Las empanadillas de atún y huevo son un clásico de la cocina casera que gusta tanto a grandes como a pequeños. Es una receta perfecta para apañar la cena o para sorprender a tus invitados con un rico aperitivo. ¡Y son muy fáciles de hacer!
Aunque la forma tradicional de preparar estas empanadillas es friéndolas, esta es una receta de empanadillas al horno. Como puedes comprobar quedan muy doraditas, crujientes y menos grasientas. Además, la cocina se mancha mucho menos, eso también hay que decirlo. Es decir, son unas empanadillas de atún de la abuela, pero un poco más sanas.
Las empanadillas se pueden rellenar de infinidad de ingredientes. Para esta receta yo he elegido una combinación muy clásica: atún, huevo y un sofrito de tomate casero. No necesitas más para que salgan ricas, aunque si te apetece puede añadirle también aceitunas verdes, alcaparras, anchoas… Ahí te dejo algunas ideas.
Si quieres salirte un poco más de lo de siempre, mira estas empanadillas de pisto y chorizo, una combinación de sabores contundente, pero muy rica. También te animo a probar mis empanadillas de morcilla y manzana. Ambas recetas están hechas al horno y quedan buenísimas.
Dicho todo esto. ¿Quieres saber cómo hacer empanadillas de atún al horno con tan buena pinta como las mías? Pues ahora mismo te lo cuento.
Ingredientes para hacer empanadillas de atún y huevo. Cantidades para 16 unidades.
- 16 obleas para hacer empanadillas
- 200 g de tomate triturado
- 150 g de atún en aceite (2 latas más o menos)
- 3 huevos (2 para el relleno y otro para pintar las empanadillas)
- 1/2 cebolla
- 1/2 pimiento verde
- aceite de oliva virgen extra
- sal
Cómo hacer empanadillas de atún y huevo al horno
- Lo primero que vamos a hacer es cocer los dos huevos que irán en el relleno. Cuanto los tengas cocidos y fríos, pártelos en trocitos.
- Por otro lado, corta la cebolla y el pimiento verde en brunoise, es decir, en cubitos pequeños.
- En una sartén echa un chorrito de aceite de oliva y pocha ambos ingredientes junto con un pellizco de sal. Cocínalos a fuego suave hasta que todo esté bien blandito.
- Incorpora el tomate triturado y tapa la sartén, ya que el tomate tiende a saltar un poco. Cocínalo durante 15 o 20 minutos aproximadamente.
- Cuando esté listo retíralo del fuego y añade el atún escurrido y desmenuzado. Incorpora también los huevos picados. Mezcla todo con cuidado y corrige el punto de sal.
- Ahora vamos a rellenar las empanadillas. Sobre cada oblea coloca una cucharadita de relleno. Ya sabes, ni mucho ni poco, solo la cantidad justa. Dobla la oblea y séllala apretando los bordes con un tenedor. También podrías hacerlo con las manos, haciendo un repulgue.
- Cubre la bandeja del horno con una hoja de papel para hornear y dispón las empanadillas. Bate el otro huevo que habías reservado y pinta las empanadillas con la ayuda de un pincel de cocina.
- Hornea tus empanadillas de atún y tomate a 180º durante 15 o 20 minutos, hasta que estén doraditas. Vigílalas para que no se quemen.
- Sácalas del horno, deja que se enfríen un poco… ¡Y a comer!
Consejos para hacer empanadillas de atún y huevo
Si te gusta más puedes hacer estas empanadillas fritas. En ese caso sáltate el paso de pintarlas con huevo. Y recuerda, el aceite debe estar bien calentito para que se frían rápidamente y no tengan exceso de grasa. Sin ir más lejos, así es como preparé estas empanadillas de sobrasada, queso y cebolla caramelizada.
También las puedes hacer con la airfryer, electrodoméstico que tan de moda se ha puesto últimamente.
El relleno debe tener la jugosidad adecuada, es decir, ni muy líquido ni muy seco. Un exceso de líquido hará que las empanadillas no queden crujientes, mientras que si al relleno le falta jugo quedarán muy secas por dentro. Fíjate en las fotos para ver la consistencia.
¿Se puede hacer empanadillas de atún y huevo sin tomate? Se podría, pero quedarían más secas.
Estas empanadillas las puedes comer calentitas, templadas o frías. De todas formas están buenas. Además, una vez rellenas las puedes congelar colocando entre ellas papel de horno o tipo film para que no se peguen.