Dulce, amarga, ácida… Esta ensalada de rúcula, naranja y queso curado es toda una explosión de sabores. Es fantástica para disfrutar de un entrante fresco y fácil de preparar que, al mismo tiempo, sorprende en cada bocado. Si te gustan las ensaladas con un toque diferente, prueba esta combinación de ingredientes; te va a encantar.
Instalados ya en el calor veraniego, se hace casi imposible no tener a las ensaladas como parte importante de nuestra alimentación diaria. Son refrescantes, rápidas de hacer y, por lo general, bastante ligeras. Sin embargo, si no le echamos un poco de imaginación podemos llegar a cansarnos de encontrar siempre los mismos ingredientes cuando las degustamos. Para que esto no ocurra aquí tienes esta deliciosa ensalada con naranja y queso curado que, regada con una vinagreta de miel, resulta muy original y apetecible.
La dulzura de la miel y la naranja combinan fenomenal con el ligero amargor de la rúcula. El queso curado aporta intensidad de sabor, mientras que las nueces son las encargadas de dar un toque crujiente. Como base de esta ensalada yo he mezclado la rúcula con brotes de lechugas variadas para matizar un poco su potencia. No obstante, si te gusta especialmente el sabor de la rúcula puedes elaborarla solo con ella.
Para que puedas combatir las altas temperaturas con un plato fresco y lleno de vitaminas, ahora mismo te cuento cómo hacer esta ensalada de rúcula, naranja y queso.
Ingredientes para hacer ensalada de rúcula, naranja y queso. Cantidades para 3 o 4 personas
- 100 g de rúcula
- 100 g de lechugas variadas
- 90 g de queso curado
- 80 g de nueces peladas
- 1 naranja grande (o 2 más pequeñas)
- 40 g de aceitunas negras
- 2 o 3 cucharadas de miel
- 1 cucharada de vinagre de manzana
- aceite de oliva virgen extra
- sal
Cómo preparar ensalada de rúcula, naranja y queso
- Lava las lechugas si fuera necesario. Escúrrelas.
- Corta el queso en trozos pequeños. Así, en cada bocado de esta ensalada disfrutarás de su sabor.
- Parte las nueces ya peladas. Lo puedes hacer con el cuchillo o con tus manos.
- Corta las aceitunas en 3 o 4 trozos. Si lo haces de manera transversal, formando esos típicos anillos, la ensalada quedarán más bonita.
- Prepara la naranja. Pélala con el cuchillo llegando hasta la pulpa, como puedes ver en la imagen inferior. Es decir, no le quites solo la cáscara, sino también la piel fina que cubre cada gajo.
- Ahora separa cada gajo cortando por dentro de su propia piel, de manera que te quedes solo con la pulpa de la fruta. En la foto te he señalado con una línea punteada por donde debes cortar. Haz lo mismo por toda la naranja. Cuando tengas todos los gajos separados, córtalos también en trozos más pequeños. Como curiosidad, te comento que a esta técnica se le llama cortar a lo vivo o al vivo.
- Una vez que hayas retirado todos los gajos, exprime el resto de naranja que te ha quedado y reserva ese zumo.
- Prepara la vinagreta. Para ello mezcla en un cuenco el aceite de oliva, el vinagre de manzana, la miel, la sal y 2 o 3 cucharadas del zumo de naranja. Bate enérgicamente hasta obtener una emulsión. Prueba el punto de sazón y reserva.
- Finalmente monta la ensalada. Dispón una cama de rúcula y mezcla de lechugas. Sobre ella ve colocando los trozos de naranja, el queso, las nueces y las aceitunas. Aliña la ensalada con la vinagreta justo antes de servir para que las hojas no se pongan mustias.
Variaciones para hacer una ensalada con naranja, queso curado y vinagreta de miel deliciosa
- Te recomiendo que emplees un queso de sabor intenso. Uno manchego es buena opción, pero también está buenísima con queso parmesano.
- Me gusta mucho añadir hierbas aromáticas a este tipo de ensaladas. En esta, la menta y la hierbabuena quedan genial, pues aportan mucho frescor.
- Como te comento al principio de la receta, si la rúcula te resulta excesivamente amarga puede mezclarla con brotes de otros tipos de lechugas y hortalizas.
- No te indico el tipo de miel que debes usar porque creo que casi todas combinan bien con estos ingredientes. Emplea la que tengas en casa, ya sea más floral o más intensa. Eso sí, en función de la miel que elijas le aportará matices diferentes.
- Es importante que no aliñes la ensalada hasta el momento de servir. Así llegará a los comensales bien presentada y fresca.
- Y como siempre te digo, esta es mi propuesta para realizar una ensalada combinando ingredientes como la naranja, el queso y la miel. A partir de esta puedes crear tu propia versión.
Spiderman37 dice
Qué buena combinación de ingredientes. Me encantan.
Código Cocina dice
Me alegra que te haya gustado la ensalada. Un saludo.
Arielita dice
Me encanta cómo explicas lo de pelar la naranja, qué clarito todo!!
Código Cocina dice
¡Gracias! Eso intento, que entre el texto y las fotos quede todo bien explicado.