Esta ensalada de pollo y manzana con vinagreta de miel es una receta fácil de hacer, muy completa y llena de sabor. Es perfecta para servir como entrante pero también como plato único, ya que lleva un poquito de todo. ¿Te animas a prepararla?
Pollo y manzana, un contraste de sabores
Además de estar muy rica, esta ensalada nos permite matar dos pájaros de un tiro, ya que podemos aprovechar algún resto de pollo asado que tengamos en la nevera. Yo no tenía ninguno en el momento de hacer las fotos, así que usé un cuarto trasero de pollo cocido. Cualquiera de las dos opciones es buena para hacer el plato.
Para aportar un toque de frescura a esta ensalada con pollo, he añadido unos daditos de manzana. Entre todas las variedades de manzana que hay, elige la que prefieras: golden, granny smith, reineta… No tengas reparo en incorporar esta fruta a tus entrantes y platos principales, pues las recetas con manzana en versión salada están tan ricas como las dulces. Su sabor contrasta con el resto de ingredientes, al mismo tiempo que añadimos un extra de nutrientes.
¿Y qué aliño le va bien a la receta? Tenemos varias posibilidades. Yo he optado por una vinagreta de miel y mostaza, dos sabores que no solo combinan estupendamente entre sí, sino también con el resto de ingredientes. Es un aderezo que aporta mucho sabor sin ser demasiado calórico.
Si quieres que la ensalada resulte más contundente, puedes elegir una mahonesa casera o una salsa de yogur, como la que preparé para esta ensalada de garbanzos al estilo griego. Por otro lado, aquí te explico cómo hacer ensalada César, cuyo aliño también le iría muy bien a este plato.
Dicho todo esto, paso a contarte cómo hacer ensalada de pollo con manzana y vinagreta de miel. Como siempre te comento en mis recetas de ensaladas, lo que yo te doy es una idea, una combinación de ingredientes que a mí me parece acertada. A partir de ahí puedes adaptarla a tus gustos y hacer las variaciones que te apetezcan.
Ingredientes para preparar la ensalada de pollo y manzana. Cantidades para 2 raciones
- — ENSALADA —
- Lechuga (200 g aproximadamente)
- 1 cuarto trasero de pollo grande (o sobras de pollo asado)
- 1 manzana
- 70 g de nueces peladas
- 70 g de uvas pasas
- — VINAGRETA —
- 75 ml de aceite de oliva virgen extra (8 cucharadas más o menos)
- 3 o 4 cucharadas de vinagre de manzana
- 2 cucharadas de miel
- 1 cucharadita de mostaza
- sal
* Las cantidades son aproximadas, ajusta las proporciones a tu gusto.
Cómo hacer ensalada de pollo con manzana
- Si vas a usar algún resto de pollo que tengas en la nevera, trocéalo y resérvalo.
- Si, como era mi caso, partes de cero para hacer la ensalada, empieza por cocer el pollo durante 25 minutos más o menos.
- Puedes cocerlo solamente con agua y sal, pero si añades algunas verduras obtendrás un caldo de pollo ideal para aprovecharlo en otras recetas. Yo le puse unas hojas de puerro que tenía en el congelador, una zanahoria, media cebolla, media ramita de apio y una hoja de laurel.
- Cuando el pollo esté listo, deja que se enfríe un poco y desmenúzalo. Reserva.
- Mientras se cuece y enfría el pollo puedes aprovechar para preparar la vinagreta. Para ello mezcla todos sus ingredientes hasta que emulsionen.
- Por otro lado, lava y pica la lechuga. Es importante escurrirla muy bien para que no aporte un exceso de humedad a la ensalada. Yo uso un cacharrito de esos que sirve para centrifugar y me gusta el resultado que da.
- Pela y corta la manzana en cubos regulares. Trocea las nueces.
- Coloca la lechuga en un recipiente amplio, añade el resto de ingredientes y mezcla. Asegúrate de que el pollo está completamente frío antes de incorporarlo.
- Finalmente, aliña tu ensalada de pollo y manzana con la vinagreta. Lo ideal es aderezar la ensalada en el momento de servirla. Si va a transcurrir un tiempo entre que la preparas y la consumes, guarda ambas preparaciones en la nevera.
Consejos para hacer ensalada de pollo y manzana
Esta ensalada es tan fácil de hacer que pocos consejos puedo darte. No obstante, hay algunos truquitos que pueden servirte para hacer tanto esta, como otras ensaladas.
- Si no vas a servir la ensalada inmediatamente te recomiendo que rocíes los trozos de manzana con zumo de limón para que no se oscurezcan. Si vas a consumir la ensalada nada más prepararla este paso no es necesario.
- ¿Tus hojas de lechuga están un poco mustias? Para que vuelvan a estar tersas y crujientes sumérgelas en agua con hielo durante un par de minutos. Verás como parece que «reviven». Eso sí, este truco solo funciona si la lechuga está algo caída, no si está ya pasada.
- Es normal que las uvas pasas se queden algo duras si hace tiempo que las compramos. Si te ha ocurrido esto, pon las pasas a remojo en agua templada durante 5 minutos más o menos. De esta manera se reblandecerán y su textura quedará más agradable.
Otras formas de preparar esta ensalada
- Esta ensalada de pollo y manzana, que recuerda bastante a la ensalada Waldorf, quedaría también muy rica con un poco de apio picado bien finito.
- ¿Se puede hacer la ensalada con pechuga de pollo? Sí, se puede, aunque debes tener en cuenta que la pechuga es más seca que la parte del muslo o del contramuslo.
- También puedes emplear filetes de pechuga de pollo. En este caso, yo los doraría en la sartén en lugar de cocerlos.
- Utiliza la variedad de manzana que más te guste, aunque te recomiendo una que tenga un punto ácido como la Granny Smith o la Pink Lady.
Consuelo Espinosa dice
La ensalada de pollo con manzana me quedo deliciosa. La receta llamó mi atención porque uno de mis yernos acaba de volverse vegano por problemas de salud..Que podría usar en lugar del pollo teniendo en cuenta que no come ni carne ni pollo ni pescado. Mil gracias y felicitaciones por esta receta tan deliciosa.
Código Cocina dice
Pues lo puedes sustituir por cualquier proteína vegetal: tofu, tempeh… Si es vegano de verdad, tampoco podrías añadir miel a la vinagreta, pues es un alimento de origen animal.
Consuelo Espinosa dice
Quedo muy pendiente para conocer todas tus recetas