Las legumbres pueden ser protagonistas de platos ligeros, saludables y frescos. Buen ejemplo de ello es esta ensalada de garbanzos con espinacas y cuscús. Queda buenísima y es muy fácil de hacer.
La ensalada va aliñada con una salsa de yogur a la menta que le da mucho frescor. Es perfecta para beneficiarnos de todas las buenas propiedades de las legumbres sin necesidad de aportar un exceso de calorías a nuestra dieta. ¿No suena eso bien?
Para que tú también puedas disfrutar de este plato tan rico, aquí te dejo la receta. Espero que te guste.
Ingredientes para hacer ensalada de garbanzos, espinacas y cuscús. Cantidades para 2 o 3 personas
- 200 g de garbanzos cocidos
- 70 g de espinacas
- 30 g de cuscús
- 70 ml de agua aproximadamente
- 1 yogur natural
- 1 pepino pequeño
- tomates cherry
- menta
- limón
- aceite de oliva virgen extra
- sal
Cómo hacer ensalada de garbanzos, espinacas y cuscús
- Comienza por preparar el cuscús. Para ello tendrás que poner a calentar el agua en un cazo. Cuando haya hervido, apaga el fuego y vierte el cuscús. Tapa el cazo y deja reposar el cuscús unos 5 minutos para que se hidrate. Tiene que quedar tierno pero no demasiado pasado.
- Una vez esté listo, escúrrelo, separa los granitos con un tenedor y déjalo enfriar.
- Por otro lado puedes ir preparando la salsa de yogur. Coloca en un recipiente el yogur, zumo de limón al gusto, sal y un pelín de aceite de oliva virgen. Mezcla todos los ingredientes hasta obtener una emulsión.
- Añade la hierbabuena bien picadita y lavada previamente. Reserva la salsa.
- Corta los tomates cherry a la mitad o en cuartos, según su tamaño. Pela el pepino, retírale las semillas de la parte central y córtalo en cubitos pequeños.
- Finalmente, procede a montar la ensalada. Yo pongo una base de espinacas, encima los garbanzos y el cuscús. Después coloco el pepino y el tomate. También añado una pizquita de sal y un chorrito de aceite de oliva para darle más gusto al plato.
- Aliña tu ensalada de garbanzos, espinacas y cuscús con la salsa de yogur en el momento de servirla.
Consejos para hacer la ensalada de garbanzos
Puedes preparar tanto la ensalada como el aliño con antelación, pero no los mezcles hasta el momento de degustarla. De lo contrario, los ingredientes se reblandecerán. Hablando de ingredientes. Yo te hago una propuesta, pero puedes adaptar la receta a tu gusto o a lo que tengas en la nevera.
Para acortar el tiempo de la preparación de la ensalada he utilizado garbanzos cocidos en conserva. Para este tipo de ensaladas de legumbres van genial.