocina puede ser complicado, pues hay muchos modelos donde escoger. Aquí tienes las claves para encontrar el que más se adapte a tus necesidades.
Por qué instalar estores en la cocina
La cocina es una de las estancias de casa en las que más tiempo pasamos, por lo que necesitamos que sea un espacio acogedor, pero funcional al mismo tiempo. Colocar estores en las puertas o ventanas de la cocina es una excelente manera de lograr ese ambiente agradable y práctico que buscamos.
La moda de vestir las ventanas de la cocina con visillos y cortinas de tela ha quedado atrás. En su lugar, instalar estores de cocina es cada vez más habitual. Son la alternativa más atractiva y funcional para protegernos de miradas indiscretas, filtrar la luz a nuestro gusto o darle un aire moderno a la cocina.
Los estores de cocina, por lo general, son más fáciles de limpiar y, por tanto, más higiénicos. Según el material con el que estén fabricados, a veces basta pasarles un trapo húmedo para dejarlos como nuevos.
Además, la variedad de materiales y diseños disponibles es muy amplia. Existen estores para cocina originales, estores para cocinas modernas, estores de inspiración vintage, estores para cocinas blancas… Entre todos ellos es fácil encontrar uno que se ajuste al estilo decorativo de la estancia.
Qué debemos considerar al comprar estores de cocina
Cuando hay mucho donde elegir, decantarse por un modelo en concreto puede ser complicado. Por eso, antes de animarnos a comprar unos estores para la cocina, debemos responder a cuestiones como dónde irán colocados, cuáles son las características de nuestra cocina o qué tipo de ambiente queremos crear.
Facilidad de limpieza
Es lo primero que debemos considerar. Debido a su ubicación, hay que tener en cuenta que estos estores están expuestos continuamente a los olores, los humos y las salpicaduras que se generan al cocinar.
Si los estores van colocados muy cerca de la zona donde se cocina, se deberá optar por tejidos fáciles de limpiar y, sobre todo, ignífugos. En este caso lo mejor es decantarse por modelos que se desmonten fácilmente y cuyos tejidos puedan lavarse. O, mucho mejor, por aquellos se limpian tan solo pasando un paño húmedo.
En cambio, si el estor va a estar alejado del área de cocción, se podría dar prioridad a la estética y al diseño frente a la funcionalidad.
Transparencia del tejido
Otro factor muy a tener en cuenta es su nivel de transparencia, es decir, la cantidad de luz que queremos que pase a través de ellos. Las cocinas iluminadas correctamente dan un aspecto de mayor limpieza, amplitud y se hace mucho más cómodo cocinar en ellas.
Si nuestra cocina es pequeña y/o oscura, lo ideal será elegir tejidos livianos y con poca opacidad que aporten luminosidad a la estancia. Por el contrario, si contamos con una cocina grande que recibe la suficiente luz, quizá interese más decantarse por materiales que preserven mejor nuestra intimidad aunque sean más opacos.
Colores
Con el color aplica la misma lógica que con la luz cuando hablamos de estores para la cocina. Cuanto más pequeña y oscura sea una cocina, más se verá beneficiada por estores de tonos blancos, crudos o pasteles. Los colores más llamativos o intensos siempre será mejor reservarlos para espacios más amplios donde puedan respirar visualmente.
Diseño
El estilo decorativo de la cocina será determinante para elegir los estores, ya sea para decantarse por un diseño que armonice con él, o todo lo contrario, que genere contraste y llame la atención.
Para ello se puede jugar con el color, el tejido o, incluso, el estampado del estor.
Método de accionamiento
Algunos estores para la cocina se recogen manualmente tirando de una fina cadena. Otros, en cambio, van accionados mediante un mecanismo eléctrico, ya sea a través de un mando o un pulsador.
La elección de un método u otro dependerá, además del presupuesto, de la ubicación del estor. Cuanto más difícil sea acceder al él, más interesante resultará elegir un modelo cuyo accionamiento sea mecánico.
Tipos de estores para la cocina
Según los materiales con los que están confeccionados, su método de plegado o su diseño, podemos distinguir diferentes tipos de estores para la cocina.
Estores de cocina enrollables
Son la mejor opción cuando se busca sencillez y funcionalidad. Su diseño de líneas limpias aporta un aspecto moderno y fresco a cualquier cocina.
Los estores de cocina enrollables suelen estar fabricados en screen, un material que puede limpiarse simplemente pasando un paño húmedo. Es decir, son unos estores para cocina lavables, lo cuál resulta muy práctico e higiénico.
El screen es un tejido técnico elaborado con fibra de poliéster y/o fibra de vídeo que cuenta con una serie de microperforaciones por toda su superficie. Estos pequeños huecos permiten el paso de la luz y, al mismo tiempo, impiden la visión desde el exterior hacia el interior de la estancia.
Al porcentaje de tejido que ocupan estas microperforaciones se le llama factor o grado de apertura. A mayor grado de apertura, más transparente será el estor, es decir, más cantidad de luz dejará pasar.
El screen, además, es ignífugo, muy resistente y contribuye a conservar la temperatura ambiente dentro de la cocina.
Estores plegables de varillas
Se trata de un modelo de estor que no se enrolla, sino que se recoge por tramos. Estos tramos van atravesados horizontalmente unas varillas y se pliegan sobre sí mismos al accionar el estor.
Suelen estar fabricados en poliéster y son fáciles de desmontar y lavar.
Estores tipo paqueto
Los estores paqueto también son plegables. Se recogen gracias a unos hilos verticales que van sujetos al tejido por unas anillas. Al subir el estor, el tejido se va recogiendo de abajo hacia arriba respetando la caída natural de la tela.
Estos estores para la cocina aportan un toque rústico y cálido a la estancia. Suelen ir adheridos al soporte con velcro, lo cual facilita el desmontado para su limpieza.
Venecianas
Las persianas venecianas están compuestas por una serie de lamas colocadas horizontalmente. Cambiando su orientación se regula el paso de la luz. Pueden estar fabricadas en aluminio o madera.
Su principal desventaja frente a otros sistemas es las lamas pueden acumular polvo en la superficie, por lo que su limpieza es más costosa.
Las venecianas son una opción clásica que no termina de pasar de moda. Si se combinan adecuadamente con el resto de elementos decorativos pueden resultar muy estéticas.
Mide bien antes de comprar tus estores de cocina
Una vez hayas considerado todas las opciones y hayas elegido los estores para la cocina más adecuados, no te olvides de algo fundamental: medir correctamente las ventanas o puertas. Las medidas necesarias dependen del modelo que vayas a instalar. En caso de duda, consulta con el profesional al cual se los vayas a encargar o, aún mejor, permite que sea él mismo quien tome las medidas.