Preparar aperitivos con hojaldre es una excelente idea si tenemos invitados en casa. Son fáciles de hacer, muy vistosos y admiten infinidad de versiones. Hoy te propongo unas espirales rellenas de tomate seco, aceitunas y parmesano. Quedan deliciosas y no tardarás nada en tenerlas listas.
La aceituna es uno de los ingredientes encargados de aportar todo su sabor a esta receta. Indispensables en la Dieta Mediterránea, las aceitunas no solo son el fruto de donde
obtenemos el aceite de oliva, sino también un alimento de lo más versátil en la cocina.
Son una delicia cuando las tomamos solas, pero también cuando forman parte de otras
elaboraciones como salsas, pastas, platos principales, ensaladas, aperitivos… Con un poco de imaginación podemos preparar infinidad de recetas con aceitunas donde poder disfrutarlas.
Pero las aceitunas no solo enriquecen nuestros platos con su sabor, sino también con sus
propiedades nutricionales. Estos pequeños frutos contienen ácido oleico, una grasa saturada
que ayuda a mantener niveles normales de colesterol, así como hierro, fibra y vitamina E.
Además, su aporte calórico es de 150 kcal por 100 g, es decir, entre 3 y 4 veces inferior al de
algunos snacks industriales. Es decir, incluir aceitunas en nuestra dieta es de lo más
beneficioso.
Volviendo a la receta, quería comentar que el hojaldre que he utilizado es industrial. Es cierto
que no puede compararse con el casero, pero es perfecto para sacarnos de un apuro. Si te gustan las recetas con hojaldre te invito a que eches un ojo a estas deliciosas palmeritas de jamón y queso o a mi hojaldre con queso brie y cebolla caramelizada.
Como ahora verás, hacer estos aperitivos de hojaldre es bien fácil. El único contratiempo que podemos tener es que las espirales tienden a deshacerse cuando el hojaldre se hincha en el horno. ¿Cómo solucionamos esto? Muy fácil: usando una de esas bandejas con cavidades especiales para hornear magdalenas o cupcakes. Con mi truco te quedarán unas espirales perfectas.
¿Quieres saber cómo se hace el resto de esta receta de aperitivos de hojaldre en forma de espiral? Pues ahora mismo te lo cuento.
Ingredientes para hacer aperitivos de hojaldre con tomate seco, parmesano y aceitunas. Cantidades para 12 unidades.
- 1 lámina de hojaldre cuadrado
- 180 g de tomate seco (yo he usado unos que vienen en aceite)
- 70 g de queso parmesano rallado
- 70 g de aceitunas negras sin hueso
- 50 g de aceite de oliva (puede ser el que viene con el tomate)
- 1 cucharada de orégano seco
Cómo hacer aperitivos de hojaldre con tomate seco, parmesano y aceitunas
- En primer lugar, retira los tomates del aceite en el que vienen y pesa 180 g de tomate ya escurrido. Reserva el aceite, pues parte lo vamos a usar en esta receta, 50 g concretamente. El resto lo puedes guardar para otras preparaciones.
- En el vaso de la batidora tritura los tomates junto con los 50 g de aceite de oliva y el orégano seco hasta que se forme una pasta.
- Añade el queso parmesano rallado y las aceitunas bien picaditas. Prefiero no triturar estos dos ingredientes en la batidora para que el relleno tenga más textura y se vean los trocitos. Reserva esta mezcla.
- Por otro lado, desenrolla la lámina de hojaldre y dale unas pasadas con el rodillo para estirarla bien. Yo dejo el propio papel vegetal que suele venir con el hojaldre para que no se me pegue a la encimera.
- Extiende el relleno que habías preparado sobre el hojaldre.
- Enrolla la lámina de hojaldre como se ve en las fotos de más abajo.
- Deja reposar el hojaldre durante al menos 30 minutos en la nevera para que coja un poco de cuerpo. Después, corta el rulo de hojaldre en trozos de 1,5 cm de grosor aproximadamente.
- Coloca las espirales en los compartimentos de una bandeja para magdalenas. Esto lo hacemos para que no se desenrollen durante el horneado.
- Hornea las espirales a 200 ºC en horno precalentado con calor arriba y abajo. Yo las tuve 15 minutos más o menos.
- Una vez estén doraditas, sácalas del horno y deja que se templen. A mí me gusta comerlas recién hechas, pero también se pueden tomar frías.
Consejos para hacer espirales con hojaldre
- En el listado de ingredientes te indico que necesitas una lámina de hojaldre cuadrada porque esta forma se adecua más a la receta y nos permite aprovechar toda la plancha. Si te has equivocado y lo has comprado redondo puedes hacer la receta, aunque no todas las espirales te quedarán iguales.
- Saca el hojaldre unos minutos antes de la nevera para que se atempere y lo puedes manipular mejor. Además, te aconsejo leer las instrucciones que suelen venir en el envoltorio.
- ¿No tienes un molde para magdalenas como el de la foto? No hay problema. En ese caso pincha cada espiral en un palito de brocheta antes de meterlas en el horno. Esto ayuda a que el hojaldre no se desenrolle y conseguirás unas piruletas saladas muy graciosas.
- Puedes hacer tu propia versión de estas espirales y probar otros rellenos. Una salsa pesto, un paté o unas lochas de jamón y queso son algunas de las decenas de opciones posibles.
- No, en el listado de ingredientes no me he olvidado de la sal. Los ingredientes que uso tienen ya mucho sabor y no es necesario añadir nada de sal.
¿Sueles incluir aceitunas en tus recetas? ¡Cuéntame! ¿Cómo sueles hacerlo?