Golosos, intensos, deliciosos… y bonitos. Así son estos cupcakes de chocolate negro; un auténtico placer tanto para el paladar como para la vista.
Aunque opino que una de las razones principales para elaborar dulces caseros es hacerlos más sanos que los industriales, lo cierto es que la moda de la repostería creativa tiene mucho poder de seducción. Por eso no me resisto a preparar de cuando en cuando alguna de estas recetas tan vistosas.
Estos cupcakes de chocolate son bastante sencillos de elaborar, pues no incluyen rellenos ni ingredientes poco habituales. Si os queréis adentrar en el mundo de estos pastelitos tan ricos, esta es una buena receta con la que empezar. Para que resulte más sencillo, primero os explicaré como hacer el bizcocho y, después, la crema de chocolate.
Utensilios para hacer cupcakes de chocolate negro
- Un robot de cocina o un batidor de varillas de mano (para hacer el bizcocho nos vale la Thermomix, pero no para hacer la crema)
- Un recipiente para tamizar los ingredientes secos y reservarlos
- Una espátula
- Moldes de papel rizado (como los usados para hacer magdalenas)
- Un molde rígido para hornear cupcakes
- Una manga pastelera
- Una boquilla en forma de estrella (yo usé la 2D de Wilton)
Cupcakes de chocolate negro. Ingredientes
- 115 g de mantequilla
- 220 g de azúcar blanco
- 3 huevos
- 180 g de harina de repostería
- 40 g de cacao puro en polvo sin azúcar (no valen preparados azucarados para el desayuno)
- 1 cucharadita de levadura química (polvos de hornear)
- 120 ml de leche
- 1 cucharadita de extracto o esencia de vainilla
Cómo hacer cupcakes de chocolate negro. Preparación
- Lo primero que haremos será tamizar los ingredientes secos en un bol amplio. Estos son la harina, el cacao y la levadura. El cacao es bastante propenso a presentar grumitos, por lo que este paso es importante. Reservamos.
- Precalentamos el horno a 180 ºC con calor arriba y abajo. No es necesario el ventilador.
- Disponemos las cápsulas de papel en la bandeja, así ya las tenemos preparadas cuando las necesitemos.
- Lo siguiente será mezclar la mantequilla y el azúcar con la ayuda de las varillas eléctricas. Batimos hasta que presenten una textura esponjosa y uniforme.
- A continuación añadimos los huevos, uno a uno, y mezclamos hasta que se integren. No incorporamos el siguiente huevo hasta que el anterior esté bien mezclado.
- Añadimos la mitad de los ingredientes secos que habíamos reservado (la harina, el cacao y la levadura) y batimos hasta prácticamente incorporarlos.
- Ahora agregamos la leche y la vainilla. Mezclamos.
- Y añadimos la otra mitad de los ingredientes secos. Batimos a velocidad baja hasta que todo esté bien mezclado y no quede ningún grumo.
- Llenamos los moldes para cupcakes hasta la mitad o, como mucho, 2/3 de su capacidad. No queremos que se desborden. Como nos va a sobrar masa, la guardamos en la nevera hasta que hagamos la segunda tanda.
- Horneamos a 180 ºC durante unos 22 o 25 minutos. El tiempo exacto es difícil de precisar, pues depende del tamaño de las cápsulas que utilicéis y las características del horno.
- Cuando hayan transcurrido 22 minutos aproximadamente comprobamos con un palillo o brocheta que están hechos. Es decir, lo clavamos en la parte central de un cupcake y comprobamos que sale limpio.
- Sacamos los cupcakes del horno y, cuando ya no quemen, los trasladamos a una rejilla para que se enfríen por completo.
- Mientras se enfrían, puedes ir horneando el resto de cupcakes de chocolate.
Consejos para hacer los cupcakes de chocolate negro
- Todos los ingredientes han de estar a temperatura ambiente. Si añadimos alguno de ellos excesivamente frío, la diferencia de temperaturas provocará que la masa se corte. Asegúrate de sacarlos un rato antes de la nevera para que se atemperen.
- ¡Consejo de oro! Casca los huevos fuera del recipiente donde estés batiendo la mezcla. Así, si se desprendiera algún trocito de cáscara, podríamos rescatarlo sin problemas. Lo digo por experiencia: es una lata tener que estar pescando trozos de cáscara de huevo en la masa.
- Procura que el cacao en polvo que uses sea de buena calidad, ya que en esta receta está muy presente.
