¿Tenéis una cena un poco especial entre manos y queréis sorprender a vuestros comensales sin complicaros mucho? Entonces esta ensalada con jamón de pato os va a gustar. Se trata de un plato muy colorido y fácil de preparar, además de original gracias a ese toque singular que le aporta el jamón de pato. Un entrante delicioso y perfecto para cualquier época del año.
Además del jamón de pato, esta ensalada incorpora otro ingrediente que hace de ella un plato muy sabroso: la cebolla caramelizada. Añadir cebolla en crudo a las ensaladas es un gesto muy habitual, pero lo cierto es que el sabor dulzón de esta hortaliza caramelizada combina perfectamente con el punto salado del jamón y la textura crujiente de los frutos secos. La mezcla de estos ingredientes crea un contraste muy rico.
Por último, para hacer el plato más vistoso, necesitaremos tomates cherry de varios tipos (amarillos, kumatos, etc) que convertirán nuestra ensalada en todo un festival de color.
Nos ponemos manos a la obra con la receta. Veréis como hacer ensalada con jamón de pato es algo muy sencillo.
Utensilios para hacer esta receta de ensalada con jamón de pato
- Tabla de cortar
- Cuchillo afilado
- Sartén (si es con tapa, mejor)
- Recipiente para preparar la vinagreta
- Fuente o platos individuales para servir la ensalada
Ingredientes* para hacer ensalada con jamón de pato. Cantidades para 4 personas
- 1 bolsa de brotes variados (lechuga, espinacas, rúcula…)
- 150 g de tomates cherry (sin son de diferentes tipos, mejor)
- 60 g de jamón de pato
- 1 cebolla mediana
- 90 g de nueces peladas
- 60 g de uvas pasas
- 1 o 2 cucharadas de azúcar moreno
- aceite de oliva virgen extra
- vinagre balsámico de Módena
- sal
Cómo hacer ensalada con jamón de pato
- Lo primero que haremos será caramelizar la cebolla. Para ello picamos la cebolla en juliana bien fina.
- A continuación ponemos a calentar un chorrito de aceite de oliva en una sartén a fuego medio. Cuando haya cogido temperatura añadimos la cebolla, el azúcar y un pellizco de sal. Mezclamos un poco, tapamos y dejamos que se caramelice a fuego lento. Este proceso tardará unos 15 o 20 minutos más o menos. La cebolla estará lista cuando haya tomado un bonito tono marrón claro y esté bien blandita. Veréis que su volumen se reduce considerablemente.
- Mientras se cocina la cebolla, lavamos y cortamos los tomates cherry. Los partiremos en dos o tres trozos, en función de su forma y tamaño.
- También partimos las nueces en pedazos más pequeños, aunque sin triturarlas del todo. Queremos notar el bocado crujiente cuando degustemos la ensalada.
- Preparamos la vinagreta. Para ello disponemos en un recipiente el aceite de oliva virgen extra, el vinagre de Módena y un pellizco de sal al gusto. Mezclamos bien con la ayuda de un tenedor hasta que los ingredientes se emulsionen y consigamos una salsa homogénea.
- ¿Tenemos ya todos los ingredientes listos? Pues vamos a emplatar la ensalada. Primero disponemos las lechugas sobre el plato, formando una cama. Seguidamente colocamos los tomates cherry, las nueces y las pasas. A continuación, colocamos de manera estética las lochas de jamón de pato y coronamos la ensalada con la cebolla caramelizada.
- Por último, y justo antes de servir la ensalada, la aderezamos con la vinagreta. ¡Buen provecho!
Consejos para preparar una ensalada con jamón de pato deliciosa
- Para que la cebolla se caramelice lentamente y no se queme es importante hacerlo con el fuego a intensidad baja. Y si podemos tapar la sartén, mucho mejor.
- Hay que dejar templar la cebolla caramelizada antes de colocarla en la ensalada. Si aún está caliente, las hojas de las lechugas se quedarán un poco mustias.
- Algo parecido ocurre si aliñamos la ensalada con demasiada antelación. Los brotes de lechuga perderán su frescura y la ensalada será mucho menos apetecible.
- Cuidado con el punto de sazón de la ensalada. A la hora añadirle la sal a la vinagreta, tened en cuenta que el jamón de pato tiene su punto de sal y que ya hemos añadido otro poco a la cebolla caramelizada. Es preferible quedarnos un poco cortos de sal y luego rectificar, que pasarnos.
- Como siempre os digo, podéis variar los ingredientes en función de vuestros gustos, aunque os aconsejo que probéis esta combinación, pues queda muy bien.
Anónimo dice
Muy colorida y sana
Código Cocina dice
Sí, es una opción a tener en cuenta ahora que llegan las Navidades.