¿Te gusta el queso? ¿Te agradan los sabores afrutados? Entonces no te puedes perder esta ensalada de queso y nueces con vinagreta de frutos rojos. La combinación de sabores ácidos y dulces, así como el punto crujiente de las nueces hace de esta ensalada un plato delicioso. Y, como podrás imaginar, es muy fácil y rápida de preparar. ¿Te apuntas?
Aunque en un principio puede que te choque un poco, los frutos rojos son unos excelentes aliados a la hora de preparar ensaladas. Tanto en forma de aliño como enteros, su sabor aporta unos matices muy refrescantes y originales, los cuales combinan con multitud de ingredientes, por no hablar de la dosis extra de vitaminas que estarás tomando.
La idea de elaborar esta ensalada surgió cuando un queso de oveja con frutos rojos de Quesería La Antigua de Fuentesaúco cayó en mis manos. Aunque mi primer impulso fue elaborar un plato dulce, finalmente me decanté por hacer una fresca ensalada donde tanto el queso como los frutos rojos tuvieran el protagonismo.
¿Quieres ver cómo preparar esta ensalada de queso con vinagreta de frutos rojos? Pues ahora mismo te lo cuento y verás que en un pispás puedes tener listo un plato delicioso y original.
Ensalada de queso y nueces con vinagreta de frutos rojos. Cantidades para 2 raciones
- 100 g de brotes de lechuga
- 100 g de queso (yo usé uno que también tenía frutos rojos)
- 60 g de nueces peladas
- 100 g de tomates cherry
- 200 g de frutos rojos (yo combiné fresas, frambuesas y grosellas)
- 25 g aproximadamente de aceite de oliva virgen extra
- 2 cucharadas de vinagre de manzana
- 1 cucharada de miel
- sal
Cómo hacer ensalada de queso, nueces y vinagreta de frutos rojos
Prepara la vinagreta de frutos rojos
- Comienza por preparar la vinagreta. Para ello lava los frutos rojos que hayas escogido y colócalos en una sartén. Caliéntalos a fuego medio y, cuando empiecen a soltar su agua, añade la miel. Cocina los frutos rojos hasta que se deshagan y tengan el aspecto de una mermelada.
- Retira la sartén del fuego, añade el vinagre y mézclalo bien.
- Ahora pasa este puré por un tamiz o colador pequeño para retirar las pepitas de los frutos rojos. Aplasta bien el puré contra la malla con ayuda de una cuchara para aprovecharlo todo bien.
- Finalmente, añade el aceite de oliva virgen extra a este coulis y bate bien la mezcla hasta que todo esté perfectamente emulsionado. Incorpora también un pelín de sal al gusto.
- Deja que la vinagreta se enfríe antes de aliñar la ensalada.
Prepara la ensalada
- Lava los brotes de lechuga y disponlos en una ensaladera amplia.
- Corta el queso en cubitos pequeños. A mí me gusta hacerlos regulares para que la presentación quede lo más pulida posible.
- Lava y corta los tomates cherry por la mitad.
- Parte las nueces ligeramente, pues es agradable encontrarse con algunos trocitos más grandes.
- Añade estos tres ingredientes a la mezcla de lechugas y riégalos con la vinagreta de frutos rojos justo antes de servir la ensalada.
Consejos para hacer esta ensalada de queso, nueces y vinagreta de frutos rojos
- Aliña la ensalada justo antes de llevarla a la mesa. Así evitarás que las hojas se pongan mustias rápidamente.
- Esta combinación de ingredientes está deliciosa, pero, como siempre te digo, adapta los ingredientes a tus preferencias. Puedes añadirle otra variedad de queso o un fruto seco diferente a la nuez. Ya sabes que a mí me encanta que personalices las recetas del blog y las adaptes a tus gustos.
Truco para que las hojas de lechuga queden más firmes y crujientes
Este truco es muy sencillito. Consiste en introducir las hojas de lechuga durante unos minutos en agua con hielo. Así quedarán mucho más crujientes. Es aplicable a todas las variedades de lechuga y a otras verduras de hoja verde como las espinacas. Acuérdate de escurrirlas bien antes de usarlas.
Spiderman37 dice
Me gusta mucho la idea de la vinagreta de frutos del bosque.
Código Cocina dice
Me alegro. Si te ha gustado puedes preparar más cantidad y guardarla en la nevera para aliñar otras ensaladas.