Estas empanadillas de pisto y chorizo son un picoteo fácil de hacer y muy sabroso. Prepáralas y disfruta de todo el sabor de este embutido de una manera diferente.
Puede que para algunos sean algo pasado de moda, pero lo cierto es que las empanadillas siguen triunfando en nuestras casas, especialmente entre los niños. La sencillez de su preparación y la variedad de rellenos que admiten hacen de ellas un imprescindible de la cocina casera.
Para elaborar esta receta me he decantado por un relleno cargado de sabor en donde el embutido es el protagonista. Para que salgan bien ricas he elegido un chorizo ibérico de bellota de la marca Ceballos Maya.
Ubicada en la provincia de Badajoz, esta empresa se dedica a la producción de jamones y embutidos ibéricos de primera. He probado varios de sus productos y puedo dar fe de su calidad. Por si te apetece, te invito a echar un vistazo a la tienda de Ceballos Maya.
Volviendo a la receta, yo he preparado estas empanadillas al horno. También se pueden hacer fritas, como estas empanadillas de sobrasada, queso y cebolla caramelizada. No obstante, este caso creo que el relleno ya aporta bastante grasa por lo que quedan mejor al horno o al airfryer.
Después de leer sobre tantas cosas ricas seguramente te haya entrado un poco de hambre, así que ahora mismo te explico cómo hacer estas empanadillas de pisto y chorizo. ¡Apunta!
Ingredientes para hacer empanadillas de pisto y chorizo
- 16 obleas para empanadillas
- 2 pimientos verdes tipo italiano
- 1/2 pimiento rojo
- 1 cebolla grande
- 250 g de tomate triturado
- 120 g de chorizo
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- — TAMBIÉN NECESITAS —
- 1 huevo (si las vas a hacer al horno)
- abundante aceite de oliva suave o de girasol (si las vas a freír)
Cómo hacer empanadillas de pisto y chorizo
- Vamos a preparar un sofrito con las verduras. Empezamos por cortar la cebolla en brunoise, es decir, en cubitos muy pequeños. Corta el pimiento rojo y el pimiento verde en trozos algo más grandes que la cebolla.
- En una sartén echa un buen chorro de aceite y, cuando esté caliente, añade la cebolla y el pimiento rojo. Póchalos durante unos minutos a fuego suave y, seguidamente, añade el pimiento verde. Añade también un pelín de sal.
- Cocina hasta que todo esté bien tierno. En total tardarás unos 25 minutos más o menos en tenerlo listo.
- Después, añade el tomate triturado y déjalo cocinando unos 15 minutos más. Te recomiendo que tapes la sartén, ya que el tomate salta mucho.
- Mientras, corta unas rodajas de chorizo gruesas y pártelas en cubitos pequeños.
- Cuando tengas el pisto preparado, incorpora el chorizo, saltea un minutito y apártalo del fuego. Corrige el punto de sal si fuera necesario.
- Ahora vamos a rellenar las empanadillas. Coloca una cucharadita de pisto con chorizo sobre cada oblea, dóblala sobre sí misma y ciérrala sellando los bordes. Yo he usado un tenedor.
- Dispón las empanadillas sobre la bandeja del horno y píntalas con huevo batido.
- Finalmente, hornea a 180º durante 15 minutos o hasta que estén doraditas.
- Saca del horno, deja enfriar un poco y degusta tus empanadillas de pisto y chorizo.
Consejos para hacer empanadillas de pisto y chorizo
- Coloca la cantidad justa de relleno en cada empanadilla. Si pones demasiado las obleas se romperán y, si pones poco, quedarán algo sosas. Le cogerás el punto después de haber hecho un par de ellas.
- Ten cuidado con la cantidad de sal que añades, ya que el chorizo aporta mucho sabor.
- Si en lugar de hacer las empanadillas al horno prefieres freírlas acuérdate de hacerlo en aceite bien caliente, aunque no humeante. En este caso no tendrás que pintarlas con huevo.
- Si ves que las empanadillas te quedan de color rojizo, no te extrañes. Se debe a la grasilla que suelta el chorizo.
- Las empanadillas están buenas de todas las maneras, aunque a mí me gusta más tomarlas calentitas y recién hechas.
- Si te sobran empanadillas puedes recalentarlas más tarde, aunque perderán su textura crujiente.
Gustavo Woltmann dice
Nunca comi este tipo de empanada, no se me habia ocurrido ademas por los ingredientes se que me encantara.
Gustavo Woltmann