La receta de espaguetis a la puttanesca es una de las más tradicionales y sabrosas de la cocina italiana. Con muy pocos ingredientes puedes conseguir un plato riquísimo que hará las delicias de cualquier amante de la pasta.
Hacía tiempo que tenía ganas de preparar esta receta. Investigando los ingredientes de la pasta a la puttanesca presentía que me iba a gustar mucho y así ha sido. Me ha sorprendido lo rica que queda la salsa con ese toque ligeramente ácido que aportan las aceitunas y las alcaparras.
Aunque he intentado ser lo más fiel posible a la receta de la pasta a la puttanesca auténtica, hay un ingrediente que he sustituido por otro. Se trata la olive nere di Gaeta, un tipo de aceituna negra que es difícil de encontrar fuera de Italia. Para no perder el aroma mediterráneo la he sustituido por una aceituna kalamata, una variedad típica de Grecia que tiene características similares. Si tampoco encuentras esta puedes usar cualquier otra aceituna negra.
Dicho todo esto, ¿quieres saber cómo hacer spaghetti alla puttanesca y disfrutar de todo el sabor de la cocina italiana? Pues no te pierdas esta receta donde te lo explico paso a paso.
Ingredientes para hacer espaguetis a la puttanesca. Cantidades para 4 raciones
- 280 g de espaguetis
- 800 g de tomates en conserva (1 lata grande)
- 120 g de aceitunas negras tipo kalamata
- 60 g de anchoas
- 60 g de alcaparras encurtidas
- 60 g de concentrado de tomate (2 cucharadas soperas colmadas)
- 1 guindilla
- 1 diente de ajo
- perejil fresco
- sal
- aceite de oliva virgen extra
Cómo hacer espaguetis a la puttanesca
- Comenzamos por preparar los ingredientes de la salsa puttanesca. Pica el diente de ajo bien finito. Trocea las anchoas, la guindilla y las alcaparras. Parte las aceitunas por la mitad. Corta en trozos pequeños los tomates en conserva. Reservamos.
- En una sartén amplia vierte un buen chorro de aceite de oliva. Saltea a fuego medio el diente de ajo, la guindilla y las anchoas. Notarás que las anchoas se deshacen prácticamente con el calor.
- A los 5 minutos, más o menos, incorpora las alcaparras.
- Pasados otros 5 minutos añade el tomate troceado, el jugo que viene en la lata y el concentrado de tomate. Añade un pelín de sal. Deja que todo se cocine a fuego suave durante unos 20 minutos.
- Por otro lado, cuece la pasta al dente siguiendo las indicaciones del paquete.
- Cuando la salsa de tomate haya reducido, incorpora las aceitunas negras.
- Después añade la pasta, el perejil picado y saltea un par de minutos para todos los ingredientes se integren. Añade un poco de agua de cocción de la pasta para ayudar a que la salsa ligue.
- Finalmente, comprueba el punto de sal y añade un poco más si fuera necesario.
- Sirve la pasta alla puttanesca recién hecha.
Consejos para hacer pasta a la puttanesca
- Puedes sustituir la guindilla por cayena o por el picante que más te guste.
- Si no tienes tomate concentrado puedes añadir unos cuantos tomates en conserva más.
- Cocer pasta es algo sencillo, pero hay algunos consejos y trucos para cocinar pasta que debes seguir para que salga perfecta.
- Para disfrutar al máximo de este plato de pasta intenta preparar la cantidad que vayas a consumir en ese momento. Aunque es cierto que puedes guardarla para tomar más adelante, la textura no será la misma.
- Si te apetece puedes acompañar la pasta con un toque de queso parmesano rallado.
¿Te apetece probar otras recetas de pasta típicamente italianas? Te invito a echar un vistazo a esta receta de pasta a la carbonara. Ya verás qué fácil es y qué buena queda.
Nuncia dice
Todo muy rico