Fácil, sabrosa y rápida de hacer, esta ensalada de patata y atún es uno de mis platos favoritos del verano. Puedes servirla como primer plato, guarnición o plato único. También es perfecta para llevarla en una tartera a la playa o al campo. Y gusta a toda la familia. ¿Es o no es una receta perfecta para estos días veraniegos?
La patata es uno de los ingredientes más versátiles en la cocina. Frita, asada, cocida… De todas formas está rica. Pero aunque sobre este tubérculo siempre planea la sombra de ser muy calórico, lo cierto es que no lo es tanto como pensamos, especialmente si la preparamos cocida, como es el caso de esta receta.
Pero cuidado con el aliño: una ensalada puede dejar de ser un plato sano si nos pasamos con este. Por esa razón he elegido una vinagreta de aceite de oliva, vinagre y sal, ingredientes que he mezclado con mi nuevo artilugio de cocina. Se trata de una vinagrera de la marca Silberthal, la cual puedes ver en la foto de más abajo. Es un utensilio muy práctico para preparar aliños y salsas porque podemos medir las cantidades directamente en el recipiente gracias a que viene graduado. Luego se agita todo y se vierte cómodamente en la ensalada.
Por lo demás, vas a ver que la receta no tiene ninguna dificultad. Además, puedes personalizarla a tu gusto, ya sea suprimiendo alguno de los ingredientes, o bien, incorporando algún otro de tu preferencia, como pimiento verde o rojo, unas alcaparras u otro tipo de encurtido.
¿Quieres saber qué otros ingredientes lleva? Toma nota de esta receta de ensalada de patata y atún.
Ingredientes para hacer ensalada de patata. Cantidades para 4 personas
- 4 patatas pequeñas (350 g aproximadamente)
- 1/2 cebolla grande
- 120 g de atún en aceite o en escabeche
- 60 g de pepinillos en vinagre
- 60 g de aceitunas negras sin hueso
- 2 o 3 huevos (según tamaño)
- aceite de oliva virgen extra
- vinagre de Jerez
- sal
Cómo hacer ensalada de patata y atún
- Comienza por poner a cocer las patatas. Yo lo hago con piel y luego las pelo, pues así no pierden el almidón durante la cocción. El tiempo exacto dependerá del tamaño de la patata y de su variedad, pero ronda los 25 minutos más o menos. Sabrás que están listas cuando claves un cuchillo, lo levantes, y la patata se resbale con facilidad.
- Una vez estén cocidas, déjalas enfriar. Después pélalas, córtalas en cubos y resérvalas.
- Cuece también los huevos. Pártelos, una vez listos, en cubitos.
- Corta también en trocitos pequeños las aceitunas y los pepinillos. Desmenuza el atún en aceite.
- Prepara la vinagreta mezclando el aceite de oliva, el vinagre y la sal de manera enérgica hasta obtener una emulsión.
- Finalmente mezcla todos los ingredientes de la ensalada y alíñala con la vinagreta. Comprueba el punto de sazón.
- Guarda tu ensalada de patata y atún en la nevera hasta el momento de consumirla. Lo ideal es tomarla fresquita.
Consejos para hacer la ensalada de patata con atún
- Si utilizas un atún en aceite de oliva virgen extra, mucho mejor, más sano. No tires este aceite; puedes añadírselo a la vinagreta.
- Es bueno que la ensalada repose un poco antes de tomarla. Estará más buena. De hecho, no pasa nada si te sobra porque se conserva varios días en la nevera. Acuérdate de meterla en un recipiente bien cerrado.
- Puedes aprovechar para cocer las patatas y los huevos en el mismo recipiente. Así ahorras energía y tiempo. Eso sí, los huevos tardarán unos 10 minutos en estar hechos, así que los tendrás que sacar antes.