- Si quieres hacer los cupcakes aún más golosos, los puedes rellenar de sirope de chocolate, mermelada, ganache…
- ¿Tienes más dudas? Pues te invito a echar un vistazo a estos consejos para hacer un buen bizcocho.
Una vez tenemos ya listos los cupcakes, vamos a elaborar la buttercream, frosting o crema de chocolate. El nombre es lo de menos. ¡Lo fundamental aquí es el sabor! Vais a ver que no es nada complicado. Solamente hace falta una batidora de varillas rígidas y un poco de paciencia a la hora de batir. Como ya habréis leído en algunos blogs, la Thermomix no vale para hacer buttercream. Yo no me lo terminaba de creer, así que lo intenté… y no, no sale bien.
Ingredientes de buttercream de chocolate negro
- 80 g de mantequilla a temperatura ambiente
- 290 g de azúcar glacé comprado (llamado también icing sugar)
- 60 g de cacao en polvo sin azúcar (no valen preparados azucarados)
- 70 ml de leche semidesnatada
Cómo hacer buttercream de chocolate intenso
- Lo primero que haremos será tamizar el azúcar junto con el cacao en un bol. Así la textura quedará completamente afinada y sin grumos.
- Añadimos la mantequilla a temperatura ambiente y la leche. Batimos con unas varillas rígidas. Empezamos con una velocidad baja para que el azúcar y el cacao no salgan volando del recipiente. A medida que se van integrando los ingredientes, subimos la velocidad.
- Batimos a velocidad alta durante unos 5 minutos, hasta que la mezcla esté cremosa. Durante este proceso podemos notar que el chocolate adquiere un tono ligeramente más claro, pero es normal.
- Y ya tenemos la buttercream de chocolate negro. Ya solo nos queda decorar nuestros deliciosos cupcakes.
Consejos para hacer la buttercream o frosting de chocolate negro
- Es muy importante que el azúcar glas que utilicéis sea industrial. Se comercializa como azúcar glacé, azúcar seda, azúcar extrafino, icing sugar… Hoy en día lo suelen tener en las grandes superficies y, si no lo encontráis, se puede conseguir a través de Internet. Los electrodomésticos convencionales no son capaces de moler tan finamente los granos de azúcar como los procesos industriales. Si elaboramos las cremas de los cupcakes con el azúcar glas casero, este no se llega a disolver bien con la mantequilla y se nota al comerlo; se mastica. Es mucho más agradable paladear un buttercream bien suave y cremoso.
- Si la temperatura ambiente es calurosa es posible que el buttercream pierda firmeza durante el batido. Si fuera el caso, guardad la crema unos 15 minutos en la nevera para que vuelve a tomar consistencia.
- Puedes darle un «toque festivo» a la crema de chocolate. Sustituye parte de la leche de la mezcla por algún licor: brandy, ron, licor de naranja... Seguro que los cupcakes no te parecerán ya cosa de niños.
Cómo decorar los cupcakes de chocolate negro
- Montamos la manga pastelera con la boquilla de estrella y la llenamos con la crema. En la imagen podéis ver un truco para rellenar las mangas pasteleras cómodamente. No os olvidéis de hacer un pequeño torniquete en la zona de la boquilla antes de rellenarla. Así no se escapará la crema mientras la preparamos.
- Con la manga en posición perpendicular al cupcake hacemos una espiral, desde dentro hacia fuera. Así haremos una decoración en forma de rosa, como se aprecia en las imágenes.
- Estiramos un poco de fondant del color que queramos y realizamos una pequeña decoración para adornar cada cupcake. Como se aprecia en las imágenes, yo he combinado el tono de la cápsula con el color de la decoración, pero podéis hacerlo a vuestro gusto. La flor que veis está hecha con un molde con expulsor.
- También quedan fenomenal con bolitas de azúcar, lacasitos pequeños o cualquier otra de las decoraciones que podéis encontrar en las grandes superficies. Así que no tenéis que ser expertos en fondant para conseguir unos cupcakes preciosos.
*Los ingredientes de esta receta están adaptados del libro Objetivo: cupcake perfecto, de Alma Obregón.
Código Cocina dice
Muchas gracias. Echaré un vistazo a tu web. Un saludo y gracias por leerme.
Maia dice
Hola! Quería preguntar cuántos cupcakes salen de esta receta? Gracias
Maia dice
Al final los hice! Salen buenísimos gracias por la receta! Si alguno le sirve SALEN 17 CUPCAKES APROX.
Código Cocina dice
Muchas gracias por tu aportación. La verdad es que ayer no vi el comentario y no me dio tiempo a responderte. Un saludo.
Maia dice
Ningún problema!