Prepara esta receta de dorada al horno con patatas y disfruta de un plato de pescado fácil y saludable. Además, con mi truco para preparar las patatas, lo tendrás listo en un momento.
Receta de pescado al horno con patatas rápida y saludable
Cuando no tengo mucho tiempo para cocinar, pero quiero comer rico y sano, casi siempre acudo a alguna receta de pescado al horno. Si lo preparamos a la espalda, es decir, abierto, solo tarda unos minutos en hacerse. Después solo hay que elegir una guarnición rica y ya lo tenemos.
En esta ocasión he preparado una dorada al horno con patatas y cebolla, tres ingredientes que combinan a la perfección. La misma receta puede hacerse con otros pescados. Sin ir más lejos, una lubina al horno con patatas te quedará igual de rica.
Cuando una receta es así de sencilla es fundamental emplear una buena material prima. Cuanto más fresca sea el pescado, mejor sabor y textura tendrá. Asimismo, si tienes la posibilidad de comprar una dorada salvaje, no de piscifactoría, mejor. El valor nutricional y la seguridad del producto es el mismo, por eso no te preocupes, pero en el paladar sí se notan diferencias.
Como te decía más arriba, vamos a usar un atajo para agilizar la preparación del plato. Este consiste en cocer las patatas y la cebolla al vapor previamente. Y lo vamos a hacer en el microondas. Así tardan mucho menos en hacerse que en el horno. Yo he utilizado un estuche de silicona especial para cocinar al vapor, que hace este paso aún más sencillo.
Si las patatas no te convencen, puedes acompañar tu pescado de la guarnición que quieras. O, más fácil aún, puedes hacer la dorada al horno sola y regarla con el refrito de ajos. En cualquier caso, vamos a ver cómo hacer dorada al horno con patatas.
Ingredientes para hacer dorada al horno con patatas para 2 personas
- 1 dorada grande
- 2 patatas pequeñas
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 2 cucharadas de vinagre de Jerez
- 1 hoja de laurel
- 1/3 de vaso de vino blanco
- perejil fresco
- pimienta blanca
- sal
- 5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
Cómo hacer dorada al horno jugosa, paso a paso
Prepara las patatas y la cebolla al vapor
- Lava las patatas y pélalas. Córtalas en láminas finas, de unos 3 mm de grosor. Corta la cebolla en cuartos y, después, en juliana fina.
- Coloca las patatas y la cebolla en el estuche de silicona. Puedes hacerlo por capas e ir echando un poquito de aceite de oliva, sal y pimienta entre medias. Así todo quedará bien impregnado de estos condimentos. Introduce también la hoja de laurel y no te olvides de verter el vino blanco dentro.
- Cierra el estuche y mételo en el microondas durante unos 8 minutos o hasta que los vegetales estén bien tiernos. El tiempo exacto dependerá de la potencia de tu microondas. A mitad de la cocción puedes abrir el estuche y remover su contenido para que el cocinado sea más uniforme.
Cocina la dorada en el horno con su guarnición
- Mientras se hace la guarnición de patata y cebolla, precalienta el horno a 180 ºC. Con calor arriba y abajo. Sin ventilador.
- Coloca la dorada abierta en una bandeja de horno cubierta con papel vegetal. Echa un poquito de sal. También puedes hacerlo dentro de una fuente apta para el horno, como prefieras.
- Distribuye alrededor del pescado las patatas y la cebolla que has hecho al vapor. Colócalas bien extendidas para favorecer que queden ligeramente doradas y crujientes. También puedes echar el juguillo que haya quedado en el estuche y la hoja de laurel, para que siga soltando su sabor.
- Hornea la dorada con patatas durante unos 10 minutos a 180 ºC, no mucho más. Recuerda que si te excedes en el tiempo de cocinado el pescado quedará seco.
Prepara el refrito y termina el plato
Por otro lado vamos a preparar un refrito de ajos que hará las veces de salsa. Este aportará aún más sabor y jugosidad a la dorada.
- Pela y corta los dientes de ajo en láminas finas. Lava el perejil y córtalo finamente.
- Vierte el aceite de oliva en una sartén y añade las láminas de ajo. Cocina a fuego medio hasta que el ajo esté ligeramente dorado, no tostado del todo.
- Retira la sartén del fuego y espera unos segundos. Añade el vinagre y el perejil. Menea la sartén para que todo se integre. Acuérdate de incorporar el vinagre fuera del fuego, pues si lo haces en caliente el aceite va a saltar mucho.
- Finalmente, riega con este refrito tu dorada al horno con patatas. Sirve inmediatamente, cuando el pescado aún está calentito.
Con qué acompañar la dorada al horno con patatas
Así sola está deliciosa, pero aún puedes hacer que tu dorada al horno con patatas sea un plato más completo. Para ello puedes elegir una guarnición de arroz largo o arroz salvaje, que le va muy bien. Otra opción, cargada de fibra y vitaminas, son unas verduras a la plancha o al vapor: calabacín, brócoli, coliflor… Puedes cocinarlas en el mismo estuche donde has hecho las patatas.
Unos champiñones a la plancha, unos guisantes salteados, una cama de vegetales como la que acompaña este salmón al horno sobre pimiento verde… Hay muchas opciones más para disfrutar una guarnición deliciosa. Para servir de entrante, una ensalada sencilla o una crema de verduras bastará para tener un menú completo.
Más consejos para hacer dorada al horno con patatas y vino blanco
Si no tienes un estuche de silicona como el de las fotos, no pasa nada. Coloca las patatas y la cebolla en una fuente apta para microondas. Cúbrelo con film transparente y hazle unos agujeritos para que salga el vapor. Asegúrate de que el film que usas sea también apto para el microondas.
Las patatas y la cebolla deben estar totalmente hechas cuando las horneemos junto con la dorada, ya que esta tarda solo unos minutos en estar lista. La idea de darles este golpe de horno final es que queden ligeramente crujientes por fuera, no que se cocinen.
Es importante vigilar el punto de la dorada, pues si la horneas en exceso quedará seca. Para ver si está hecha puedes abrirla un poquito por su parte más gruesa y comprobar que ya no está cruda. Es decir, debe tener un color blanquecino, no rosado.
El alcohol del vino blanco se va a evaporar prácticamente en su totalidad durante la cocción al vapor y durante el horneado. No obstante, una pequeña parte siempre queda. Por tanto, si no puedes o no quieres tomar nada de alcohol, sustituye el vino blanco por un poquito de caldo de pescado o agua, en su defecto.
¿Te gusta el picante? Incorpora una cayena al refrito de ajos y le darás un gustito muy rico al plato.