Para conseguir una alimentación equilibrada, no solo es importante elegir alimentos sanos, sino también aplicarlas las técnicas de cocción adecuadas. Para ayudarte con ello, aquí tienes un repaso a algunos de los pequeños electrodomésticos que te ayudarán a cocinar más saludable.
Aplicando técnicas de cocción saludables
Que nuestro estado de salud depende en gran medida de lo que comemos es algo que ya nadie pone en duda. Cuidar nuestra alimentación, por tanto, es imprescindible. Pero para que un menú sea equilibrado y saludable, no solo hay que escoger sabiamente los alimentos que se incluyen en él, sino también la forma de prepararlos.
Técnicas como la cocción al horno, al vapor, a la plancha o en papillote son algunas de las más saludables. Estos métodos permiten cocinar los alimentos sin añadir un exceso de grasa, al mismo tiempo que conservan gran parte de sus nutrientes. Cocinar con demasiada grasa, incluso siendo en forma de aceite de oliva virgen extra, puede acabar sumando al plato calorías innecesarias.
Al mismo ritmo que se ha extendido el gusto por la cocina saludable, lo ha hecho la aparición de pequeños electrodomésticos que nos ayudan a comer de manera más equilibrada. Si bien es posible cocinar sano y rico con una sartén, la existencia de estos electrodomésticos nos lo pone todo mucho más fácil.
Evidentemente, no necesitas tenerlos todos en casa para preparar menús ricos, variados y saludables. Lo ideal es que pienses en cuáles son tus hábitos y gustos culinarios, para así elegir los que más se ajusten a ellos.
Pequeños electrodomésticos que ayudan a comer sano
Microondas
Pese a que casi todos tenemos un microondas en la cocina, es uno de los electrodomésticos que más infrautilizamos. Este aparato no solo sirve para calentar leche o sobras de comida, sino que puede ser nuestro mejor aliado para cocinar de manera saludable.
El horno microondas funciona utilizando ondas electromagnéticas que agitan las moléculas de agua del alimento y, de esta forma, se cocina o calienta. Esto ocurre sin necesidad de añadir prácticamente grasa, lo cual resulta muy interesante cuando tratamos de hacer nuestros menús más ligeros.
Verduras, hortalizas y otros vegetales al vapor suelen ser algunos de los alimentos que más se cocinan en el microondas. No obstante, este pequeño electrodoméstico también sirve para preparar muchos otros platos como pescados, sopas, bizcochos, flanes… Hay incluso algunas recetas de pan que pueden preparase en el microondas.
Por tanto, ya sabes, aunque se trate de un microondas pequeño y compacto, siempre es interesante disponer de este electrodoméstico en nuestra cocina.
Freidora de aire o airfryer
Pocos electrodomésticos han triunfado tanto en tan poco tiempo. Y es que una freidora de aire nos permite preparar mucho más que patatas fritas saludables.
La airfryer es, en realidad, un horno de convección en tamaño mini. Esto significa que los alimentos se cocinan gracias a la acción del aire caliente que circula a través de ellos. Este método de cocción permite obtener acabados crujientes y dorados sin apenas añadir aceite, al mismo tiempo que podemos disfrutar de un interior jugoso y tierno.
Por otro lado, la freidora de aire necesita muy poco tiempo para cocinar el alimento, lo cual contribuye a preservar sus nutrientes y propiedades. Y, al ser de tamaño más pequeño que un horno, necesita mucha menos energía para funcionar, por lo que estaremos reduciendo su consumo.
Además de todos los alimentos que tradicionalmente haríamos fritos, en una freidora de aire pueden realizarse infinidad de recetas: pollo, pescado, verduras, hortalizas… Incluso postres de pequeño formato, como galletas, bizcochitos o magdalenas.
Antes de comprar una airfryer fíjate en características como su potencia, su capacidad, su tamaño, el número de resistencias que tiene… El precio de la freidora de aire también será determinante en el momento de la compra.
Olla de cocción lenta u olla arrocera
Una olla de cocción lenta, u olla arrocera, siempre es de gran ayuda en la cocina. Es perfecta para quienes quieren cuidarse pero no disponen de mucho tiempo, pues su uso es muy sencillo y prácticamente no requiere supervisión.
Para cocinar en una olla lenta, simplemente debemos introducir los ingredientes, colocar la tapa y programar el tiempo necesario según la receta. Los alimentos se cocinarán a baja temperatura durante varias horas, lo cual ayuda a conservar tanto sus nutrientes como su sabor.
En cualquier caso, para que las recetas cocinadas en olla lenta sean equilibradas, asegúrate de emplear ingredientes saludables y de no pasarte con la cantidad de aceite. El interior de este tipo de ollas suele estar recubierto con una capa antiadherente, así que no te preocupes porque se pegue la comida.
Plancha de asar o grill
Cocinar a la plancha es una de las maneras más saludables de hacerlo, pues se necesita muy poca cantidad de aceite y es apta para casi cualquier alimento.
Cocinar los alimentos a la plancha tiene otro aliciente: quedan muy sabrosos. La razón de este aporte extra de sabor tiene su origen en la reacción de Maillard. Este fenómeno consiste en la caramelización de los azúcares naturalmente presentes en los alimentos, los cuales aportan esos aromas y sabores tostados que tanto nos gustan.
Una plancha de asar, bien sea lisa o tipo grill, nos animará a cocinar los alimentos de esta forma. Son cómodas de usar, espaciosas y permiten preparar un buen número de raciones al mismo tiempo. Para sacarle buen partido a tu plancha, esta debe ser antiadherente y debe ser capaz de distribuir el calor de manera uniforme.
Licuadora o batidora de vaso
Es el pequeño electrodoméstico favorito de los amantes de los batidos, licuados y smoothies. Un par de frutas, un poco de leche o bebida vegetal, y en unos segundos tienes lista una bebida saludable y cargada de fibra y vitaminas. Las combinaciones de alimentos que puedes hacer son casi infinitas.
Pero la utilidad de las batidoras de vaso o licuadoras no se queda ahí. En ellas también podemos preparar sopas, cremas frías, granizados… Incluso se pueden hacer masas de bizcochos, muffins y postres similares.
Son más prácticas de utilizar que las batidoras de mano, pues no necesitamos sujetar nada mientras están funcionando. Además, ocupan poco espacio en la cocina, se lavan fácilmente y suelen ser bastante económicas.
Estuche de vapor
Finalizamos el repaso de esos pequeños electrodomésticos que te ayudan a comer más sano con una propuesta adicional: un estuche de vapor.
Este utensilio suele estar fabricado en silicona y tiene la forma de un pequeño cofre, en cuyo interior se introducen los alimentos. Está pensado para meterlo en el microondas y conseguir el efecto de la técnica del papillote, gracias a la cual los alimentos se cocinan al vapor y en su propio jugo.
Las verduras y las hortalizas quedan espectaculares, sin olores y sin apenas ensuciar la cocina. Si te gusta la cocina saludable, tienes que hacerte con uno de estos estuches porque le sacarás mucho partido. Te lo digo por experiencia.