Esta receta de crema de lentejas con curry ha sido mi último gran descubrimiento. Su sabor especiado e intenso te hace disfrutar a cada cucharada y es tan fácil de preparar que no vas a creer que un plato así de rico se pueda conseguir con tan poco esfuerzo.
Aunque normalmente asociamos el consumo de legumbres con platos contundentes, no tiene que ser así siempre. Y para muestra un botón o, más bien, esta receta, la cual está elaborada solamente con ingredientes vegetales.
El resultado es una crema de lentejas vegana donde el curry y la leche de coco son los protagonistas. Además, la textura de la crema queda muy fina y suave, y no se aprecia casi el sabor de la legumbre, por lo que también es apta para los poco aficionados a las lentejas.
El secreto de esta crema de lentejas al curry es, como casi siempre, elaborar un buen sofrito. Para ello he usado los ingredientes que típicamente suelen acompañar a las lentejas: la cebolla, el ajo, la zanahoria… Y la hojita de laurel, por supuesto. Todo ello, bien cocinado, aportará un sabor delicioso al plato.
Como puedes ver en la foto de más abajo, he usado unas lentejas previamente cocidas y envasadas. Si las escoges de buena calidad no notarás diferencia respecto a unas lentejas cocidas por ti. Y si en algo nos podemos facilitar la vida… mejor.
Pues bien, sin entretenerme más, paso a contarte cómo hacer crema de lentejas al curry con leche de coco. Ya verás qué fácil es.
Ingredientes para hacer crema de lentejas con curry. Cantidades para 4 raciones
- 500 g de lentejas cocidas
- 500 ml de caldo de verduras
- 1 pimiento verde
- 1 cebolla
- 1 hoja de laurel
- 1 puerro (solo la parte blanca)
- 1 zanahoria
- 2 dientes de ajo
- 1 cucharada de curry
- 100 ml de leche de coco
- sal
- aceite de oliva virgen extra
Cómo hacer crema de lentejas al curry
- Comienza por preparar las verduras. Corta en brunoise la cebolla, el pimiento verde y la zanahoria. Limpia el puerro y córtalo también finamente. Haz lo mismo con los dos dientes de ajo.
- Vierte un poco de aceite de oliva en una cazuela y, cuando haya tomado temperatura, echa la cebolla, el puerro y el ajo picados. Incorpora también la hoja de laurel para que vaya soltando su sabor. Pocha estos ingredientes a fuego medio durante 5 minutos más o menos. En este punto también hay que añadir un poco de sal.
- Seguidamente incorpora el pimiento verde, la zanahoria y el curry. Sofríe todo durante 15 minutos más a fuego medio-bajo. Cuanto más hecho esté el sofrito, más sabor tendrá la crema de lentejas.
- Cuando tengas el sofrito listo, añade el caldo de verduras. Tapa la cazuela y cocina todo durante otros 15 minutos o hasta que notes que la zanahoria está blanda.
- Después, añade las lentejas ya cocidas y la leche de coco. Cocina durante 5 minutos más.
- Retira la hoja de laurel y tritúralo todo hasta obtener una crema bien fina. Puedes usar una batidora, un robot de cocina o el electrodoméstico que suelas emplear para estas cosas.
- Si ves que la crema está un poco espesa para tu gusto, añade un poco más de caldo o de leche de coco. Si te ha quedado demasiado líquida, puedes cocinarla un poco más para que reduzca.
- Por último, rectifica de sal. Si lo haces antes de reducir la crema, corres el riesgo de que quede demasiado salada.
- Sirve la crema de lentejas al curry acompañada de unos picatostes, por ejemplo, y con un chorrito extra de leche de coco.
Consejos para hacer la crema de lentejas con verduras y curry
- La cantidad de caldo que indico en la receta es aproximada. El total de líquido que necesitarás dependerá de la intensidad a la que pongas el fuego, de si tapas o no la cazuela… Además, a cada uno nos gustan las cremas con un espesor diferente, así que dejo a tu elección el echar más o menos caldo del indicado.
- Si necesitas añadir algo más de caldo pero no te queda puedes sustituirlo por agua, simplemente, o por un poco más de leche de coco.
- Yo he hecho esta crema con curry, pero puedes usar otras especias que se sean de tu agrado. Un toquecito de jengibre o cúrcuma le van también fenomenal.
- A mí me gusta más calentita, pero esta crema se puede tomar templada o fría.
- Puedes emplatar la crema de lentejas como más te guste. Yo le he puesto un chorrito extra de leche de coco y unos picatostes, pero puedes añadir un poquito de nata líquida, cebolla frita, unas semillas de calabaza…
- Ten cuidado con la cantidad de sal que añades, especialmente si usas un caldo de verduras envasado. Cuando hago este tipo de recetas, yo suelo añadir un pelín de sal al sofrito y me espero hasta el final de elaboración para rectificar definitivamente el punto de sazón.
Anónimo dice
Me ha gustado un montón probar esta receta de crema lentejas al curry. Se me ha ocurrido ponerla en vasito a modo de aperitivo y ha encantado.
Código Cocina dice
Es que es una crema muy adecuada para servir en vasitos. De hecho la próxima vez que la haga la presentaré así. Me alegra que te haya gustado.
Diario De Un Cocinero dice
Muy buena pinta. A ver si la pruebo esta semana.