Esta ensalada de lentejas es una receta saludable y fácil de hacer. Es ideal para el verano, cuando los platos calientes apetecen menos. Si quieres disfrutar de todo lo bueno de las legumbres de una manera ligera y sabrosa al mismo tiempo, no te pierdas mi receta.
Como ya te he contado en alguna ocasión, en casa no suelen faltar las conservas de legumbres. Me resultan de lo más práctico. Con ellas puedo preparar en un momento platos ricos que no impliquen enredar mucho en la cocina. Y saludables, que eso también es importante.
Para hacer esta ensalada tan veraniega he elegido lentejas de la variedad caviar. La lenteja caviar se caracteriza por su pequeño tamaño y color oscuro. Resulta muy tierna al paladar y su sabor es suave, por lo que es perfecta para preparar ensaladas y platos fríos. No obstante, si no encuentras lentejas caviar puedes utilizar cualquier otra variedad.
Las ensaladas de legumbres, ya sean con base de garbanzos, judías o lentejas, quedan muy ricas, ciertamente, pero su sabor tiende a quedarse un poco plano. Un toque ácido suele funcionar muy bien para realzarlas y por eso me gustan aliñarlas con vinagretas o incorporar algún ingrediente que me aporte ese sabor.
En esa ocasión, la suavidad de la lenteja combina estupendamente con la acidez del queso feta y con el toque de limón y vinagre del aliño. Las aceitunas y unos vegetales frescos como el tomate, el pimiento o la cebolla son los encargados de completar este plato tan sencillo como nutritivo.
Si te apetece saber cómo hacer ensalada de lentejas a la vinagreta ahora mismo te lo cuento.
Ingredientes para hacer la ensalada con lentejas. Cantidades para 4 raciones
- 400 g de lentejas cocidas (variedad caviar preferiblemente)
- 200 g de queso feta
- 1/2 pimiento rojo
- 1 pimiento verde italiano
- 1 cebolla morada pequeña
- 150 g de tomates cherry
- 120 g de aceitunas negras
- 80 g de aceite de oliva virgen extra
- Zumo de 1/2 limón
- 4 cucharadas de vinagre de manzana
- Sal
Cómo hacer ensalada de lentejas fácil
- Saca las lentejas del bote, lávalas un poco si es necesario y escúrrelas bien con ayuda de un colador grande. Resérvalas.
- Lava y corta los pimientos en brunoise, es decir, en cubitos pequeños. Corta la cebolla de la misma forma.
- Parte el queso feta en cubitos. Trocea los tomates, previamente lavados, y las aceitunas por la mitad.
- Por otro lado vamos a preparar la vinagreta. Para ello mezcla el aceite de oliva, el vinagre, el zumo de limón y la sal. Bate todo bien hasta que los ingredientes emulsionen y obtengas una salsa de aspecto homogéneo.
- Finalmente, en un recipiente amplio, mezcla todos los ingredientes y aliña con la vinagreta. Comprueba que el punto de sal, vinagre, limón y aceite está a tu gusto. Añade más si lo consideras necesario.
- Deja que la ensalada repose en la nevera durante al menos un par de horas para que se integren los sabores.
Consejos para hacer ensalada de lentejas de bote
- Ajusta la cantidad de ingredientes del aliño a tu gusto o a tus necesidades nutricionales. No a todos nos conviene tomar la misma cantidad de sal, por ejemplo. Y, hablando de sal, ten en cuenta que el queso feta es bastante sabroso, así que procura no pasarte con este condimento.
- Aunque puedes degustar la ensalada nada más prepararla es recomendable que la dejes reposar en la nevera para que se aúnen los sabores. También es más agradable de comer cuando está fresquita.
- Ten paciencia y corta los vegetales en trozos bien pequeñitos. De esta forma los ingredientes se mezclarán mejor y en cada bocado notaremos el sabor de todos ellos.
- La combinación de ingredientes que te propongo queda muy rica, pero puedes adaptarla a tus gustos o a lo que tengas en la nevera. No dejes de preparar la ensalada porque te falte uno de ellos. A esta receta de ensalada de lentejas fría también le irían genial unos encurtidos, por ejemplo.
- Si quieres que la ensalada sea vegana sustituye el queso feta por unos taquitos de tofu marinado, por ejemplo.