Estos vasitos de crema de puerros con langostinos son la muestra de que un plato puede ser festivo, saludable y delicioso al mismo tiempo. Además es muy sencillo de preparar y lo puedes dejar hecho el día anterior. Suena bien la idea, ¿verdad?
Como puedes ver, esta receta de crema de puerros lleva muy poquitos ingredientes en su elaboración. No es necesario añadirle nata ni leche, pues la mantequilla con la que pochamos el puerro y la patata consiguen que la textura de la crema sea suave y melosa.
La presentación en vasitos queda genial y es perfecta para cuando tenemos invitados en casa. El toque del langostino no es imprescindible, puedes servir esta crema sin él, pero le da un toque aún más rico y festivo. Si quieres que el plato te salga más económico, usa langostinos o gambones congelados. De hecho es lo que hice yo.
¿Te apetecería incluir un entrante así de rico en tu menú de Navidad? Pues ahora mismo te cuento cómo hacer crema de puerros en vasitos con langostinos.
Ingredientes para hacer crema de puerros. Cantidades para 8 raciones aproximadamente
- 500 g de puerro (4 unidades, solo la parte blanca)
- 600 ml de caldo de pollo (puedes usar caldo vegetal)
- 3 chalotas (puedes usar cebolla)
- 2 patatas medianas
- 30 g de mantequilla
- langostinos o gambones (1 por comensal)
- sal
- pimienta
- aceite de oliva virgen extra
- cebollino (para decorar)
Para realizar esta receta también necesitarás necesitarás
- Vasitos individuales
- Palitos de brocheta
Cómo hacer vasitos de crema de puerros con langostino
- Comienza por pelar las chalotas y cortarlas en brunoise, es decir, en cubitos finos.
- Por otro lado, limpia bien los puerros. Yo retiro las hojas verdes, les hago un corte en cruz en cada uno de los extremos y los paso por agua corriente. Una vez limpios, pícalos también.
- En una cazuela pon a calentar la mantequilla junto con un chorrito de aceite. Este ayuda a que la mantequilla no se queme.
- Añade la chalota picada junto con un pelín de sal y póchala a fuego medio durante 5 minutitos.
- A continuación incorpora el puerro y sigue pochando todo durante otros 10 minutos más o menos. Hazlo a fuego bajo para que no se queme.
- Ahora añade el caldo vegetal y las patatas, que habrás pelado y cortado en cubitos. Añade también pimienta al gusto. Deja todo cocer hasta que la patata esté tierna.
- Tritura la mezcla. Puedes usar una batidora, un robot de cocina o el electrodoméstico que prefieras. Rectifica el punto de sal y reserva la crema de puerro hasta el momento del emplatado.
- Por otro lado, pela los langostinos y retírales el intestino.
- Ensarta cada langostino en una brocheta y cocínalos a la plancha en una sartén a la que habrás echado un pelín de aceite de oliva.
- Sirve la crema de puerros en los vasitos y decora con el cebollino picado y el langostino.
Consejos para hacer la crema de puerros en vasitos
- La crema de puerros está rica tanto caliente como templada. Incluso la puedes tomar fría. No obstante, te recomiendo que el langostino lo sirvas recién hecho. Es decir, puedes preparar la crema con antelación, pero los langostinos los deberás cocinar en el momento del emplatado.
- Pocha los ingredientes de la receta a fuego medio o lento para que no se queme nada. Especialmente te cuidado con la mantequilla; no la pierdas de vista porque rápidamente se puede quemar.
- Más arriba te indico que con estas cantidades puedes hacer 8 raciones de crema de puerros, pero lógicamente esto dependerá del tamaño de los recipientes que uses para servirla.
- Esta crema lleva patata entre sus ingredientes, luego no te aconsejo que la congeles. No es porque se ponga mala, sino porque la patata, tras el congelado, queda con una textura harinosa poco agradable.
- No tires las hojas del puerro. Yo las lavo bien, las meto en una bolsita y las congelo para otro día hacer un caldo de verduras con ellas.