¿No te apetece cocinar, pero quieres disfrutar de un plato rico y sustancioso? Esta ensalada de pasta con salmón ahumado y queso fresco te salvará del apuro. Acuérdate de prepararla con un poco de antelación para que esté fresquita.
Receta de ensalada de pasta con salmón ahumado
Las ensaladas de pasta son una opción muy a tener en cuenta durante todo el año, pero mucho más durante los meses en los que el calor aprieta, cuando apenas hay ganas de meterse en la cocina o, aún menos, de tomar platos calientes. Es aquí cuando un plato de pasta fría acompañada de ingredientes frescos y aliñada de manera ligera entra sin pensarlo.
La pasta es un ingrediente básico que permite realizar infinidad de combinaciones. En esta ocasión la he acompañado con la intensidad del salmón ahumado y la suavidad del queso fresco. Unas aceitunas, unos tomates cherry y unas aceitunas rematan el plato. Para el aliño he optado una sencilla vinagreta al eneldo. Esta hierba no solo es muy aromática, sino que realza a la perfección el gusto ahumado del salmón.
Para preparar una ensalada de pasta rica, puedes usar cualquier tipo de pasta, aunque lo ideal es que sean pastas cortas. Yo he usado unos lacitos o farfalle, como se llaman en Italia, aunque también te valdrían macarrones, penne, fusilli…
Como entrante, como plato único, para el tupper de la oficina… Esta ensalada de pasta con salmón ahumado es tan fácil de preparar que no te faltarán ocasiones para degustarla. Sobre todo si estás de vacaciones, pues es perfecta para llevarla a la playa, a una excursión… Eso sí, no te olvides refrigerarla adecuadamente para que las intoxicaciones alimentarias no arruinen tu tiempo de descanso.
¿Que no te convence esta combinación de ingredientes? Pues echa un ojo a esta ensalada de pasta estilo mediterráneo, en la que los tomates secos son los protagonistas, o a mi deliciosa ensalada de pasta con pesto rojo, tan fácil y rica como las anteriores.
Ingredientes para 2 raciones
- 160 g de pasta corta tipo farfalle
- 150 g de tomates cherry
- 1/2 cebolla o cebolleta
- 125 g de queso fresco
- 100 g de salmón ahumado
- 60 g de aceitunas negras
- 1 cucharadita rasa de eneldo
- vinagre de manzana
- aceite de oliva virgen extra
- sal
Cómo hacer pasta fría con salmón ahumado y queso fresco
- Empezamos cociendo la pasta. Llena un recipiente con abundante agua y ponerla a cocer. Cuando rompa a hervir, añade un buen pellizco de sal y la pasta. Durante la cocción, remueve de vez en cuando para que las piezas no se pegue entre sí. Mira las instrucciones del paquete para saber cuánto tiempo la tienes que cocer. Procura dejarla al dente, ya sabes, que ofrezca un poquito de resistencia cuando la mordemos.
- Una vez cocida, escurre la pasta. Échale un chorrito de aceite y remuévela para que no se apelmace. Reserva.
- Mientras se hace la pasta, aprovecha para preparar el resto de ingredientes. Corta la cebolla en juliana fina. Lava y parte los tomatitos por la mitad. Trocea el queso fresco. Parte el salmón en tiras. Las aceitunas negras puedes dejarlas enteras, pero a mí me gusta cortarlas en rodajitas.
- Prepara la vinagreta mezclando el aceite de oliva, el eneldo, el vinagre y la sal. Agita todo bien hasta obtener una emulsión, es decir, hasta que todos los ingredientes estén ligados.
- Ya solo queda mezclar todos los ingredientes de tu ensalada de salmón ahumado y regar con la vinagreta de eneldo. Prueba el punto de aliño y añade algo más si es necesario.
- Tapa la ensalada y guárdala en la nevera al menos durante un par de horas antes de comerla. Así estará bien fresquita y los sabores se potenciarán unos a otros.
Consejos para que tu ensalada de pasta con salmón ahumado salga perfecta
Si en las recetas tradicionales de pasta lo más recomendable es dejarla al dente, mucho más en las ensaladas de pasta, que no las solemos comer en el momento. Si cueces demasiado la pasta, al final quedará gomosa y blanda en exceso.
Aunque vayamos a comer la pasta fría, no la debemos aclarar con agua para cortar la cocción ni nada parecido. Esto le restará sabor. Para evitar que se pegue, haz lo que te indico más arriba: echa un poquito de aceite y remueve.
Si no te gusta mucho la cebolla cruda o te resulta muy fuerte, puedes sustituirla por cebolleta. Otro truco para suavizar la cebolla, consiste en sumergirla en agua fría durante 20 minutos, más o menos. Pruébalo, se nota la diferencia.
Procura no dejar la ensalada más de 1 día en la nevera. Consúmela en 24 horas por seguridad.
Variaciones que puedes hacer en esta ensalada de pasta
Las proporciones de ingredientes son orientativas. Adáptalas a tus gustos. De igual manera, si hay algo que no te gusta, no lo añadas. Esa es otra de las virtudes de las ensaladas, que son muy versátiles.
Yo he usado un queso fresco tipo Burgos, pero puedes emplear queso fresco de cabra, una mozzarella, un queso feta… Cada uno aportará su toque diferente al plato.
Para que tu ensalada de pasta con salmón sea más saludable, puedes emplear pasta integral. Consulta en el envase el tiempo de cocción, ya que normalmente tarda más en hacerse. También puedes usar esas pastas de colores que quedan tan llamativas en el plato.