Esta ensalada de pasta estilo mediterráneo es un plato perfecto para cuando no tenemos mucho tiempo para cocinar pero queremos disfrutar de algo rico. Lleva pocos ingredientes, pero todos ellos muy sabrosos y apetecibles. Si te gustan las recetas sencillas y fresquitas, te encantará.
Aunque estas ensaladas se pueden preparar con cualquier tipo de pasta, creo que quedan mejor si usamos una que sea especial para tomar en frío. Actualmente hay varias marcas que comercializan esta pasta especial para ensaladas, así que te será fácil encontrarla en el supermercado.
No obstante, si no dispones de ella, puedes usar cualquier pasta corta similar a los fusilli que ves en las fotos. Quedará también muy rica.
Una de las cosas que más me gusta de las recetas de ensaladas de pasta es que admiten infinidad de ingredientes, lo que nos permite improvisar un plato delicioso con lo que tengamos a mano. Para esta receta he elegido ingredientes muy mediterráneos como son los tomates secos, la mozzarella o la albahaca. Todo ello regado con un buen aceite de oliva virgen extra, por supuesto.
Sin embargo, como siempre te digo en las recetas de ensaladas, esta es mi propuesta para hacer una ensalada de pasta mediterránea. Es una combinación que queda muy rica, pero puedes adaptarla libremente a tus gustos o a los ingredientes que tengas en casa.
Si te gustan este tipo de platos veraniegos, te invito a echarle un vistazo a mi ensalada de pasta con pesto rojo. Es muy similar a esta, pero tiene un aliño más especial y mediterráneo sin cabe. Y, si en lugar de pasta prefieres usar la patata como base, te propongo la típica ensalada campera, un plato muy nuestro y de lo más apetecible cuando hace calor.
Seguro que después de este repaso de recetas ricas te está entrando algo de hambre, así que vamos a ver cómo hacer ensalada de pasta de estilo mediterráneo.
Ingredientes para hacer ensalada de pasta estilo mediterráneo
- 180 g de pasta especial para ensaladas
- 120 g de tomates secos en aceite (1 tarro pequeño)
- 85 g de aceitunas negras (1 lata pequeña)
- 125 g de mozzarella fresca
- hojas de albahaca fresca
- 50 ml aproximadamente de aceite de oliva virgen extra*
- 2 o 3 cucharadas de vinagre de manzana
- sal al gusto
* Parte de este aceite puede ser el que viene con los tomates.
Cómo hacer ensalada de pasta estilo mediterráneo
- Escurre los tomates secos y pártelos en trocitos. Corta las aceitunas por la mitad. Lava y pica las hojas de albahaca. Corta la mozzarella en rodajas o en trozos, como más te guste.
- Por otro lado, cuece la pasta en abundante agua con sal durante los minutos que marque el paquete. No añadas aceite al agua de cocción, pues para evitar que la pasta se pegue basta con removerla de vez en cuando.
- Una vez que la pasta esté cocida, no es necesario que la refresques con agua fría. Simplemente escúrrela y resérvala. Si la lavas con agua le quitarás parte de su sabor.
- Ahora prepara la vinagreta mezclando el aceite, el vinagre y la sal. Agita todo bien hasta obtener una emulsión, es decir, hasta que todos los ingredientes estén perfectamente ligados. Si los tomates vienen en un buen aceite de oliva, puedes usarlo para hacer el aliño.
- En un recipiente amplio, coloca todos los ingredientes de la ensalada, aliña con la vinagreta y mezcla todo bien. Acuérdate de corregir el punto de sal.
- Finalizada tu ensalada de pasta mediterránea, guárdala bien tapada en la nevera al menos un par de horas antes de comerla. Así estará bien fresquita y, además, los sabores se potenciarán.
Consejos para hacer esta ensalada de pasta estilo mediterráneo
- Las cantidades de aceite, vinagre y sal que te indico para hacer el aliño son orientativas. Adáptalas a tus preferencias.
- Aunque es algo que va en gustos, este tipo de ensaladas quedan más ricas con la pasta al dente. Por tanto te aconsejo que estés atento mientras cueces la pasta para que no se te pase de punto.
- Para que la ensalada sea más saludable puedes hacerla con pasta integral. Consulta en el envase el tiempo de cocción, ya que este tipo de pasta tarda más en hacerse.
- Si te sobra algo de ensalada la puedes guardar de un día para otro perfectamente. Consérvala en la nevera en un recipiente cerrado. Las ensaladas de pasta también son muy buena opción para llevarse la comida al trabajo, la universidad o a donde te apetezca.