La prohibición de los utensilios de plástico de un solo uso ha llevado al sector de la restauración a reinventarse. La forma de empaquetar la comida que llega nuestras casas cambia, al mismo tiempo que se impone el uso de envases personalizados y respetuosos con el medio ambiente.
Tendencias en comida para llevar que se adaptan al entorno
De un tiempo a esta parte, el éxito del formato delivery o take away no ha hecho más que crecer. Impulsado por la popularidad de las aplicaciones de comida a domicilio, pocos establecimientos se resisten a incluirlo en sus servicios. Esta moda, sumada a las recientes modificaciones legislativas, ha supuesto un auténtico desafío para bares, restaurantes, caterings y empresas de distribución de comida en general.
Ante estos desafíos, el sector intenta adaptarse creando nuevas propuestas de menús para llevar o renovando la presentación de los platos en envases más sostenibles y ecológicos. Además, ante la creciente competencia, la personalización del packaging es clave para que restaurantes y empresas de comida a domicilio logren diferenciarse y conectar con el cliente.
Como respuesta a esta evolución del sector, a nuestras casas llegan envases para hamburguesas hechos de caña de azúcar, cajas de pizza personalizadas, cubiertos de almidón de maíz o tarrinas de cartón kraft ecológico. Artículos de menaje funcionales, atractivos y sostenibles que demuestran que comer fuera del restaurante no significa renunciar a una comida sabrosa y bien presentada.
Envases ecológicos y reciclables: los reyes del delivery
La mayoría de hábitos de consumo están evolucionando hacia una dirección: la sostenibilidad. La distribución de alimentos no iba a ser menos, por lo que cada vez se buscan soluciones más respetuosas con el entorno. Una de ellas es el uso de envases ecológicos y sostenibles. Esto, además, transmite una imagen de compromiso medioambiental por parte de restaurantes y marcas.
Los envases de plástico de un solo uso han sido reemplazados por otros fabricados con materiales reciclables y más ecológicos. En nuestras bolsas de comida para llevar lo habitual es encontrar recipientes y utensilios de menaje hechos con cartón kraft, papel, bambú, madera, celulosa ecológica, almidón de maíz o caña de azúcar.
Aunque el consumidor cada vez se muestra más concienciado, los últimos cambios legislativos han dado el impulso final al uso generalizado de este tipo de envases. Como transposición de una directiva europea, en enero de 2023 entró en vigor el Real Decreto de Envases y Residuos de Envases. Esta ley prohíbe el uso de plásticos de un solo uso como pajitas, bastoncillos, platos o cubiertos, así como de la distribución gratuita de envases no reutilizables.
Pero la búsqueda de un marco legislativo más respetuoso con el medio ambiente no se queda ahí. La Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular establece un impuesto especial de 0,45 € por kilogramo que grava los envases de plástico no reutilizables. Además, la Ley de Desperdicio Alimentario establece que los restaurantes están obligados a entregar los restos de comida a sus clientes en recipientes fácilmente reciclables.
En consecuencia, las empresas han tenido que adaptarse a una normativa que busca reducir el desperdicio de alimentos y promover la sostenibilidad. La utilización de envases sostenibles ya no es solamente cuestión de imagen, es una necesidad.
Envases personalizados, la clave para reforzar la imagen marca
Otra de las nuevas tendencias en envases de comida para llevar consiste en la personalización. El boom del delivery ha tenido como consecuencia un aumento de la competencia. Diferenciarse y destacar es más importante que nunca, pues cada vez son más los restaurantes y cadenas que ofrecen comida para llevar.
La posibilidad de personalizar los envases, bolsas y demás envoltorios con logotipos, colores corporativos o diseños exclusivos es una oportunidad única para potenciar la marca y hacerla memorable.
De esta manera, la bolsa de comida entregada en el domicilio, el vaso de café que se pide para llevar o esa caja de pizza personalizada se convierten en un soporte publicitario de alto impacto. Una eficaz herramienta de marketing que ayuda a establecer una conexión entre el cliente y la marca.
Diversidad de formatos: un envase para cada alimento
Que la comida para llevar esté más de moda que nunca implica que prácticamente cualquier alimento pueda ser empaquetado y distribuido. Desde pizzas hasta sushi, pasando por helados o tartas de lo más elaborado. Además, la comida ya no solo llega a nuestros domicilios desde establecimientos de comida rápida, sino que también lo hace desde restaurantes de alta cocina.
Para dar respuesta a estas necesidades, el sector se ha reinventado creando envases específicos para cada menú, como tarrinas a prueba de derrames, cajas que conservan la comida a una temperatura correcta o recipientes que evitan el deterioro de los alimentos.
En definitiva, estas tendencias demuestran el compromiso de la industria en ofrecer una experiencia gastronómica de calidad fuera del restaurante. Cuidar la presentación de los alimentos y tener en cuenta el impacto medioambiental de los residuos son dos aspectos fundamentales para garantizar la satisfacción del cliente.