Esta ensalada de escarola, bacalao y naranja lleva muy poquitos ingredientes, pero su combinación es deliciosa. Es una ensalada de invierno perfecta para sorprender a tus comensales con un plato ligero y sabroso al mismo tiempo.
Receta de ensalada de escarola, bacalao y naranja
Las ensaladas son nuestras grandes aliadas cuando buscamos recetas saludables. Son fáciles de preparar y admiten casi cualquier ingrediente. Por tanto, ¿por qué aburrirse con ellas? Si sabemos combinar los ingredientes podemos conseguir platos que sean atractivos y saludables al mismo tiempo.
Esta ensalada se inspira en la ensalada de naranja y bacalao cordobesa, aunque lleva algún ingrediente más. Su contraste de sabores dulces, salados y ácidos resulta delicioso. Es perfecta para servirla como primer plato de una comida copiosa, como plato único de una cena ligera o, incluso, como guarnición. Es tan colorida que incluso quedará fenomenal en un menú de fiesta.
¿Te ha gustado la idea de incluir una fruta como la naranja en tus ensaladas? Pues aquí tienes otra opción, una ensalada de rúcula, naranja y queso que también está muy rica. Y, si te gustan los contrastes de sabores originales, te propongo probar esta ensalada de sandía y queso feta. Sorprendente y muy rica.
Ingredientes ensalada de escarola, bacalao y naranja. Cantidades para 2 personas
- — PARA LA ENSALADA —
- 150 g de hojas de escarola
- 100 g de bacalao ahumado
- 1 naranja de mesa
- 1/2 granada
- — PARA EL ALIÑO * —
- 10 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 2 cucharadas de vinagre
- 1 cucharada de miel
- sal
* Las cantidades son aproximadas. Ajústalas a tu gusto.
Cómo hacer ensalada de escarola, bacalao y naranja
- En primer lugar vamos a sacar los granos de la granada. Lo que yo hago es partir la pieza en cuartos y voy separando los granos de la pielecilla blanca poco a poco. Hay quien le da unos golpecitos por la parte externa para ir sacando los granos, pero es un procedimiento que no me gusta mucho, ya que mancha lo suyo. Eso sí, es bastante más rápido.
- Una vez tengas lista la granada, desmiga el bacalao con las manos haciendo tiras finas.
- Por otra parte, pela y corta los gajos de naranja sin dejar nada de piel. A esto se le llama cortar la naranja al vivo o a lo vivo. Para ello pela la naranja retirando tanto la corteza naranja como la parte blanca. Después, con un cuchillo bien afilado, debes cortar los gajos al ras de la piel de cada uno, de manera que dejes esta fuera del corte. Fíjate en la foto de más abajo.
- Prepara la vinagreta mezclando bien todos sus ingredientes hasta obtener una emulsión. Exprime con la mano el resto de la naranja que te habrá quedado tras sacarle los gajos y añádelo a la vinagreta. Ajusta el punto de sazón a tu gusto.
- Cuando tengas todos los ingredientes preparados, emplata la ensalada de escarola, bacalao y naranja como más te guste. Riégala con la vinagreta en el momento de servirla.
Consejos para hacer esta ensalada de escarola y naranja
Si cuando vas a preparar la ensalada ves que las hojas de escarola están un poco mustias, hay un truco para que vuelvan a estar crujientes: mételas unos 10 o 15 minutos en agua muy fría, con hielo si es necesario. Ya verás qué diferencia.
Para que la vinagreta quede bien emulsionada te recomiendo calentar la miel durante unos segundos. Se mezclará mucho mejor con el resto de ingredientes.
El vinagre puede ser el que quieras: de Jerez, de manzana, de vino blanco… El único que te desaconsejo es el tipo balsámico o de Módena, pues la miel ya aporta suficiente dulzor a la ensalada.
Aliña la ensalada en el momento de servirla. Si lo haces con mucha antelación, las hojas de escarola se reblandecerán y no estará tan rica. Por eso deberás preparar la cantidad de ensalada que se vaya a consumir, pues pasadas las horas pierde un poco.
Si no encuentras bacalao ahumado puedes cambiarlo por bacalao desalado o salmón ahumado.