Ensalada de pasta con pesto rojo y bolitas de mozzarella. Suena rico, ¿verdad? Las ensaladas de pasta son un recurso la mar de rico, fácil y versátil del que echar mano cuando el calor aprieta y no hay muchas ganas de cocinar. Combinan con multitud de ingredientes y, con salsas tan ricas como este pesto rojo, resultan deliciosas y muy nutritivas.
Receta de ensalada de pasta con pesto rojo, un plato muy veraniego
A todo esto, ¿no sabes qué es el pesto rojo? Se trata de una salsa similar al pesto genovés tradicional y tiene la particularidad de incorporar tomates secos entre sus ingredientes, quienes son los responsables de darle su color e intensidad de sabor. Resulta perfecta para acompañar carnes, pescados y pastas.
Para hacer ensaladas de pasta yo suelo usar la de colores, esa que incorpora tomate y espinacas entre sus ingredientes. Simplemente es porque creo que quedan más vistosas, nada más. Si quieres usar la normal, perfecto, y si es pasta integral, mucho mejor, pues ya sabes que es más saludable.
Aunque la receta no tiene ninguna complicación, voy a explicarte cómo hacer ensalada de pasta y pesto rojo de manera fácil y rápida. Así, en pocos minutos, podrás disfrutar de un plato riquísimo, perfecto para llevar al trabajo, la playa o donde tú quieras.
Si te gustan este tipo de ensaladas con pasta, prueba también esta ensalada de pasta estilo mediterráneo. Lleva unos ingredientes similares y también queda buenísima.
Ingredientes para hacer ensalada de pasta. Cantidades para 4 raciones
- 400 g de pasta de colores
- 200 g de tomate seco en aceite (pesado ya escurrido)
- 20 g de piñones
- 20 g de almendras
- 30 g de queso parmesano rallado
- 6 – 8 hojas de albahaca fresca
- 1/2 diente de ajo
- 100 g de bolitas de mozzarella
- 60 g de aceitunas negras
- 100 ml de aceite de oliva virgen extra
- 1 pizca de sal
Cómo hacer ensalada de pasta y mozzarella con pesto rojo
Prepara el pesto rojo o rosso
- Tuesta los frutos secos en una sartén pequeña a fuego medio y sin quitarles ojo, pues se queman con facilidad. No es necesario que añadas nada de aceite.
- Lava las hojas de albahaca y retira el gérmen de la mitad del ajo que vayas a usar. Cuando los frutos secos estén tostados, tritúralos junto el ajo y la albahaca fresca, hasta que consigas una pasta de textura homogénea. Yo usé la Thermomix, pero puedes emplear cualquier batidora que tengas en casa. Por cierto, no te olvides de lavar previamente las hojas de albahaca.
- A continuación añade los tomates deshidratados, a los que habrás escurrido del aceite en el que venían. Tritúralos también, pero en esta ocasión no es necesario que la mezcla quede completamente lisa y homogénea, pues es agradable encontrarse algún trocito de tomate más grande.
- Añade el queso parmesano, el aceite de oliva virgen extra y el pelín de sal. Vuelve a mezclar todo, esta vez de manera manual, con una cuchara o espátula. Si quieres puedes usar el aceite en el que venían los tomates conservados. Una vez tengas listo el pesto rojo, resérvalo en la nevera.
Termina de preparar la ensalada de pasta
- Por otro lado, cuece la pasta según las indicaciones del paquete y déjala enfriar. Recuerda que al agua de cocción solamente debes echar un buen pellizco de sal, nada de aceite de oliva. Para evitar que la pasta se pegue basta con removerla de vez en cuando. Si necesitas más pautas, aquí tienes mis consejos para cocer la pasta correctamente.
- Por otro lado, corta las aceitunas negras en rodajitas. A mí me gustan así para que queden más repartidas por toda la ensalada.
- Finalmente, mezcla la pasta ya fría con las bolitas de mozzarella y las aceitunas. Aliña todo con la salsa pesto de tomates que tenías preparada.
- Guarda tu ensalada de pasta con pesto rojo bien tapada en la nevera hasta el momento de su consumo. Puedes adornarla con unas hojitas de albahaca picadas.
Consejos para hacer esta ensalada de pasta
¿Puedo hacer el pesto rojo con tomates deshidratados que no vengan en aceite? Claro que sí, pero en ese caso deberás hidratarlos previamente. Para hacerlo puedes dejarlos en remojo durante toda la noche o hervirlos en agua durante 5 minutos más o menos.
Cuando tuestes los frutos secos, te aconsejo que comiences por las almendras y, a los 5 minutos más o menos, añadas los piñones, ya que estos son más pequeños y tardan menos en tostarse. Si quieres, también puedes realizar este paso en el horno y aprovechar para tostar más cantidad de frutos secos para otras recetas.
La cantidad de aceite de oliva que te indico es orientativa. Adáptala a tu gusto o a tus necesidades.
Para hacer esta ensalada de pasta con pesto rojo es importante que la albahaca sea fresca. No la sustituyas por albahaca seca porque no es igual, no tiene el mismo sabor.