¿Te gusta el aguacate, pero te cansan las combinaciones de ingredientes de siempre? Te propongo una ensalada de aguacate original para cenar, para servir de primer plato, de tapa… Cualquier momento es bueno para disfrutarla.
Receta de una ensalada de aguacate original y muy sabrosa
Con su textura cremosa y ese sabor tan característico, el aguacate es una fruta que da mucho juego en la cocina. Además de guacamole casero, con él podemos preparar ensaladas deliciosas que perfectamente nos pueden solucionar una comida o cena.
¿Qué ocurre? Pues que pese a su versatilidad, en ocasiones acabamos preparando el mismo tipo de ensalada de aguacate con tomate, lechuga y poco más. Y es una pena, porque esta fruta combina con infinidad de sabores. Para demostrártelo, en esta receta vamos a suprimir la consabida lechuga y vamos a añadir ingredientes que no solemos ver tan a menudo en las ensaladas, como los kiwis o los palmitos.
Si te estás preguntando qué son los palmitos, te aclaro que son los brotes tiernos de ciertas especies de palmeras. Son de color blanco y presentan una textura crujiente y un sabor ligeramente ácido. No es muy habitual cocinar con ellos, pero el caso es que están ricos y tienen pocas calorías.
¿Quieres saber qué más le puedes echar a una ensalada de aguacate diferente? Pues toma nota.
Ingredientes para hacer ensalada de aguacate original (4 raciones)
- 2 aguacates maduros
- 2 tomates de ensalada
- 2 kiwis
- 3 huevos
- 150 g lata pequeña de palmitos
- 70 g de aceitunas negras
- 60 ml de aceite de oliva virgen extra
- vinagre de manzana
- sal
- zumo de limón
Cómo hacer una ensalada de aguacate original
- Antes que nada, pon a cocer los huevos durante 10 minutos. Es decir, llena un cazo de agua, pon los huevos y llévalo al fuego. Espera 10 minutos y ya los tienes. Después, pásalos a un recipiente con agua fría para cortar la cocción. Cuando ya no quemen, pélalos y trocéalos. Reserva.
- Mientras, prepara los ingredientes de la ensalada. Lava los tomates, pélalos y pártelos en trozos. Pela los kiwis y trocéalos. Corta los palmitos también. Yo he dejado las aceitunas negras enteras, pero las puedes cortar en rodajitas si quieres.
- Pela también el aguacate y córtalo en dados. Rocía con zumo de limón para que no se oxide.
- Prepara una vinagreta sencilla mezclando el aceite de oliva virgen extra con el vinagre y un pellizco de sal. Agita todo para emulsionar.
- En un recipiente amplio, coloca todos los ingredientes menos el huevo. Aliña con la vinagreta y mezcla bien. Después, incorpora el huevo y vuelve a mezclar un poco más. Este es mi truco para evitar que el huevo se deshaga demasiado.
- Reserva la ensalada en la nevera hasta el momento de consumirla.
Consejos para hacer esta ensalada con aguacate, huevo, tomate…
En este tipo de platos tan sencillos, es importante que la calidad de los ingredientes sea óptima. Elige unos tomates bien maduros y, lo más importante, un aguacate que esté en su punto. Ya sabes, mírale la zona del rabito y, si está de un tono verde claro, es que está maduro y listo para comer.
Al contrario que ocurre en las ensaladas que llevan lechuga, a esta le va bien un tiempo de reposo. Por eso, una vez la tengas listas, si puedes dejarla descansando en la nevera al menos 1 hora, mucho mejor. Además de más fresquita, los sabores estarán más integrados unos con otros.
Puedes guardar la ensalada de la comida a la cena, por ejemplo. Al llevar zumo de limón, el aguacate no se habrá oxidado. No la dejes para mucho más adelante porque, aunque no se pondrá mala, los ingredientes empezarán a perder tersura y empezarán a reblandecerse.
Los ingredientes que yo te indico son una propuesta. Evidentemente, puedes adaptar la ensalada a tus gustos o a lo que tengas en casa.