Esta crema de setas con crujiente de jamón en vasito es uno de mis platos infalibles cuando tengo invitados en casa. Queda muy suave, sabrosa y bien presentada. Además, es fácil de hacer y rápida, lo cual viene de perlas cuando no podemos dedicar mucho tiempo a la cocina.
Receta de crema de setas con crujiente de jamón
Para hacer esta crema de setas he usado unas de mis favoritas: las setas shiitake. Me encanta su textura melosa y su sabor rico e intenso. Son perfectas para elaborar esta receta. Si no las encuentras puedes utilizar otro tipo de hongos como los champiñones o, por supuesto, los boletus.
Aunque yo siempre apuesto por elaborar las recetas con productos de temporada y frescos, es cierto que, actualmente, podemos encontrar setas durante todo el año. Si no son frescas, las tenemos congeladas o deshidratadas. Puedes hacer la crema también con ellas. En el caso de las setas deshidratadas, pesa la cantidad una vez rehidratadas.
Esta crema de setas y cebolla es digna de convertirse en un plato comodín dentro de nuestro recetario. Según el emplatado y la guarnición con la que la presentemos puede tener cabida en casi cualquier tipo de menú. Servida en plato hondo puede ser un primer plato excelente para cualquier comida o cena diaria. Pero si la vertemos en un vaso bajito y le colocamos el crujiente de jamón en altura, ¿a que ya parece un bonito aperitivo de fiesta?
Si te gustan las cremas de vegetales, tengo otras propuestas para ti. Prueba esta crema de alcachofas con jamón, otra receta en la que el contraste de sabores es un gran aliciente. También puedes optar por una crema de coliflor, patata y manzana, o estos vasitos de crema de puerro con langostino.
Como puedes ver en las imágenes, el crujiente de jamón es el toque gracioso del plato. Le aporta un contrapunto de sabor y textura que resulta muy atractivo. No obstante, puedes prescindir de él si vas con prisa y hacer solamente la crema de hongos.
¿Quieres saber cómo hacer crema de setas con un toque de jamón? Ahora mismo te lo voy a explicar.
Ingredientes para preparar crema de setas con jamón. Cantidades para 6 vasitos
- 250 g de setas shiitake (u otra variedad de setas)
- 500 ml de caldo de verduras (o pollo)
- 1 cebolla mediana
- 1 chorrito de nata (crema para batir)
- 1/2 cucharadita de sal
- 1 pizca de pimienta
- Dos lonchas de jamón serrano
Cómo hacer la crema de setas
- Lo primero que tenemos que hacer es limpiar las setas con un paño húmedo y trocearlas ligeramente.
- Seguidamente, pica la cebolla en brunoise y póchala en una cazuela o sartén con un chorrito de aceite. Cocina la cebolla a fuego lento.
- Cuando la cebolla comience a estar transparente, añade las setas y sube un poco el fuego. Rehoga las setas y la cebolla durante unos 10 minutos. Verás como las setas comienzan a perder agua y se reduce su volumen.
- Ahora hay que añadir el caldo, la sal y la pimienta. Tapa el recipiente y deja cocinar durante otros 10 minutos.
- Tritura la mezcla hasta que quede muy fina. Si quieres una textura aún más líquida se le puede añadir otro poco de caldo.
- Por último, hay que incorporar el chorrito de nata, al gusto. Esto le aporta un toque extra de suavidad.
- Sirve tu crema de setas de temporada, bien en un plato o bien en un vasito. Adorna con el crujiente de jamón, que ahora te cuento cómo se hace, unas gotas de aceite de oliva virgen extra y una hojita de perejil fresco.
Cómo hacer el crujiente de jamón
- Primero hay que precalentar el horno a 200 ºC.
- Coloca una hoja de papel vegetal sobre la bandeja del horno. Sobre ella dispón, bien estiradas, las lonchas de jamón serrano.
- Tapa bien con otra hoja de papel vegetal. Si quieres que las láminas de jamón queden bien lisas, coloca un peso sobre las mismas: otra bandeja de horno, una fuente…
- Hornea durante unos 10 minutos, hasta que el jamón haya perdido todo su contenido en agua y esté bien crujiente.
- Saca del horno y deja templar. Coloca cada lámina de jamón en vertical dentro de tu crema de setas.
Consejos para hacer la crema de setas con crujiente de jamón
Según la forma de presentar el plato, las cantidades que indico te cundirán más o menos. Hay que tenerlo en cuenta al hacer la compra. Si lo vas a servir como aperitivo, te puede dar para seis vasitos más o menos. Si quieres que sea un primer plato, serán unas tres o cuatro raciones.
Con las cantidades que te facilito sale una crema de espesor medio. Si la quieres más líquida, añade algo más de caldo.
El jamón que se utiliza para hacer el crujiente no tiene por qué ser de gran calidad, pues al secarlo va a perder parte de sus cualidades. Te vale un jamón serrano, no es necesario que sea ibérico.
Otras formas de presentar esta crema de setas de temporada
La crema también se puede acompañar de picatostes de pan frito o croûtons, como hice en esta receta de crema de marisco. Una guarnición tradicional, pero que nos gusta a casi todos.
En lugar de crujiente de jamón, esta crema de hongos se puede servir con un toquecito de trufa rallada por encima. Hablando de trufa, en el mercado hay unos aceites aromatizados con este hongo que dan muy buen resultado. Vierte unas gotitas de este aceite por encima y ya verás qué aroma.
Un toque verde le quedaría muy bien. Adorna la crema con una hojita de perejil o un par de ramitas de cebollino.
Rocío M. dice
Excepto el crujiente de jamón, la he hecho no sé cuántas veces porque me encanta!
Código Cocina dice
Y no sabes cuánto me alegro 🙂