Esta ensalada con granada, queso de cabra y nueces es fácil de preparar, lleva pocos ingredientes y queda muy rica. Va aliñada con una vinagreta de miel, también muy sencilla, que realza todos sus sabores.
Por su combinación de sabores y su colorido me parece una ensalada perfecta para Navidad. La granada o las nueces son ingredientes de temporada muy utilizados en estas fechas, así que me ha parecido buena idea incluirlos.
Como base de la ensalada he usado una mezcla de lechugas que lleva escarola, savia, radicchio y canónigos. Puedes usar esta misma combinación, una distinta o hacerla solamente con un tipo de hoja. Eso lo dejo a tu elección.
Hacer esta ensalada con granada, queso y nueces no tiene ninguna complicación, así que ahora mismo te cuento todo lo que lleva. Toma nota.
Ingredientes para hacer ensalada de granada, queso de cabra y nueces. Cantidades para 2 o 3 raciones
- — PARA LA ENSALADA —
- 150 g de lechugas variadas
- 1 granada
- 200 g de tomates cherry
- 150 g de queso de cabra en medallones
- 60 g de nueces (pesadas sin cáscara)
- — PARA EL ALIÑO —
- 70 g de aceite de oliva virgen extra (8 cucharadas más o menos)
- 2 o 3 cucharadas de vinagre
- 1 cucharada de miel
- sal
NOTA: las cantidades de ingredientes que te indico, especialmente las de el aliño, son aproximadas. Puedes adaptarlas a tu gusto.
Cómo hacer ensalada con granada, queso de cabra y nueces
- Comienza partiendo la granada y sacando los granos con cuidado de no machacarlos mucho. Resérvalos.
- Lava y corta los tomates cherry por la mitad. Parte las nueces en trozos gruesos. Corta el queso de cabra en pedacitos.
- Por otro lado, prepara la vinagreta de miel. Esto es tan fácil como colocar todos los ingredientes de la vinagreta en un cuenco y batirlos bien hasta que estén completamente emulsionados. Pruébala para comprobar que el punto de sal, vinagre y miel está a tu gusto.
- Finalmente coloca todos los ingredientes de la ensalada en una fuente y mézclalos. Si la vas a servir en el momento, riégala con la vinagreta. De lo contrario, reserva en la nevera y no la aliñes hasta que la vayas a consumir.
Consejos para hacer esta ensalada con granada y queso de cabra, así como otras similares
- Para sacar los granos de la granada yo la parto en cuatro trozos y los voy sacando a mano. También puedes usar el truco de, una vez tengas los trozos partidos, darles unos golpes por la parte exterior para que se vayan soltando los granos. Yo prefiero hacerlo a mano, pues creo que con el método de los golpes los granos se acaban machando mucho y, además, se mancha más.
- Si al sacar la miel de la despensa ves que se ha cristalizado, métela unos segundos en el microondas y se volverá fluida de nuevo.
- Intenta servir tus ensaladas en un recipiente plano tipo fuente antes que en el típico bol. La razón es que el aliño y los ingredientes de pequeño tamaño se repartirán más uniformemente y no se quedarán todos en el fondo.
- Como siempre te comento en las recetas de ensaladas, yo te propongo una combinación de ingredientes, pero puedes adaptarla a tus gustos o a lo que tengas en casa.
Aina dice
Que tipo de vinagre empleas?
Código Cocina dice
El que se ve en la foto creo que es vinagre de Jerez, pero otras veces pongo vinagre de manzana.