Refrescante, suave y aromática. Esta crema fría de pepino y aguacate es un plato perfecto para disfrutar de una receta sana y apetitosa en un día caluroso. La cremosidad del aguacate se combina con la frescura del pepino que, junto con la profundidad de sabor que aportan el comino y la hierbabuena, trae a nuestro plato toda la esencia del mediterráneo.
Esta sopa de pepino y aguacate me ha conquistado del todo. Es muy fácil y rápida de preparar, saludable y, consumida bien fresquita, resulta de lo más agradable cuando el calor aprieta. Es una alternativa ideal a otras sopas frías típicamente veraniegas como el gazpacho, el salmorejo o el ajoblanco, lo que nos permite el diseño de menús más variados y nutritivos en esta época en la que apetece cocinar poco.
Otra de las cosas fabulosas de esta receta es que la puedes personalizar a tu gusto. Juega con las especias y los cítricos para darle matices diferentes o agrega más o menos agua para adaptar su consistencia a tus preferencias. Con las cantidades que te facilito obtendrás una cremita ligera, pero añadiendo un poco más de agua o caldo de verduras disfrutarás de una riquísima sopa.
Si nunca la has probado te invito a que descubras mi receta de crema fría de pepino y aguacate.
Ingredientes para hacer crema de pepino y aguacate. Cantidades para 4 personas
- 3 pepinos (700 g aproximadamente)
- 1 aguacate grande (350 g aproximadamente)
- 400 ml de agua fría
- 6 hojas de hierbabuena o menta
- 1 lima
- 1/3 de cucharadita de cominos
- 6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 3 cucharadas de vinagre de manzana
- 1 cucharadita de sal
- yogur natural para decorar (opcional)
Cómo hacer crema fría de pepino y aguacate
- Pela y corta los pepinos en trozos. El tamaño da igual ya que lo vas a triturar.
- Parte el aguacate tras haber retirado su cáscara.
- Coloca el pepino y el aguacate en el vaso de la batidora y riégalos con el zumo de la lima para que el aguacate no se oxide.
- Incorpora el resto de ingredientes, es decir, el vinagre, la hierbabuena, el comino, la sal y el aceite de oliva. En cuanto al agua, echa solo un chorrito, no toda, pues es mejor añadirla al final para controlar mejor la textura de la crema.
- Tritura a velocidad alta hasta obtener una crema de textura bien fina y sin grumos.
- Incorpora el resto del agua hasta que la crema tenga una consistencia de tu agrado.
- Corrige de sal y guárdala en la nevera para que esté bien fresquita a la hora de degustarla.
- Cuando vayas a consumirla puedes decorarla con unos puntitos de yogur natural y unas gotas de aceite de oliva virgen extra. Ya verás qué rica.
Consejos para hacer crema de aguacate y pepino
- Intenta conseguir aguacates en su punto óptimo de maduración. Si los que tienes están ligeramente maduros de más tampoco pasada nada. Eso sí, si elaboras el plato con aguacates demasiado verdes perderá en sabor.
- Degusta la crema bien fría; estará muy apetecible. Además, con el tiempo de reposo los sabores se mezclan y se potencian unos a otros, lo que tendrá como resultado una crema más sabrosa.
- Como te comentaba anteriormente, lo ideal es que vayas añadiendo el agua poco a poco hasta obtener una consistencia de crema o de sopa, en función de lo que te apetezca. Prueba de sal siempre al final de haber añadido toda el agua.
Variaciones para preparar crema fría de aguacate y pepino
- El contraste con el ácido del yogur que usé para la decoración queda muy rico. De hecho incluso puedes añadirlo en más cantidad a la crema para hacerla más nutritiva.
- Tanto la menta como la hierbabuena le aportan un sabor muy fresco a la crema. Te recomiendo que no prescindas de ellas.
- Si no tienes lima, usa limón. También quedará muy rica.
- En lugar de vinagre de manzana puedes añadir otro vinagre suave que tengas en casa. No eches vinagres balsámicos ni similares.
- Como siempre te comento en este tipo de recetas, ajusta las proporciones de sal, vinagre y aromáticos a tu gusto.
- Sírvela en raciones grandes para tomarla como primer plato y en vasitos pequeños para obtener un aperitivo o entrante de lo más vistoso.
Arielita dice
He hecho varias veces esta crema de aguacate y está superbuena. He hecho caso a los consejos que das y cada vez le doy un toque distinto con hiebas, yogur…
Código Cocina dice
A mí también me sorprendió cuando la probé y desde entonces la hago con bastante frecuencia. Y como tú dices, le voy cambiando algunos ingredientes para no cansarme de ella.