Viajamos a México con esta receta de enchiladas mineras, una especialidad típica de la región de Guanajuato y símbolo de su gastronomía. Es un plato fácil de hacer, colorido y con todo el sabor de la cocina mexicana.
¿Qué son las enchiladas mineras?
El origen de las enchiladas mineras lo encontramos en la época colonial, cuando el estado de Guanajuato era uno de los principales centros mineros de México. Es de esta actividad económica de donde toman su nombre, pues los mineros solían comer estas enchiladas por ser muy nutritivas, sencillas de hacer y económicas. Con el tiempo, su consumo se popularizó y se convirtieron en un plato muy representativo de la región.
Las enchiladas mineras se preparan con tortillas de maíz y están bañadas en una salsa de chile guajillo. Este chile seco tiene un sabor ligeramente dulce y picante que combina a la perfección con el resto de ingredientes.
Las tortillas van rellenas de queso ranchero, que en su defecto puede sustituirse por queso cotija u otro queso fresco. También se acompañan de una guarnición de patatas y zanahorias, muy característica de este plato. No obstante, la receta de las enchiladas mineras no es única y cada cocinero le da puede dar su toque personal.
Una receta típica de San Miguel de Allende
Además de ser un plato muy sabroso, estas enchiladas permiten disfrutar de una experiencia gastronómica que nos traslada virtualmente al estado de Guanajuato, en México. De hecho, una de sus ciudades más populares, San Miguel de Allende, es famosa por preparar unas enchiladas mineras excelentes.
Esta ciudad es un destino turístico muy popular gracias a su arquitectura colonial de estilo barroco y su ambiente cultural. La impresionante Parroquia de San Miguel Arcángel, el Jardín Principal o el Mercado de Artesanías son algunos de sus atractivos. San Miguel de Allende también es célebre por su rica gastronomía y su vibrante vida nocturna. A lo largo de sus pintorescas calles es posible encontrar tanto restaurantes de comida internacional, como otros que ofrecen platos locales, como sus enchiladas mineras. En definitiva, es un destino ideal para relajarse y disfrutar de la vida.
Antes de visitar la ciudad puedes ir abriendo boca preparando este plato en casa. Vamos con esta receta de enchiladas mineras de Guanajuato.
Ingredientes para hacer enchiladas mineras. Cantidades para 4 personas
- 12 tortillas de maíz
- 400 g de queso ranchero
- 12 chiles guajillo
- 1 diente de ajo
- 1/2 cebolla
- 1 cucharadita de orégano seco
- 1/4 de cucharadita de comino molido
- 400 g de patatas
- 400 g de zanahoria
- aceite de girasol
- sal
- Para acompañar: lechuga romana y chile jalapeño
Cómo hacer la receta paso a paso
Haz la salsa de chiles
- Lava los chiles guajillos, ábrelos y quítales las pepitas. Ponlos a cocer en agua durante 15 minutos para que se ablanden.
- Cuando estén blandos, colócalos en el vaso de una batidora, robot de cocina o procesador de alimentos. Añade también un poco del agua de cocción, la media cebolla, el diente de ajo, el comino, el orégano, un poco de aceite y una pizca de sal. Tritura hasta obtener una salsa de textura fina. Si está muy espesa, agrega otro poco de agua.
- Vierte esta salsa en una sartén y cocínala durante unos 10 minutos. Reserva.
Prepara la guarnición
- Para hacer la guarnición de las enchiladas mineras, lava bien las patatas y las zanahorias. Pélalas y córtalas en cubitos pequeños.
- Llena una cacerola con agua y añade sal. Caliéntala y, cuando rompa a hervir, añade la zanahoria y, pasados, unos 3 o 4 minutos, la patata. Cuece otros 10 minutos o hasta que los vegetales estén blandos.
- Seguidamente, fríe los daditos de zanahoria y patata en un poco de aceite de girasol hasta que estén crujientes por fuera y tenga un ligero color dorado. Deja escurrir sobre un papel de cocina que absorba el exceso de grasa.
Fríe las tortillas y monta las enchiladas mineras
- Vierte un chorrito de aceite en una sartén y, a fuego alto, fríe las tortillas de maíz una a una. Con que lo hagas unos segundos por cada lado será suficiente.
- Seguidamente, sumerge cada tortilla en la salsa roja de chiles por ambas caras para que se impregne bien. Colócala en un plato y rellena con el queso fresco desmenuzado, las zanahorias y las patatas.
- Finalmente, sirve tus enchiladas mineras con un poco más de queso y guarnición por encima. Para aportar frescor, acompaña con lechuga fresca y unos jalapeños.
Consejos para hacer enchiladas de Guanajuato
Al tratarse de una receta típica de una región, es posible que no encuentres alguno de los ingredientes. Que eso no te frene en su preparación, pues es un plato muy rico que merece la pena probar. Haz las sustituciones de ingredientes que necesites. Si no tienes chile guajillo, puedes emplear otro tipo de chile o pimiento seco similar. Lo mismo ocurre con el queso: utiliza el que tengas a mano.
No frías mucho las tortillas, pues quedarán demasiado duras y, además, puede quemarse. Así mismo, úntalas lo justo con la salsa. Ajusta los tiempos y aprovecha el aceite que te haya sobrado de freír las tortillas para freír las patatas y las zanahorias.
Te recomiendo preparar solamente las enchiladas que se vayan a consumir en el momento, pues pasado un tiempo pierden textura y se quedan demasiado blandas.