Con esta receta de dorada al horno fácil y saludable podrás disfrutar de un delicioso plato de pescado en muy poco tiempo. Porque a veces no hay que complicarse para obtener grandes resultados.
Receta de dorada al horno jugosa
La dorada al horno es un plato que lo tiene todo: es sabroso, sencillo y saludable a la vez. Es una de mis recetas de pescado preferidas. Además, en esta ocasión vamos a hacer la dorada al horno abierta, por lo que tarda muy poquito en estar lista.
Al estilo de esta dorada al horno, o dorada a la espalda, como prefieras llamarla, también podemos preparar una lubina u otro pescado blanco similar. Esta lubina al horno con patatas está hecha de manera similar, por ejemplo. Puedes elegir una pieza grande, que valdría para dos o más personas, o piezas de ración.
Como siempre te digo. En estas recetas que requieren una cocción tan sencilla, creo es fundamental que la materia prima sea de calidad. Cuanto más fresca sea la dorada, mejor sabor y textura tendrá el plato.
La gracia de esta receta reside en el aliño, en el toque de acidez que aporta el vinagre. Yo utilizo vinagre de Jerez, pero también se puede añadir vinagre de manzana o uno que esté aromatizado con alguna hierba. No aconsejo vinagre de Módena o en crema, pues oscurece mucho el plato. Si no te gusta el vinagre se puede sustituir por zumo de limón, un clásico para realzar el delicado sabor del pescado blanco.
Por sí sola, la dorada al horno es queda jugosa y muy rica. No obstante, una rica guarnición siempre es bienvenida. Si lo deseas, echa un vistazo a esta dorada al horno con patatas, a mi delicioso salmón al horno sobre pimientos verdes.
Sin más rodeos, veamos esta receta de dorada al horno fácil. Vas a comprobar lo sencillo que es cocinar dorada de una manera saludable.
Ingredientes para hacer dorada al horno para 2 personas
- 1 dorada grande
- 4 o 5 cucharadas de aceite de oliva
- 3 dientes de ajo
- 2 cucharadas de vinagre o zumo de limón
- guindilla
- sal
- perejil fresco
Cómo hacer dorada al horno fácil y saludable
- Empieza precalentando el horno a 180 °C, con calor arriba y abajo. No es necesario que conectes el ventilador.
- Seguidamente, corta los ajos en láminas finitas. También puedes hacer una picada con él si quieres que su presencia sea más discreta en el plato. Lava el manojo de perejil, separa las hojitas de los tallos y pícalas bien.
- A continuación, vierte el aceite en una sartén y, cuando esté caliente, añade el ajo laminado y la guindilla. Cuando el ajo comience a tomar color, añade el perejil picado y deja que se cocine unos segundos.
- Retira la sartén del fuego, espera unos segundos para que pierda algo de calor y agrega el vinagre. Cocina unos segundos más. Reservamos esta preparación.
- Por otro lado, cubre la bandeja del horno con papel de hornear o papel de aluminio. Este paso es opcional y lo hacemos por comodidad, pues nos permitirá limpiar la bandeja más fácilmente.
- Coloca la dorada encima, abierta y con la piel hacia abajo. Sala ligeramente y cúbrela con el sofrito que has preparado.
- Hornea el pescado durante unos 8 o 10 minutos. No lo dejes más tiempo, pues la dorada se secará y el plato perderá toda su gracia. Cocinándola lo justo, la dorada mantendrá todos los jugos en su interior y quedará buenísima.
- Una vez lista, emplata esta dorada al horno jugosa y sírvela recién hecha, cuando aún está calentita.
Ideas de guarniciones para la dorada al horno
Como hacer dorada al horno es una tarea bien fácil, aquí van algunas ideas para acompañar este plato tan sabroso.
- Si prefieres preparar una dorada al horno saludable y más ligera, puedes optar por servirla con un poco de ensalada. Unas verduras al vapor le van también genial, especialmente las que tienen un punto crujiente, como el brócoli o la zanahoria.
- ¿Quieres darle un toque más actual sin perder la esencia del plato? Una guarnición de quinoa, bulgur o trigo sarraceno son otras opciones igual de buenas.
- Puedes sustituir el perejil por un poco de eneldo, cuyo sabor combina muy bien con los pescados. De esta forma le damos un aroma diferente nuestra dorada al horno fácil.
Cómo comprar la dorada
Cuando compres la dorada tendrás que indicarle al pescadero que la vas a querer abierta y procura que te deje la piel y la espina central, pues le dará sabor. Si no quieres cocinarlas con la cabeza, te aconsejo que te las lleves igualmente, pues con ellas podrás hacer un caldo de pescado estupendo. Este tipo de preparación suele llamarse «a la espalda».
Para saber si el pescado es fresco, comprueba que la piel sea de color vivo y brillante. El ojo también deberá presentar un aspecto húmedo y brillante, nada de hundido o grisáceo. Además, asegúrate de que las agallas sean de color sonrosado.
Como broche final a esta receta de dorada al horno fácil, aquí va una curiosidad. El nombre de este pescado proviene de la mancha dorada que cada pez tiene entre los ojos. Las piezas de más calidad suelen tener el color de esta mancha más intenso.