Disfrutar de una buena mesa en compañía es algo que nos encanta, ¿verdad? Por eso me gusta traeros al blog recetas de aperitivos y tapas especialmente pensadas para degustar en reuniones y cenas o comidas informales. Estos chupitos de crema de queso de cabra con membrillo y nueces son perfectos para este tipo de eventos, pues los vamos a presentar en vasitos individuales. Además, quedan tan bonitos y bien presentados que incluso adornarán nuestra mesa.
La combinación de queso y membrillo es un clásico de nuestra gastronomía. Aunque se suelen consumir de postre, esta versión en vasito la puedes servir como aperitivo, pues el queso de cabra tiene un sabor bastante intenso. No obstante, el bocado en su conjunto es algo dulce, por lo que te recomiendo que sirvas las raciones con poquita cantidad para que no resulte empalagoso.
La base de esta receta es el queso de cabra, producto que podemos encontrar con muchas presentaciones: fresco, curado, en crema, en forma de rulo… El más adecuado para esta receta es uno que sea cremoso y fundente. Como verás en las fotos, yo lo hice con el clásico rulo de cabra pero en los supermercados también lo encontrarás en forma de medallones. Su sabor y textura son ligeramente más suaves que el rulo, por lo que también resultan ideales para preparar estos vasitos de queso de cabra. Y, si quieres emplear una crema de queso ya envasada, perfecto. Simplemente tendrás añadir un poco menos de nata para que la consistencia no sea demasiado líquida.
Dicho esto, vamos a ver cómo hacer un aperitivo de queso de cabra con membrillo y nueces fácil y muy vistoso.
Utensilios para hacer vasitos de queso de cabra con membrillo y nueces
- 6 vasitos transparentes
- Batidora o robot de cocina para hacer la crema de queso
- Sartén para caramelizar las nueces
- Cuchillo
- Cucharita para llenar los vasitos
Ingredientes para hacer chupitos de queso de cabra con membrillo y nueces. Cantidades para 6 vasitos pequeños
- 100 g de dulce de membrillo
- 200 g de queso de cabra cremoso
- 100 ml de nata
- 40 g de nueces
- 1/2 manzana (preferiblemente de sabor ácido como la Granny Smith)
- 2 cucharadas de azúcar moreno
- 1 chorrito de zumo de limón (opcional)
Cómo hacer vasitos de crema de queso de cabra con membrillo y nueces
Ten listas las preparaciones que llevarán los vasitos
- Parte las nueces con el cuchillo o con las manos en trozos pequeños. Ten en cuenta que las nueces tendrán que asentarse en el fondo de los vasos de chupito, por lo que no conviene que sean muy grandes.
- Pon a calentar el azúcar en una sartén junto con una cucharada de agua, como cuando procedemos para preparar un caramelo.
- Cuando comience a derretirse el azúcar añade las nueces y remueve bien para que el caramelo las cubra. Obtendrás unas nueces garrapiñadas muy crujientes. Reserva esta preparación.
- Ahora tritura el queso de cabra con la nata hasta obtener una crema ligera y sin grumos. Si estás usando el clásico rulo de cabra tendrás que quitar la corteza previamente.
- Coloca el dulce de membrillo en un recipiente y caliéntalo unos segundos al microondas. De esta manera su textura se volverá más fluida y será más fácil repartirlo en los vasitos.
- Por último, lava, pela y corta la manzana en cubitos muy pequeños. Te aconsejo que, si no te vas a poner a montar los vasitos inmediatamente, rocíes la manzana con un poco de zumo de limón para evitar que se oxide.
Monta los vasitos de queso de cabra y membrillo
Finalmente procede a montar los chupitos. Las indicaciones que te doy son una sugerencia; puedes hacer las capas en el orden que más te guste.
- Cubre el fondo de cada vasito con una capa de nueces caramelizadas.
- Seguidamente, añade una cucharadita generosa de la crema de queso. Como los vasitos son transparentes distribuye la crema con cuidado, de manera que las capas se vean limpias y bonitas desde la parte exterior.
- Dispón 4 o 5 cubitos de manzana. Probablemente no uses la media manzana por completo, ya que necesitas poca cantidad.
- Cúbrelos con una cucharadita de dulce de membrillo.
- Vuelve a colocar otra capa de crema de queso.
- Y, por último, decora la parte superior de cada vasito con un poco más de dulce de membrillo y algún trocito de nuez.
Consejos para hacer los chupitos de crema de queso, membrillo y nueces
- La consistencia de este aperitivo es cremosa, por lo que lo tendremos que comer con cucharilla. Es importante que compruebes que tus cucharillas llegan hasta el fondo de los vasitos que emplees, pues si no tus comensales no podrán degustar el aperitivo con comodidad.
- Lo ideal es que los vasitos sean transparentes para que se puedan ver las capas.
- Te aconsejo que la manzana sea ligeramente ácida para que contraste este sabor con el dulce del membrillo, pero te valdrá la que tengas por casa.
- Intenta sacar el queso de la nevera un rato antes para que esté a temperatura ambiente y te sea más fácil hacer la crema. Dependiendo de la variedad de queso que uses, puede que tengas que calentar la nata un poco previamente para deshacer el queso y que te sea más fácil obtener una consistencia cremosa y homogénea.
- Puedes emplear nata para cocinar o para montar. En esta receta no es relevante el uso de una u otra.
- En principio no creo que tengas que añadir nada de sal a la crema, pues el queso de cabra es bastante sabroso. No obstante comprueba el punto de sal, pues en función de la variedad de queso que emplees puede que necesites añadirle un pelín de sal.
- Puedes preparar los chupitos con antelación y conservarlos en la nevera. En ese caso te aconsejo que los saques un rato antes para que se atemperen y recuperen su cremosidad.
Variaciones de estos chupitos de crema de queso
La combinación de cantidades e ingredientes que te doy es orientativa y puedes adaptarla a tus gustos. Aquí te dejo algunas ideas para que personalices esta receta.
- Puedes sustituir las nueces por otro fruto seco: pistachos, anacardos, avellanas…
- ¿No te gusta el dulce de membrillo? En ese caso puedes aportar el toque dulce con unos dátiles bien picados.
- Si lo dulce no te va mucho, te aconsejo reducir la cantidad de membrillo por chupito. En ese caso también puedes optar por no caramelizar las nueces y colocarlas tal cual.
- A mí me gusta el toque que le da la manzana, pero puedes suprimirla o cambiarla por otra fruta.