¿Te apetece una ensalada pero estás algo cansado de las que solo incluyen ingredientes tradicionales? ¿Buscas un plato saludable y delicioso a la vez? Pues esta ensalada de pera y queso gorgonzola es la receta que estabas buscando. La combinación entre el dulce de la fruta, el salado del queso y el punto crujiente de las nueces es la clave para conseguir una ensalada de lo más apetecible.
Me encanta preparar ensaladas con ingredientes variados y dejarme sorprender por diferentes combinaciones de sabores. Son perfectas para hacer una cena ligera, aunque también las puedes servir como entrante o guarnición. En este caso concreto, al incluir fruta, queso y frutos secos, resulta también un plato muy completo, pues nos aporta fibra, proteínas, vitaminas y calcio.
Hacer esta ensalada de pera y gorgonzola no tiene ninguna dificultad, pero sí incluye un pequeño truco. Este consiste en saltear la pera ligeramente antes de mezclarla con el resto de ingredientes, de manera que conseguimos una textura muy suave y potenciamos su dulzor. Ya verás qué rico queda.
Utensilios para hacer la ensalada
- Sartén para dorar la pera
- Cuchillo afilado
- Tabla de cortar
- Fuente para servir la ensalada
- Mortero para picar las nueces (opcional)
Ingredientes para hacer ensalada de pera y queso gorgonzola. Cantidades para 4 personas
- 1 bolsa de mezcla de lechugas o brotes variados
- 2 peras pequeñas
- 200 g de queso gorgonzola
- nueces
- aceite de oliva virgen extra
- vinagre balsámico de Módena
- sal
Cómo hacer ensalada de pera, gorgonzola y nueces
- Pela y corta las peras en trozos medianos (de 1 cm de lado más o menos).
- Vierte un chorrito de aceite en la sartén y caliéntalo a fuego entre medio y fuerte.
- Saltea los trozos de pera unos minutos hasta que comience a soltar agua y la notes blandita. No se trata de hacer una compota; los trozos de pera deben quedar enteros. Cuando estén listos, resérvalos.
- Mientras, corta el queso en pedacitos regulares y trocea las nueces ligeramente. Puedes usar un mortero o tus manos simplemente.
- Para hacer la vinagreta mezcla un chorro de aceite de oliva virgen extra con un poco de vinagre de Módena y una pizca de sal. Las cantidades las dejo a tu gusto. Agita bien todos los ingredientes hasta obtener una salsa de consistencia homogénea.
- Finalmente, monta la ensalada. Dispón las hojas de lechuga o brotes en una fuente y, sobre ella, ve colocando el resto de ingredientes: la pera, el queso y las nueces. Te recomiendo que no aliñes la ensalada con la vinagreta hasta el momento de servirla. Así evitarás que las hojas se pongan mustias.
Consejos para hacer ensalada de queso gorgonzola y pera
- No añadas la pera nada más sacarla de la sartén a la ensalada. Espera un poco a que se enfríe para que las hojas de lechuga no se pongan lacias por efecto del calor.
- Puedes escoger las variedades de lechugas y hojas verdes que más te gusten (canónigos, escarola, espinacas…) aunque te aconsejo que la mezcla incluya algo de rúcula. Creo que la combinación entre el sabor dulce de la pera y el toque amargo de la rúcula queda deliciosa.
- Si te gusta la miel puedes añadir un chorrito a la vinagreta. Aportará unos matices muy ricos. Eso sí, no te excedas en la cantidad o será la protagonista de tu ensalada.
- Y, como ya te he comentado antes, es importante no aliñar la ensalada hasta el momento de servirla.
- El gorgonzola es una variedad de queso azul italiano. Existen en versión dulce y picante, muy ricas las dos, aunque para esta ensalada te recomiendo emplear el gorgonzola dulce. Si no lo encuentras puedes sustituirlo por un roquefort o un cabrales.
- Y, como siempre te digo, puedes partir de esta receta y elaborar tu propia versión de la ensalada con los ingredientes que tengas por casa. Seguro que estará buenísima también.