¿No tienes muchas ganas de cocinar cuando hace calor? ¿Y aún menos de tomar platos calientes? Pues no se hable más; prepara esta ensalada de arroz con atún y huevo. En un momento podrás disfrutar de un plato fresquito y muy fácil de hacer. Toma nota de todos los ingredientes que lleva.
Receta de ensalada con arroz, atún, huevo
La receta de hoy es un plato de lo más socorrido. Es perfecto para esas ocasiones en las que los productos frescos brillan por su ausencia en nuestra nevera, ya sea porque no hemos podido ir a comprar, porque nos vamos de vacaciones y queremos vaciarla, o por otros motivos.
Y es que con conservas se pueden elaborar platos deliciosos y nutritivos, muy alejados de la comida basura a la que solemos acudir en estas ocasiones. Si tienes arroz largo en casa, unos huevos frescos y unas cuantas latas, ya tienes la ensalada prácticamente hecha.
Existen muchas recetas con arroz, evidentemente. Esta lleva huevo, como te decía antes, unas latas de atún, maíz y aceitunas, entre otros «tropezones». También le he añadido unos tomates secos en aceite, que aportan un plus de sabor delicioso. Puedes sustituirlos por tomates naturales, al estilo de esta ensalada de arroz basmati, pepino y mango. Los vegetales frescos son siempre bienvenidos.
¿Cuál es el mejor arroz para hacer ensaladas? A mí me gusta emplear arroz largo, pues contiene menos almidón que el arroz de grano corto y, por tanto, queda más suelto. El basmati o el arroz salvaje son variedades adecuadas. En esta receta yo he usado un arroz especial para ensaladas, pues hay marcas que lo comercializan como tal. Por eso ves que hay diferentes tipos de grano.
Esta ensalada de arroz con atún y huevo es bastante saciante, lo que la convierte en una excelente candidata para constituir un plato único. No obstante, también puede servirse como entrante o guarnición. Yo te explico cómo se prepara y tú decides cómo tomarla. Vamos a ello.
Ingredientes para hacer la ensalada. Cantidades para 2 raciones
- 120 g de arroz largo
- 3 huevos
- 3 latas de atún en aceite (150 g aproximadamente)
- 150 g de tomates secos en aceite
- 120 g de maíz dulce
- 60 g de aceitunas verdes
- 1/2 cebolla roja
- aceite de oliva virgen extra
- vinagre de Jerez
- sal
- 1 diente de ajo
Cómo hacer ensalada de arroz con atún y huevo fácil
- Pon a cocer agua en la cazuela. Calcula un poco más del doble del volumen del arroz. Añade una pizca de sal y el diente de ajo previamente machacado. Este aportará un ligero sabor que le va muy bien al arroz blanco.
- Por otro lado, vamos a lavar el arroz para retirar parte de su almidón y que nos quede bien suelto. Para ello colócalo en un recipiente y lávalo 3 o 4 veces con agua fría del grifo hasta que esta salga clara. Escúrrelo.
- Añade el arroz al agua hirviendo y cuécelo durante 18-20 minutos. Consulta el paquete, pues algunas marcas indican el tiempo exacto de cocción que requiere ese arroz. Cuando esté listo, cuela el arroz y resérvalo. No lo aclares con agua fría.
- Aprovecha para cocer los huevos también. Si lo haces desde agua fría, con que los cuezas 10 minutos será suficiente. Una vez estén cocidos, trocéalos. Uno de ellos puedes partirlo en cuartos y reservarlo para decorar la ensalada.
- Prepara el resto de ingredientes de la ensalada. Parte la cebolla en brunoise, es decir, en daditos pequeños. Corta el tomate seco en pedacitos y parte las aceitunas por la mitad.
- Finalmente, mezcla todos los ingredientes de tu ensalada de arroz con atún y huevo. Aliña con un poquito más de sal, el vinagre y el aceite de oliva virgen extra. Reserva en la nevera hasta el momento de consumirla.
Otros consejos para hacer ensalada de arroz con atún y huevo
Las cantidades que te indico son aproximadas. Puedes añadir un poco más o menos de cada ingrediente y aliñarlos a tu gusto. Por cierto, siempre que puedas utiliza atún en aceite de oliva virgen extra, pues este te servirá para aderezar tus ensaladas de la manera más saludable.
El paso de lavar el arroz no es imprescindible, sobre todo si empleamos arroces especiales para tomar en frío, pero nos asegura que este quedará bien suelto.
El tiempo de cocción de los huevos debe ser el justo: unos 10 minutos. Si los cocemos en exceso, la yema quedará seca y con un tono verdoso muy feo. Si nos quedamos cortos, la yema quedará semicruda, lo que puede ser un problema si tenemos pensado transportar la ensalada fuera de casa. Ya sabes que con el huevo poco cocinado hay que tener mucho cuidado en verano.
En lugar de aceitunas puedes añadir el encurtido que te guste: unos pepinillos, unas cebollitas en vinagre, unas piparras… O una combinación de todos.