Esta ensalada alemana de patatas y salchichas es un plato fácil de hacer, económico y que gusta a toda la familia. Puedes prepararla como entrante o como plato único, por lo que te solucionará más de una comida. Y resulta apetecible en cualquier momento del año, pues tanto fría como templada está buena.
Cuando pensamos en una ensalada alemana o kartoffelsalat inmediatamente imaginamos esta combinación de patatas con salchichas creyendo que es un plato típico alemán. Y esto no es del todo cierto, ya que la kartoffelsalat no tiene por qué llevar salchicha. En Alemania es muy habitual consumir este tubérculo en forma de ensalada, normalmente como guarnición. Existen infinidad de versiones, la mayor parte de ellas sin este ingrediente cárnico.
No obstante, dejándome llevar por la costumbre de nuestro país, yo he preparado lo que aquí entendemos por ensalada alemana. Aunque confieso que no soy muy partidaria del consumo de salchichas, lo cierto es que como parte de esta receta está muy ricas. Cuando las compres, te recomiendo que te fijes en el porcentaje de carne que tienen y que busques las que lo tengan más alto.
Existen muchas formas de hacer esta ensalada, aunque patatas, salchichas y pepinillos en vinagre suelen ser tres ingredientes que no pueden faltar. Para darle más gracia, y un toque más alemán si cabe, yo le he añadido un poco de chucrut y unos daditos de manzana. El contrapunto ácido le queda muy bien.
¿Te apetece preparar esta sabrosa ensalada en casa? Sigue leyendo, que ahora mismo te explico cómo hacer ensalada alemana de patatas.
Ingredientes para hacer ensalada alemana de patatas y salchichas. Cantidades para 4 raciones
- 4 patatas medianas (600 g)
- 3 salchichas alemanas (300 g)
- 1/2 cebolla grande
- 1/2 manzana grande
- 80 g de chucrut
- 60 g de pepinillos en vinagre
- 120 g de mahonesa ligera
- 1 cucharadita de mostaza
- sal
- cebollino para decorar
Cómo hacer ensalada alemana de patatas y salchichas
- Pon a cocer las patatas en abundante agua con sal. Déjales la piel para que no pierdan sabor durante la cocción. Una vez estén hechas las patatas, pélalas y pártelas en cubos regulares.
- Vierte un pelín de aceite en una sartén y marca las salchichas hasta que tomen color. Cuando estén listas, pártelas en rodajitas.
- Corta la cebolla en brunoise, es decir, en cubitos pequeños. Pica también los pepinillos. Pela y corta la manzana en dados. Reserva estos ingredientes.
- Cuando tengas todos los ingredientes de la ensalada alemana listos, mézclalos. Incorpora también el chucrut. Y no te olvides de añadir cantidad suficiente de sal, que la patata es muy sosa.
- Por otro lado, mezcla la mahonesa con la mostaza.
- Aliña la ensalada con la mahonesa. Si vas a hacer la mahonesa en casa te recomiendo que no la hagas muy espesa para que te sea más fácil de mezclar con la patata. Si estás usando mahonesa industrial probablemente tengas que aligerarla con algún líquido (aceite, agua, leche…)
- Decora con el cebollino picado y sirve templada o fría, como más te guste.
Dami dice
Buenisima…..
Pedro dice
Muy rica, una variedad de ensalada de papas son las causas rellenas de la cocina peruana.
Anónimo dice
Me puede explicar bien como hacer la salsa .y si vale cualquier mostaza???
Código Cocina dice
Para hacer mahonesa casera usa 1 huevo, unos 200 ml de aceite de girasol (o de oliva, según tu gusto), una cucharada de zumo de limón y una cucharadita de sal. Empieza batiendo con la batidora el huevo, el limón y la sal mientras viertes poco a poco el aceite. Bate hasta que todo esté bien emulsionado y si. Al final añade la mostaza y bate otro poco. Te vale cualquier mostaza.
Un saludo.