Saludables, fáciles de hacer y muy ricos. Estos espaguetis de espelta con bimi y tomates cherry te solucionan cualquier cena o comida en un abrir y cerrar de ojos. Son una buena muestra de que comer sano no está reñido con disfrutar de un delicioso plato de pasta.
Como ingrediente principal de esta receta he elegido unos espaguetis de espelta y quinoa integrales, más nutritivos que los tradicionales e igualmente buenos.
El otro gran protagonista de la receta es el bimi, una hortaliza que últimamente se ha puesto de moda y, francamente, lo entiendo, pues está muy rica. El bimi, a caballo entre el brócoli y la col china, tiene un sabor y una textura más suave que el brócoli. Además, las personas con problemas digestivos lo suelen tolerar mejor.
En definitiva, que se trata de una receta que tienes que probar, por lo que paso ahora mismo a explicarte cómo hacer pasta de espelta con bimi y tomates cherry.
Ingredientes para hacer espaguetis de espelta con bimi y tomates cherry
- 250 g de espaguetis de espelta y quinoa
- 300 g de bimi
- 250 g de tomates cherry
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- 70 g de pasas sultanas
- 30 g de piñones tostados
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- pimienta blanca
- hierbas aromáticas (albahaca, orégano… ) opcional
Cómo hacer pasta de espelta salteada con bimi y tomates cherry
- Parte la cebolla en brunoise, es decir, en cubitos pequeños. Pica el diente de ajo también.
- En una sartén amplia vierte un buen chorro de aceite de oliva y pocha el ajo y la cebolla hasta que notes blandita esta última. Yo los tuve unos 10 minutos más o menos a fuego entre suave y medio. Añade también un poco de sal para ayudar a que la cebolla se cocine mejor.
- Lava y trocea el bimi. Añádelo a la sartén y cocínalo otros 10 minutos más o menos, aunque el tiempo depende de tu gusto. Yo prefiero las verduras al dente, pero si tú las prefieres bien hechas, cocina el bimi un poco más. Incorpora también las uvas pasas.
- Lava y corta los tomates cherry por la mitad. Incorpóralos junto a los piñones tostados y saltea el conjunto un par de minutos. Reserva esta preparación.
- Por otro lado cuece la pasta en abundante agua con sal. Fíjate en el tiempo que indica el paquete y réstale 1 minuto de cocción. ¿Por qué? Porque luego la vamos a dar un golpe de calor con el salteado de verduras que habíamos reservado y no queremos que se pase.
- Finalmente, escurre la pasta y añádela a las verduras. Cocínala durante 1 minutito más a fuego vivo para que se impregne de todos los sabores. Si ves que te hace falta un poco más de aceite de oliva, añádelo. Incorpora el toque de pimienta blanca y corrige el punto de sal.
Consejos para preparar pasta de espelta con bimi
- La textura de esta pasta es algo diferente a la tradicional. Notarás que se rompe un poco más al manejarla o al comerla. Es decir, si es la primera vez que la preparas no pienses que te has equivocado al cocerla; es normal.
- Hablando de cocer pasta, te invito a que eches un vistazo a esta entrada donde te explico mis 10 trucos y consejos para cocinar pasta.
- Por supuesto, puedes adaptar los ingredientes de la receta a tus gustos o a lo que tengas en casa. La pasta de espelta puede sustituirse por una de trigo, el bimi por brócoli, etc.
- Ten cuidado cuando tuestes los piñones. Hazlo a fuego lento porque se queman con facilidad y su precio no está como para tener que tirarlos. Puedes añadirlos al plato crudos, pero a mí me encanta el sabor y toque crujiente que tienen al tostarlos.
Aunque su nombre pueda lleva a equívocos, la espelta es un cereal que sí contiene gluten, por lo que los celíacos deberán evitar su consumo.